<
>

¿Quién ganó y quién perdió? Calificando el traspaso de Kevin Durant

play
Kevin Durant tiene nuevo equipo: Houston Rockets (3:56)

Kevin Durant se mueve a Houston a cambio de de Jalen Green, Dillon Brooks, la décima selección del draft y cinco selecciones de segunda ronda. Repasamos sus mejores jugadas en su última temporada con los Suns. (3:56)

Los Suns y los Rockets han llegado a un acuerdo que lleva a Kevin Durant a Houston. ¿Qué equipo ganó el traspaso?


No todos los días la NBA ve un séptimo partido de las Finales y un futuro miembro del Salón de la Fama cambiando de equipo mediante un traspaso espectacular.

Pero apenas horas antes de que los Oklahoma City Thunder y los Phoenix Suns se enfrenten por el título de 2025 (8 p.m. ET, ABC), los Phoenix Suns y los Houston Rockets se unieron para enviar a Kevin Durant a Houston en un acuerdo por Jalen Green, Dillon Brooks, la décima selección global del draft del miércoles y cinco selecciones de segunda ronda.

¿Qué franquicia ganó el traspaso? ¿Cómo encajará Durant en la joven plantilla de los Rockets? ¿Están los Suns en plena reconstrucción? Kevin Pelton, experto de la NBA en ESPN, analiza el acuerdo desde todos los ángulos.


Houston Rockets: B+

Hubo un extraño contraste durante el último mes, ya que el debate sobre el próximo destino de Durant se intensificó al mismo tiempo que los playoffs de la NBA de 2025 llegaban a su fin. La juventud y la profundidad del equipo llevaron a los Pacers y a los Thunder a las Finales de la NBA, pero los equipos competían por alcanzarlos cediendo a múltiples jugadores clave para fichar a Durant, quien cumplirá 37 años cerca del inicio del campamento de entrenamiento.

Tras terminar segundos en el Oeste con solo un titular (el base Fred VanVleet) mayor de 28 años, los Rockets estaban sin duda en la mejor posición para rodear a Durant con el talento suficiente para competir por el campeonato, sobre todo porque el precio se redujo tanto que no tuvieron que incluir a ninguno de sus jóvenes más preciados a cambio.

La serie de siete partidos que Houston perdió contra los Golden State Warriors, repletos de veteranos, en la primera ronda expuso la necesidad de los Rockets de mayor potencia anotadora en media cancha. Los Rockets ocuparon el puesto 22 en puntos por jugada en su primer intento de anotar fuera de la transición, según Cleaning the Glass, solo por delante del Orlando Magic entre los equipos de playoffs.

Durante la temporada regular, Houston logró compensar esto con el uso frecuente de la transición y dominando la ofensiva. Según Cleaning the Glass, ningún equipo promedió más puntos por tiro fallado en segundas oportunidades. Ambos factores tienden a desaparecer en los playoffs, especialmente al final de los partidos reñidos. Los Rockets tuvieron un récord de 0-3 en partidos decisivos contra los Warriors, con una baja puntuación ofensiva de 91, con una diferencia de menos de cinco puntos en los últimos cinco minutos de esos encuentros, según NBA Advanced Stats.

Aunque Durant ya no es un anotador tan excepcional como en su mejor momento, cuando registró un porcentaje de tiro real (TS%) al menos un 15% mejor que el promedio de la liga en nueve ocasiones, según Basketball-Reference, sigue siendo tan bueno como casi cualquiera creando su propio ataque. Entre los jugadores con una tasa de uso del 28% o superior en al menos 500 minutos la temporada pasada, solo el pívot de los Denver Nuggets, tres veces MVP, Nikola Jokic, superó el TS% de Durant (0.642%).

El contraste con Green favorece especialmente a Durant. Green, también segunda selección del draft, tuvo la tasa de uso más alta de Houston la temporada pasada, con un TS% por debajo del promedio (0.544). (El pívot All-Star Alperen Sengun, quien tuvo el segundo mayor uso del equipo, no tuvo un mejor promedio de .545, pero realiza más jugadas para otros jugadores y ha anotado con mayor eficiencia en el pasado. El porcentaje de tiros libres de Green fue el más alto de su carrera).

Todas las jóvenes estrellas de los Rockets enfrentaron una difícil adaptación a los playoffs, pero ninguna tanto como Green, quien promedió 13.3 puntos por partido con un 37% de acierto en tiros de campo. Sus 38 puntos en el segundo partido fueron la única vez que Green superó los 12 puntos o mejoró el 40% de acierto en tiros de campo en la serie. En esencia, Golden State condensó todos los temores sobre las debilidades de Green como máximo anotador en una muestra destacada de siete partidos.

La mayor pérdida para Houston a corto plazo seguramente será Brooks, cuya llegada fue clave para la rápida evolución de los Rockets, que pasaron de más de 60 derrotas tanto en 2021-22 como en 2022-23 a 52 victorias la temporada pasada. Junto con VanVleet y el entrenador Ime Udoka, Brooks ayudó a transformar la cultura defensiva de Houston. Y si bien los Rockets aprovecharon su profundidad para terminar por encima de un grupo repleto de contendientes del Oeste durante la temporada regular, de repente se quedaron cortos en el perímetro.

Amen Thompson será sin duda una pieza clave para resolver cualquier problema que genere este traspaso. Thompson, quien recibió mi voto para Jugador Defensivo del Año, superó a Brooks como el mejor defensor del perímetro de Houston la temporada pasada. (Contar con dos defensores de élite fue sin duda un lujo, uno que ayudó a los Rockets a defender tanto a Stephen Curry como a Jimmy Butler en la primera ronda).

Dado que Thompson puede defender en el perímetro con sus 2 metros de altura, cambiar dos aleros por Durant, de 2 metros, esencialmente lo traslada de ala-pívot de los Rockets a escolta sin alterar fundamentalmente la estructura ofensiva de Houston.

Será interesante ver cómo Udoka decide un quinto titular junto a Durant, Sengun, Thompson y VanVleet. Jabari Smith Jr. podría volver al quinteto titular después de que Thompson lo reemplazara a mitad de temporada, lo que daría a los Rockets una línea frontal llena de jugadores de 2 metros de altura. Por otro lado, el sustituto más probable de Houston para Brooks sería el sexto hombre Tari Eason.

Ascender a uno de esos jugadores al quinteto titular aumenta la presión sobre Reed Sheppard y Cam Whitmore, recientes seleccionados en primera ronda. Sheppard, la tercera selección general, jugó solo 654 minutos como novato, mientras que Whitmore estuvo al margen de la rotación de Udoka cuando todos estaban sanos. Whitmore ha sido productivo cuando ha tenido oportunidades y Sheppard fue mi prospecto favorito en el draft del año pasado, por lo que la directiva de los Rockets tiene razón al creer que ambos jugadores son capaces de aportar más.

La incorporación de Durant, y presumiblemente su extensión más allá de la temporada 2025-26, obligará a Houston a tomar decisiones financieras difíciles. Tras haber firmado al pívot Steven Adams con una extensión de tres años por 39 millones de dólares, los Rockets ya están presionando al impuesto de lujo esta temporada. Si completan su plantilla con jugadores que ganan el mínimo, estarían unos 33 millones de dólares por debajo del límite proyectado del impuesto de lujo antes de abordar el caso de VanVleet. Houston tiene una opción de equipo de 44.9 millones de dólares para el veterano base, pero podría rechazarla a favor de un contrato a largo plazo que le pague menos en la temporada 2025-26.

Pagar una pequeña cantidad del impuesto de lujo esta temporada no afectaría mucho a los Rockets, pero retrasar el plazo del impuesto de repetición podría tener enormes consecuencias en el futuro. Houston se volverá mucho más caro una vez que el contrato de novato de Thompson expire en 2027. Los Rockets seguramente están considerando un contrato máximo para Thompson, mientras que Eason y Smith son elegibles para extensiones de novatos ahora. Mientras tanto, el salario de Durant podría aumentar con una extensión a medida que se acerca a los 30 años.

Esos son problemas para otro día. Houston ha pasado a la siguiente fase de una impresionante construcción de plantilla sin renunciar a ninguna de las selecciones más valiosas del draft del equipo. Los Rockets conservaron la selección de primera ronda sin protección de Phoenix de 2027, además de la oportunidad de obtener las dos mejores selecciones de los Suns, Brooklyn Nets y Dallas Mavericks en 2029. También tienen un intercambio con los Nets en 2027 que presiona para que la reconstrucción de Brooklyn se acelere.

Dada su combinación de jóvenes talentos y la falta de un anotador clave, Houston siempre fue la mejor opción para el próximo equipo de Durant. Ahora veremos si puede guiar a los Rockets hacia su primera victoria en una serie de playoffs desde que su excompañero del Oklahoma City Thunder, James Harden, brillaba en Houston.


Phoenix Suns: B

play
1:32
¿Qué significa el traspaso de Kevin Durant para los Rockets y los Suns?

Tim Bontemps analiza lo que los Rockets y los Suns obtienen del traspaso de Kevin Durant.

Este traspaso de Durant es sin duda el comienzo de una reestructuración de la plantilla, más que su culminación. Phoenix recuperó a un par de aleros, lo que agravó el desequilibrio de una plantilla cuyos cinco jugadores mejor pagados (Bradley Beal, Devin Booker, Green, Brooks y Grayson Allen) podrían considerarse escoltas natos.

A la espera de esos futuros movimientos, este traspaso de Durant parece pragmático para los Suns, que nunca tuvieron la oportunidad de recuperar el valor que perdieron para ficharlo de los Nets en la fecha límite de traspasos de 2023. Durant tiene más de dos años más y está a un año de convertirse en agente libre, lo que significa que Phoenix tuvo mucho menos control sobre las negociaciones. Y después de que la relación del equipo con Durant se deteriorara cuando los Suns hablaron de traspasarlo en febrero, traerlo de vuelta no era una amenaza realista.

El peor escenario para Phoenix era intercambiar a Durant por veteranos que encajaran mejor con Beal y Booker en un intento fallido de ganar ahora. De nuevo, no descartemos que eso ocurra más adelante, pero por ahora los Suns consiguieron la que podría ser la mejor selección del draft de 2025 y a Green, de 23 años.

Nunca me gustó la extensión de tres años que los Rockets le dieron a Green, que le paga como a un titular por encima de la media (33.3 millones de dólares en 2025-26) cuando no lo es actualmente, y le permite convertirse en agente libre sin restricciones a los 25 años en 2027 si llega a destacar. (Esa extensión cumplió su propósito para Houston, ya que estructurar este acuerdo como un contrato de firma e intercambio con Green como agente libre restringido habría sido casi imposible).

play
1:06
Momento en el que KD se entera de su traspaso a los Rockets

Kevin Durant se entera de su traspaso a los Houston Rockets durante una aparición en vivo en el Fanatics Fest.

Aun así, es posible que Green pueda aprovechar su potencial si se queda. Nunca ha jugado junto a un creador tan talentoso como Booker, y Green podría tener más oportunidades como "jugador de segunda línea" cuando el balón le llega después de que las defensas se hayan armado para detener a Booker.

Brooks se convertiría inmediatamente en el mejor defensor perimetral de los Suns, y es curioso verlo finalmente aterrizar en Phoenix más de seis años después del malentendido sobre qué "Brooks" estaban recibiendo los Suns en un acuerdo que involucraba a Trevor Ariza, retirado hace tiempo. Sin embargo, si Phoenix va a recortar la nómina para evitar exceder la segunda línea y que otra selección de primera ronda sea congelada de los intercambios, Brooks es un candidato probable dado su valor en la liga.

En cinco años, la décima selección probablemente será la más importante para los Suns. No habían elegido tan alto desde 2020, cuando saltaron de la lotería a las Finales de la NBA tras elegir a Jalen Smith en el puesto número 10, dos selecciones por delante de Tyrese Haliburton. Phoenix, que solo tiene una selección de primera ronda con contrato de novato en la plantilla (Ryan Dunn), ahora tiene dos selecciones de primera ronda el próximo jueves.

La adquisición de Durant fue obviamente un fracaso para los Suns, que terminaron ganando solo una serie de playoffs durante sus tres temporadas en la plantilla y aún deben sus selecciones de primera ronda de 2027 y 2029 a ese intercambio. Phoenix no tenía la suficiente influencia para recuperar esas selecciones de los Rockets.

Esa elección, más el posterior intercambio de Beal que limitó aún más la flexibilidad de los Suns y otros que perdieron el control de sus selecciones de primera ronda hasta 2031, es cosa del pasado. Todo lo que pueden hacer ahora es intentar seguir tomando mejores decisiones que mejoren cada vez más un sombrío panorama futuro.