Las Fever anunciaron que Caitlin Clark será baja lo que resta de la temporada 2025 de la WNBA, perdiéndose los últimos tres partidos de la fase regular del equipo y cualquier posible participación en los playoffs.
Las Indiana Fever anunciaron el jueves que la base Caitlin Clark estará de baja por lo que resta de la temporada 2025 de la WNBA, perdiéndose los últimos tres partidos de la temporada regular del equipo y cualquier posible participación en la postemporada. El anuncio puso fin a semanas de especulaciones sobre el regreso de Clark, quien no ha jugado desde el 15 de julio debido a una lesión en la ingle derecha, un capítulo frustrante para Clark y las Fever, que actualmente ocupan el octavo puesto en los playoffs de la WNBA.
Clark no se perdió ningún partido durante sus cuatro temporadas en Iowa ni en su primera temporada en la WNBA, cuando ganó el premio a la Novata del Año y lideró la liga en asistencias y triples. Sin embargo, ha tenido dificultades para mantenerse sana durante 2025, apareciendo en solo 13 de los 41 partidos de Indiana hasta la fecha. Tres lesiones la obligaron a perderse la final de la Copa del Comisionado el 1 de julio, que las Fever ganaron contra Minnesota; el Juego de las Estrellas, del que fue capitana en su estadio, el Gainbridge Fieldhouse; y las últimas siete semanas de la temporada.
¿Qué significa para las Fever y la WNBA que Clark no esté en los playoffs? ¿Y qué le depara el futuro a la joven de 23 años, una de las mayores estrellas del deporte profesional?
¿Cómo impacta la noticia del jueves al resto de la temporada de las Fever y sus futuras aspiraciones a los playoffs?
Las Fever han sufrido tantas lesiones y han subido y bajado jugadoras esta temporada que han demostrado que saben aguantar los golpes. Y no les sorprenderá esta noticia: Están cerca de Clark constantemente y saben cómo va su recuperación. A pesar de todas las dificultades, cuatro jugadoras de las Fever han participado en los 41 partidos: las bases Kelsey Mitchell y Lexie Hull, y las pívots Aliyah Boston y Natasha Howard.
Sigue siendo un cuarteto de jugadoras muy bueno y experimentado para la postemporada si las Fever logran asegurar su puesto en los playoffs. Mitchell y Boston promedian sus mejores promedios de puntos, y Hull tiene promedios récord en puntos (7.2), rebotes (4.4) y asistencias (1.8). Howard es tres veces campeona de la WNBA con Seattle (dos veces) y Minnesota.
En agosto, tras las lesiones que pusieron fin a la temporada de las bases Aari McDonald y Sydney Colson, las Fever incorporaron a la veterana base Odyssey Sims. También incorporaron a Aerial Powers más tarde ese mismo mes, tras la baja de Sophie Cunningham. Sims y Powers juntas han jugado 55 partidos de postemporada de la WNBA. Powers ganó un título de la WNBA con Washington.
Obviamente, este equipo no luce como se esperaba en mayo, pero su resiliencia nunca ha desaparecido. Que Clark haya sido oficialmente baja es un duro golpe, pero han jugado más del doble de partidos sin Clark esta temporada que con ella. -- Voepel
¿Cómo ha jugado Indiana sin Clark?
La buena noticia para las Fever es que aún cuentan con dos All-Stars sanos: Boston y Mitchell. Esta última se ha convertido en la principal creadora de juego en el perímetro de Indiana en ausencia de Clark. Mitchell ha promediado 21.2 puntos por partido y 3.9 asistencias por partido en 28 partidos sin Clark, en comparación con los 19.2 puntos por partido y 2.2 asistencias por partido que promediaba como parte de la dupla All-Star de backcourt.
Sin embargo, las recientes lesiones de bases, además de Clark, han puesto a prueba la profundidad de Indiana. Las Fever ganaron cinco partidos consecutivos del 24 de julio al 3 de agosto, pero justo después de romper la racha de victorias en Los Ángeles, perdieron a McDonald y Colson en una derrota ante Phoenix. Incluyendo esa derrota, que ninguna de las dos jugadoras culminó, Indiana tiene un récord de 4-7 en los últimos 11 partidos. Cunningham, quien promedió 11.2 puntos por partido en 13 titularidades, también se perdió el resto de la temporada.
Curiosamente, Indiana sigue teniendo una mejor valoración neta (-2.5 puntos por cada 100 posesiones) en ese periodo que Los Ángeles (-3.5), según las Estadísticas Avanzadas de la WNBA. Las Sparks están a 1.5 juegos de las Fever por el octavo y último puesto en los playoffs, razón por la cual Indiana clasifica a los playoffs en el 93% de las simulaciones realizadas con el Basketball Power Index (BPI) de ESPN. Sin embargo, la valoración neta de las Fever es la última entre los ocho equipos que actualmente están en puestos de playoffs, lo que no augura una sorpresa en la primera ronda. -- Pelton
¿Por qué las Fever tomaron la decisión ahora?
Las Fever podrían haber estado listas para cancelar la temporada de Clark incluso antes del jueves. Pero Clark es una competidora feroz, y la directiva de las Fever probablemente quería darle todas las oportunidades posibles para regresar. Todo este tiempo, parecía que las Fever habían intentado encontrar un equilibrio entre animar a Clark y mantener el pragmatismo.
Pero con el final de la temporada regular la semana que viene, era realista que el tiempo se había agotado para su regreso. No había razón para seguir dándole esa esperanza a los aficionados de las Fever, muchos de los cuales probablemente esperaban este anuncio, ni para que Clark siguiera luchando por una meta imposible. -- Voepel
¿Qué significa para el futuro inmediato de Clark la baja por esta temporada?
Termina su segunda temporada con un promedio de 16.5 puntos, 8.8 asistencias, 5.0 rebotes y 1.6 robos en 13 partidos. Incluso fuera de la cancha, nunca se desvinculó de las Fever: Era una presencia vocal y enérgica en el banquillo, y podemos esperar que siga así en todos los partidos restantes de Indiana. Pero ahora no tiene presión para superarse físicamente, lo cual es mejor. Puede centrarse en recuperarse, establecer rutinas de entrenamiento que se mantengan durante la pretemporada y apoyar al equipo durante lo que dure la temporada 2025.
En cuanto a lo que esto significa para la WNBA, Clark es claramente el mayor atractivo de la liga: su presencia en la cancha atrae el interés incluso de quienes no son grandes aficionados al deporte. Sin duda, se la echará de menos en la postemporada. Pero Indiana aún albergará su primer juego de playoffs desde 2016, y en toda la liga todavía hay anticipación por los playoffs y varias historias intrigantes. - Voepel
¿Qué podemos esperar de Clark el próximo mayo en su tercera temporada en la WNBA?
Que esta temporada plagada de lesiones sea solo un recuerdo. Todavía faltan al menos ocho meses para el inicio de la temporada regular de 2026, tiempo más que suficiente para que la ingle de Clark se recupere por completo.
Quizás el paralelismo más convincente con la derrota de Clark en 2025 fue la segunda temporada de Michael Jordan en la NBA. Tras ganar el premio a la Novata del Año, al igual que Clark el año pasado, Jordan se vio limitado a 18 partidos y siete titularidades en la temporada 1985-86 por una fractura navicular. (Una diferencia clave: Jordan regresó para los playoffs, anotando 63 puntos contra los eventuales campeones Celtics en el Boston Garden en una derrota en la primera ronda). La temporada siguiente, Jordan promedió 37.1 puntos por partido, la mejor marca de su carrera, y terminó segunda en la votación al Jugador Más Valioso (MVP).
También hay precedentes en la WNBA. La tres veces MVP, A'ja Wilson, pasó de promediar 20.7 puntos por partido como novata a 16.5 en su segundo año, en parte debido a un esguince de tobillo que le costó un par de semanas de baja. Al año siguiente, en 2020, Wilson ganó el primero de esos trofeos de MVP. Sue Bird logró jugar los 34 partidos durante su segunda temporada a pesar de una lesión de rodilla que requirió una cirugía de microfractura en la pretemporada siguiente. En su tercer año, Bird ayudó a liderar al Seattle Storm a conseguir el primero de sus cuatro campeonatos.
Eso no significa que Clark vaya a ganar un título de anotadora, MVP o un campeonato en 2026, pero su potencial no debería verse limitado por lo sucedido este año.
Una pregunta interesante es si perderse tanto tiempo podría alterar los planes de Clark para la pretemporada. Optó por no participar en ninguna competición organizada después de su temporada de novata, pero pasar tanto tiempo sin partidos competitivos podría no ser lo ideal para Clark esta vez. Eso podría hacer que participar en el juego 3 contra 3 de Unrivaled o ir al extranjero sean opciones más atractivas. -- Pelton


