Alyssa Thomas, quien logró 20 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, para las Mercury, tiene cinco de los siete triples-dobles de los playoffs de la WNBA.
PHOENIX -- Alyssa Thomas logró el primer triple-doble de 20 puntos en la historia de la postemporada de la WNBA, y las Phoenix Mercury avanzaron a la segunda ronda de los playoffs tras eliminar a las campeonas defensoras, New York Liberty, por 79-73 en el tercer partido el viernes por la noche.
Satou Sabally sumó 23 puntos y 12 rebotes para las Mercury, cuartas cabezas de serie, que juegan el domingo contra las primeras cabezas de serie, Minnesota, para comenzar la ronda semifinal al mejor de cinco.
Thomas, quien logró 11 rebotes y 11 asistencias, tiene cinco de los siete triples-dobles de los playoffs de la WNBA.
Sami Whitcomb anotó 13 puntos y Kahleah Copper sumó 12 puntos y nueve rebotes para las Mercury, que tenían una ventaja de 49-33 en los rebotes. DeWanna Bonner capturó ocho rebotes, superando a Candace Parker en la mayor cantidad de rebotes en la historia de los playoffs con 614.
Breanna Stewart, cinco días después de sufrir un esguince de ligamento cruzado medial (MCL) de la rodilla izquierda en la prórroga de la victoria del primer partido, anotó 30 puntos, incluyendo los últimos 14 en el último cuarto para las Liberty. Sabrina Ionescu añadió 22, pero el resto de las Liberty tuvo dificultades.
Hubo cinco empates y 13 cambios de liderazgo en tres cuartos, que terminaron con Phoenix arriba 60-59, pero Nueva York nunca se puso por delante en el último cuarto.
Una jugada de tres puntos de Stewart acercó a las Liberty a 65-64 con 6:51 por jugar. Pero Thomas anotó una canasta, dos asistencias y un rebote para conseguir su noveno triple-doble de la temporada, mientras las Mercury se adelantaban 72-64 con 5:36 por jugar.
Stewart encestó dos tiros libres (12 de 15 desde la línea) para poner el marcador en 76-73 con 1:10 por jugar. Las Liberty perdieron el balón y fallaron tres tiros en el último minuto, terminando con 7 de 32 triples, incluyendo 1 de 17 en la segunda mitad.
Las Mercury tenían una ventaja de 12 puntos en el segundo cuarto, pero con los 12 puntos de Ionescu, las Liberty redujeron la ventaja a 45-41 al descanso.
ESPN Research y The Associated Press contribuyeron a esta nota.
