<
>

Coach Quin Snyder elogia activismo de Donovan Mitchell

El entrenador del Utah Jazz, Quin Snyder, elogió al escolta Donovan Mitchell por usar su plataforma de redes sociales para presionar por la justicia social y citó algunos de los comentarios negativos como prueba de que se debe lograr un progreso significativamente mayor.

Mitchell expresó su consternación por los comentarios racistas que algunos fanáticos publicaron en respuesta a su publicación en Instagram de una imagen que decía "libre desde 1865" celebrando el 15 de junio, la festividad que conmemora cuando los últimos esclavos fueron emancipados en Estados Unidos.

En un tweet horas después, Mitchell cuestionó cómo los fanáticos podían animar a los jugadores pero estar tan abiertamente en contra de su presión por la justicia social.

"Hubo muchos comentarios positivos en torno a la publicación de Donovan", dijo Snyder en una videoconferencia el jueves con los periodistas. "Dicho esto, también hubo algunos comentarios que fueron abominables y cosas que no deberíamos tolerar.

"En la medida en que pueda racionalizar algunos de esos comentarios negativos diciendo que hubo comentarios positivos, creo que es un error. Todos tenemos que ser tan diligentes, porque mientras esos comentarios estén allí, hay trabajo por hacer".

Snyder, que forma parte del comité de la Asociación de entrenadores de la NBA sobre injusticia racial y reforma, mantuvo el foco de la llamada en temas de justicia social. Dijo que hablaría sobre basquetbol en una fecha posterior a medida que se acerca el reinicio previsto de la temporada de la NBA.

Snyder enfatizó la necesidad de que las personas se eduquen sobre el tema de la justicia social. Él usó el ejemplo de participar en el evento Juneteenth de Salt Lake City, al marchar junto con su esposa y sus cuatro hijos pequeños.

"El camino de la complacencia a la complicidad es una pendiente resbaladiza", dijo Snyder. "Creo que a medida que nos educamos más y más, esa complacencia disminuye y luego es una oportunidad para actuar".

Utah es un mercado único de la NBA, en parte debido a su demografía. Según los datos del censo, el 2.3% de la población de Salt Lake City es afroamericana.

La franquicia de Jazz ha sido proactiva en los últimos años al tratar con la reputación de su base de fanáticos por ser irrespetuosa con sus oponentes, particularmente con los jugadores afroamericanos. El Jazz prohibió permanentemente a un fanático en marzo de 2019, un día después de una acalorada confrontación con Russell Westbrook que la ex estrella del Oklahoma City Thunder consideraba "completamente irrespetuosa" y "racial". En un comunicado, el Jazz declaró que "no hay lugar en nuestro juego para ataques personales o falta de respeto".

Mitchell respaldó firmemente a Westbrook en un comunicado emitido el día en que se prohibió a los fanáticos, escribiendo en parte que "no era la primera vez que algo así sucedía en nuestra arena", sino que había llegado a conocer a Utah como "acogedor e inclusivo" y que el "incidente no es indicativo de nuestra base de admiradores" en su conjunto.

Con sus publicaciones en las redes sociales la semana pasada, Mitchell nuevamente desafió esencialmente a la base de fanáticos de Jazz en temas relacionados con la raza.

"Una de las cosas de las que se ha hablado mucho es que está bien sentirse incómodo", dijo Snyder. "Donovan estaba ciertamente incómodo en cierto nivel. Se necesita valor para defender lo que crees, y en la medida en que hizo que otras personas y algunos de nosotros se sintieran incómodos, creo que eso es algo bueno".

"En parte creo que el desafío con esto es que no estemos a la defensiva. Las cosas que se dicen, no siempre son una declaración acusatoria. No necesitamos estar a la defensiva sobre lo que escuchamos. Necesitamos procesarlo, tratar de entiendo, porque en ese punto, cuando tenemos una mayor comprensión, podemos tener ese diálogo y comenzar a encontrar esas formas en que podamos unirnos ".