<
>

Carlos González: 'Todo lo que un venezolano logra, nos llena de orgullo'

play
Carlos González: "Venezuela sigue siendo nuestro hogar" (1:44)

En Béisbol Experience, el jardinero venezolano de los Rockies, nos da su óptica de los lamentables eventos que suceden en su patria. (1:44)

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Desde su debut en Grandes Ligas en 2008, Carlos González se ha coronado campeón bate de la Liga Nacional, fue nombrado en tres ocasiones al Juego de Estrellas y ha ganado tres Guantes de Oro y un Bate de Plata. Pero una cosa que no ha logrado desde su segundo año en las ligas mayores es clasificar a la postemporada. Este año, con sus Rockies en buena posición de obtener el comodín (al menos por el momento), González habló con Marly Rivera sobre lo que significaría regresar a la postemporada. También discutió cómo abordará su inminente agencia libre y lo que significa para él representar a Venezuela.

Ya parece que se han recuperado del bajón por el pasaron, ¿cómo ves en este momento las posibilidades de clasificar a playoffs?

Bastante contento de que estamos a finales de julio y estamos en la clasificación. Hemos hecho un gran trabajo desde el principio. Desde que llegamos de los juegos de entrenamiento hemos trabajado y el enfoque siempre ha sido en ganar series. Es algo que nos ha mantenido vivos y pues es una división que es bastante difícil con los Dodgers, los Giants, con los mismos Diamondbacks. Ha sido una pelea bastante dura durando todo el año pero eso también te motiva a seguir trabajando y a seguir esforzándote todos los días.

¿Ha sido decepcionante perder terreno en la división después del excelente inicio que tuvieron?

No, por supuesto que no. Todos los equipos pasan por altos y bajos y obviamente tuvimos una pequeña caída antes de finalizar la primera ronda. Los Dodgers han jugado increíblemente. Pero como te dije, todo equipo pasa por un momento bajo. Los Dodgers todavía no han caído pero nosotros nos hemos mantenido ahí pegados con ellos y pues esperando que ellos pasen por la misma mala racha que nosotros pasamos.

Con la baja de Clayton Kershaw, ¿eso hace que los Rockies puedan pensar en ganar la división y no tener que enfocarse en ganar el comodín o 'wild card'?

Bueno, nosotros siempre hemos querido ganar la división. El 'wild card' es la segunda opción, pero tú nunca te enfocas en la segunda opción. Siempre tratar de mejorar día tras día, ganar partidos. La mentalidad de nosotros siempre ha sido ganar series. Cada vez que no enfrentamos con cualquier rival, tratar de ganar esa serie y eso es lo que te va a mantener en ese nivel, (en) primero o segundo lugar. La caída de Clayton Kershaw es algo muy sensible para el equipo de los Dodgers y esperemos que todos nosotros nos mantengamos saludables y que sigamos jugando buen béisbol. Hay que seguir manteniendo buen ritmo, ni decaer y tampoco enfocarse en lo que son los otros equipos. Simplemente enfocarte en hacer tu trabajo. Si sigues ganando series, yo sé que una de las dos va a ocurrir, que va a ser clasificar como campeón de la división o sino pues ir al 'wild card'.

¿Cómo describes el hambre de playoffs, no habiendo estado ahí desde 2009?

Para mí sigue siendo una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera, poder jugar en los playoffs. Es lo que nosotros tratamos de enfocarnos todos los días, tener esa oportunidad de nuevo. Ya llevo bastante años en esta organización y sé lo que es estar en momentos malos y pues obviamente el equipo está pasando por un gran momento y estamos tratando de disfrutarlo lo máximo.

Ahora ya llegando a los últimos meses de tu contrato, ¿empiezas a pensar en que ésta podría ser tu última oportunidad de ir a playoffs con los Rockies?

Bueno sí, esa oportunidad existe. Obviamente hay que ser maduro y saber lo que pueda pasar en el futuro. Hay varias opciones, pero como te digo, yo simplemente trato de hacer mi trabajo a diario. En estos momentos todavía estoy con la organización y estoy poniendo mi corazón en que las cosas nos salgan bien y esperemos qué pasa en el futuro.

¿Cómo decidiste lidiar con tu próxima agencia libre?

[Con el] dueño del equipo tuvimos una conversación durante el campamento de primavera, en spring training. Llegamos a un acuerdo de que cuando se gritara la voz de play ball [el Día Inaugural] simplemente nos íbamos a enfocar cada uno de nosotros en lo que es jugar béisbol, en tratar de mejorar y tratar de ser un gran equipo. Es lo que hemos venimos haciendo y pues como te dije eso algo que va a ocurrir en su momento y no lo tengo en mi cabeza en estos momentos.

¿Cuánto va a influenciar que este equipo tenga la posibilidad de clasificar a playoffs regularmente?

En estos momentos el equipo se encuentra con una buena base, una base de jugadores bastante jóvenes que van a ser muy buenos por bastante años. El mismo Nolan Arenado, Charlie Blackmon, DJ LeMahieu, muchachos en la rotación como [Antonio] Senzatela, como [Germán] Márquez, como [Jon] Gray, que apenas están subiendo y le están dando la oportunidad de jugar en este nivel y están haciendo un gran trabajo. Eso significa que esto va a ser un equipo que probablemente si se mantiene saludable y todos siguen desarrollándose como jugadores, va a ser un equipo muy bueno por muchos años y pues ahí es el momento de que uno toma la decisión. Yo sé que eso va a venir y esperemos ver cuáles son las opciones que tenemos.

¿Eso va a ser lo más importante para ti, ¿estar en un equipo que tenga chance de playoffs de una forma constante año tras año?

Sí. Por supuesto. Yo creo que a esta etapa de mi carrera lo más importante es ganar, lo más importante es estar tranquilo. Lo que es el dinero y todas esas cosas pues eso es cosa aparte. Simplemente tratar de tener la oportunidad de jugar en un equipo que me dé la oportunidad de desarrollarme mucho más como jugador y de pelear por ese anillo de campeón.

¿Dirías entonces que en esta etapa de tu carrera el dinero es secundario?

Por supuesto que sí. Obviamente al principio de tu carrera tú te enfocas en hacer las cosas bien y por lo menos todas cosas que haces, todos tus sacrificios siempre van a ser para tu familia, poder ayudarlos y que ellos tengan un futuro asegurado. Ya estoy en otra etapa; la etapa es de ganar, de disfrutar el partido como siempre lo he disfrutado desde niño y poder ganar un campeonato.

¿Cómo hacen tú y muchos otros peloteros venezolanos para enfocarse en la pelota todos los días con la difícil situación por la que está pasando tu país?

Es bastante difícil. Para nosotros Venezuela sigue siendo nuestro hogar. Tenemos muchísima familia (allá), muchos conocidos, amistades; gracias a ellos estamos hoy aquí, toda la educación y todas las cosas que nos enseñaron allá, uno nunca se olvida de ello. Igualmente todo lo que hacemos aquí en los Estados Unidos es representándolos a cada uno de ellos, no solamente a uno y a la familia, sino a todo el país. Sabemos que es un país que tiene muchísimo talento, muchísimos guerreros, personas que nos han apoyado siempre y pues aquí estamos nosotros también apoyándolos a ellos.

¿Es difícil ver lo que está sucediendo en Venezuela en redes sociales y recibir llamadas y mensajes de amigos y familiares?

Es muy difícil. Como ser humano siempre me preocupa y veo todas esas muertes y toda esa guerra y toda esa pelea que se están formando en nuestro país. Es algo que es muy difícil para nosotros dejarlo pasar. También siempre lo he dicho, pues estoy con ellos de la misma manera de que ellos siempre me han apoyado a mí. Espero que mi país se mejore. Como te dije, somos triunfadores, somos personas talentosas y vamos a poder salir de este gran bajón.

¿Se convierte en una motivación adicional para llegar a playoffs, para honrar a Venezuela?

Por supuesto. Cada triunfo, cada cosa pequeña que un venezolano haga nos llena de orgullo, no solamente a mí sino a todas las personas que están allá. Sabemos que hay una generación que va a venir y que nos va a representar también y pues todo lo que nosotros hacemos aquí lo hacemos por ellos y estamos muy felices de que siempre nos apoyen.