MESA, Arizona -- El estallido del cuero y el crujido de la madera reverberaron a través de Bell Bank Park, una extensa instalación deportiva y de entretenimiento equipada con campos de béisbol de césped artificial y una amplia sala de pesas. Los jugadores profesionales, en algún lugar del vecindario 30 de ellos, realizaron sesiones de bullpen y practicaron bateo allí el martes, otro día crítico en una disputa laboral en curso que retrasó los entrenamientos de primavera y amenazó la temporada 2022.
Major League Baseball declaró el martes la fecha límite para jugar una temporada completa de 162 juegos y así pagar a los jugadores por un año completo de trabajo. Esto se produjo ocho días después de la fecha límite impuesta por la liga para jugar el Día Inaugural según lo programado y 97 días después de la expiración de un convenio colectivo anterior, que desencadenó el cierre patronal impuesto por los propietarios.
La estrategia de usar plazos para desencadenar acciones no pasó desapercibida para los jugadores.
"Es un concepto interesante", dijo el cerrador de los Chicago White Sox, Liam Hendriks. "Ha sido frustrante desde el punto de vista de un jugador".
Hendriks, entre un puñado de representantes sindicales alternos en su equipo, vestía una gorra negra y una camiseta negra adornada con el logotipo de la Asociación de Jugadores de la MLB. La MLBPA abrió el campamento poco después de que fracasaran las conversaciones en Júpiter, Florida, la semana pasada para dar a los jugadores un lugar para entrenar mientras persistiera el cierre patronal. Cerca de 80 de ellos han puesto sus nombres en la lista de participantes interesados, y un número creciente de ellos ha seguido filtrándose en los últimos días.
Mitch Haniger de los Seattle Mariners, Austin Slater de los San Francisco Giants, Kyle Hendricks de los Chicago Cubs, y Brusdar Graterol y Blake Treinen, de Los Angeles Dodgers estuvieron entre los jugadores de las Grandes Ligas que asistieron. (Trevor Bauer, quien pasó los últimos cuatro meses de la temporada 2022 en la lista restringida mientras luchaba contra los cargos de agresión sexual, hizo una breve aparición y se fue sin hablar con los medios).
El sindicato y la liga han estado involucrados en conversaciones desde que las dos partes abandonaron Júpiter, una señal alentadora para aquellos que se preguntaban si el aplazamiento del Día Inaugural podría provocar un retraso en la negociación. Las dos partes se encontraron cara a cara en Nueva York durante unos 20 minutos el martes, pero se esperaba que siguieran negociando durante la noche. Hubo optimismo en toda la industria después de que surgieron informes de que los propietarios habían acordado un aumento en el umbral del impuesto al equilibrio competitivo, pero Slater, el representante de jugadores de los Giants, se mantuvo firme.
"Me dije a mí mismo que no debía tener demasiadas esperanzas", dijo. "Vamos a dejar que negocien. Quiero que se haga un trato. Espero que los dueños quieran que se haga un trato. Como jugadores, nos estamos apegando a nuestros puntos. Queremos algo que sea una parte equitativa del pastel. Y eso es todo lo que estamos pidiendo en este momento. Esperemos que haya algo de movimiento hoy. Si no, estamos dispuestos a aguantar hasta que lo haya".
Los jugadores se han retirado de las solicitudes iniciales de agencia libre anterior, arbitraje automático después de dos años de tiempo de servicio y una disminución en el reparto de ingresos. La brecha ahora, al menos con respecto a la economía central, gira en torno a los salarios mínimos, el impuesto al equilibrio competitivo y la cantidad de dinero que financiará un nuevo grupo de jugadores que proporcionará una compensación adicional a los jugadores que aún no son elegibles para el arbitraje.
A medida que el proceso avanzó y las dos partes se acercaron poco a poco, la liga impuso plazos para la cancelación de juegos con la idea de que los jugadores necesitarán un mínimo de cuatro semanas para estar listos para la temporada regular. Pero los jugadores y los líderes sindicales desconfían de que la liga use esos plazos para presionarlos a un acuerdo con el que no se sienten cómodos, una idea presentada por el lanzador de los Toronto Blue Jays, Ross Stripling, cuando le dijo a Sportsnet.ca que la liga estaba tratando de "escabullir cosas a través de nosotros” mientras negociaba hasta altas horas de la madrugada del 1 de marzo.
"No entiendo por qué se ha tardado tanto en llegar a un punto en el que estemos un poco cerca", dijo Hendriks. "Estamos cerca, y luego ciertas cosas se agregan al final solo para tratar de vencernos. Y creo que Ross Stripling lo dijo mejor: nos tratan como esos atletas tontos".
La liga canceló las dos primeras series de la temporada regular después de que las dos partes no lograron llegar a un acuerdo a principios de la semana pasada y amenazaron con cancelar otra semana de juegos si el martes no se produce un nuevo convenio colectivo. El comisionado Rob Manfred inicialmente declaró que los juegos perdidos no se podían recuperar, pero desde entonces la liga ha suavizado esa postura, afirmando que los jugadores pueden estar en los campamentos de entrenamiento de primavera tan pronto como el viernes y que los seis o siete juegos perdidos se pueden recuperar. con días libres y doble.