El pitcher de Houston Astros hizo historia al convertirse en el primer mexicano en disputar su tercera Serie Mundial
El lanzador José Urquidy disputó su tercera Serie Mundial, con lo cual hizo historia al ser el primer mexicano en conseguirlo, y ayudó a los Houston Astros a llevarse el campeonato ante los Philadelphia Phillies en seis juegos. Los mentores del mexicano aseguran la disciplina y dedicación han sido la clave del éxito del pelotero en el beisbol de las Grandes Ligas.
Urquidy estuvo en sus inicios en el programa de desarrollo de Sultanes de Monterrey en el Centro de Alto Rendimiento, luego que fue scouteado por Leo Figueroa, y desde ahí mostró sus cualidades para el llamado Rey de los Deportes.
José Maiz, presidente de los Sultanes, resaltó la disciplina que en todo momento mostró el pitcher desde que estuvo en la Academia y a su consideración ello ha sido relevante para estar en su tercera Serie Mundial.
“Él estuvo con nosotros en la Academia, estuvo bajo el mando de los coaches de pitcheo que teníamos, entre ellos Arturo González, gente de ese tipo y lo que recuerdo de él es que inmediatamente lo quisieron firmar porque tenía una gran velocidad, pero no nada más eso, fue destacado porque era muy inteligente, tira recta, slider, su cambio", explicó.
“Era una persona muy trabajadora, qué bueno que ha seguido con esos estándares de disciplina que exigen en Grandes Ligas, que les ha pegado a otros jugadores por indisciplina, pero él es un hombre muy dedicado a su profesión. Unas de las claves de su éxito es la disciplina y la responsabilidad que tiene para consigo mismo y para el equipo para el que está jugando”, expresó en entrevista con ESPN.
Después de haber estado con los Sultanes, Urquidy emigró al beisbol estadunidense, pasó por la categoría Triple A y formó parte del equipo Round Rock Express, principal sucursal de Astros.
El sinaloense logró abrirse camino y fue en el 2019 cuando llegó a las Grandes Ligas, en ese año disputó su primera Serie Mundial cuando Astros enfrentó a Washington Nationals, que finalmente se llevaron la victoria. En el cuarto encuentro fue cuando el mexicano tuvo participación, con una labor de cinco entradas que le permitió llevarse la victoria.
La segunda vez que el mexicano estuvo en una Serie Mundial fue en el 2021, cuando los Astros enfrentaron a los Atlanta Braves, que finalmente se llevaron el campeonato en seis encuentros. Urquidy lanzó en el segundo juego, tuvo una labor de cinco entradas en las que permitió dos carreras, seis imparables y ponchó a siete enemigos, para terminar con el triunfo en el partido que acabó 7-2.
Ahora, José Urquidy ganó por primera vez una Serie Mundial con el equipo de Houston, con el que lanzó en el tercer juego ante los Phillies, para convertirse en el primer mexicano en estar en tres ocasiones en el Clásico de Otoño.
Con esa participación, Urquidy se convirtió en el tercer mexicano que disputa cinco encuentros en una Serie Mundial, cifra que también tienen el jardinero Karim García con los New York Yankees en 2003 y el pitcher Julio Urías, con tres en 2018 y dos más en 2020.
José Maiz se mostró confiado en que el lanzador mantendrá un buen desempeño con el equipo, “estamos contentos de que haya llegado a esta Serie Mundial, está haciendo un gran papel, está lanzando muy bien”.
José Urquidy ha tenido una efectividad de 1.23 en cinco juegos del Clásico de Otoño, en los que ha lanzado 14.2 entradas en las cuales ha permitido 11 imparables, dos carreras, una base por bolas y logró 15 ponches.
Arturo González, quien fue coach de pitcheo de José Urquidy en el programa de desarrollo de los Sultanes de Monterrey, resaltó el control que tiene el lanzador mexicano en todos los sentidos y desde su punto de vista ha sido relevante para haber llegado a la Gran Carpa.
“Urquidy es un pitcher muy valiente, inteligente, es un tipo que controla sus emociones, porque en una loma de pitcheo el que controla mejor las emociones, el que lleva un plan mental al juego es el que tiene más posibilidades de tener más efectividad y él es uno de ellos, no demuestra estar nervioso, ansioso y paciencia", explicó.
“Lo mejor de él es que controla todos sus pitcheos y los tira en strike cuando él quiere, es la ventaja de la gente que controla todo, porque muchos cuando están abajo entran con recta y les dan duro, él no y es una gran ventaja que tiene, por eso es exitoso. La clave de su éxito es que está disfrutando lo que hace, segundo que es dedicado y tercero controla emociones para poder tirar en zona de strike cuando él quiere”, declaró.