El astro japonés se mantiene como el gran favorito para llevarse el premio en la Liga Nacional, pero tiene múltiples rivales cerca que buscan arrebatarle la posibilidad.
El premio de Jugador Más Valioso en Grandes Ligas, es el galardón individual de mayor importancia al que un jugador puede aspirar por sus contribuciones en el terreno de juego. Es un reconocimiento que está directamente influenciado por la producción del jugador, sin importar equipos, clasificación o no a postemporada y en la enorme mayoría de casos, tampoco se fija en la posición que desempeña el jugador.
Sin embargo, como toda regla en la vida, existe una excepción que es el bateador designado. Nunca en la historia un jugador que haya disputado todos sus partidos en una temporada como designado, se ha alzado con el premio, situación que pudiese cambiar en 2024, gracias a Shohei Ohtani. El designado de Los Angeles Dodgers, quien no está lanzando en esta campaña tras una cirugía en el codo, está a las puertas de la hazaña histórica de ser el primer MVP en ser electo tras jugar todos sus encuentros como designado. Por ahora, se mantiene como el favorito para hacerlo, pero eso no significa que no tenga oposición.
A diferencia de años anteriores, como Ohtani no está lanzando, hay un grupo de jugadores que están cercanos a la órbita suya en la carrera por el premio MVP de la Liga Nacional. A pesar de ser favorito, al tratarse de un bateador designado, las cosas no están tan claras como en el pasado, por lo que para Ohtani será complicado ganarlo con la misma holgura del pasado o tan siquiera ganarlo, si los votantes continúan viendo el ser bateador designado como un elemento que le resta a su candidatura.
Pero, ¿quiénes son los rivales que tiene Ohtani por el premio MVP del “Viejo Circuito”?
FRANCISCO LINDOR – NEW YORK METS
A los Mets se les podrá criticar por el lento inicio de la temporada, al igual que a sus jugadores estelares, pero no quedan dudas de que Francisco Lindor ha acelerado el paso en la temporada y ha pasado de menos a más mientras ha transcurrido el año.
El torpedero neoyorquino batea para promedio de .263 con OPS de .801, OPS+ de 127, 23 jonrones y 69 remolcadas. A nivel defensivo, acumula 2 carreras defensivas salvadas (DRS), así como 13 outs por encima del promedio (OAA) para su posición en 1,047.1 entradas a la defensa.
BRYCE HARPER – PHILADELPHIA PHILLIES
Todos espérabamos que los Phillies fueran un equipo competitivo en 2024, pero más que ser competitivos, han sido sumamente dominantes y están disputándose el trono como el mejor equipo del año. Parte de esos resultados vienen del dos veces ganador del premio MVP, Bryce Harper.
En 105 partidos, Harper batea para promedio de .281 con OPS de .914 y OPS+ de 154, 26 jonrones y 73 remolcadas. Como primera base, su DRS es de 3 en estos momentos, mientras que su OAA es de 4, el mejor de su carrera en la posición.
MARCELL OZUNA – ATLANTA BRAVES
El líder de carreras impulsadas de la Liga Nacional con 90, ha sido el único bate consistente a lo largo de todo el año para los Braves. Con un promedio de bateo de .299 y OPS de .952, Ozuna ha sido uno de los mejores ofensivos de MLB a lo largo de todo el año.
El caso de Ozuna es uno de los más interesantes, debido a que, en principio, las mismas razones que lleven a votar por Ohtani como bateador designado, deben llevar a considerar un voto por el “Big Bear”.
ELLY DE LA CRUZ – CINCINNATI REDS
El torpedero de los Reds es, sin duda alguna, uno de los jugadores más electrizantes con los que cuenta MLB. En estos momentos es líder de bases robadas de toda la liga con 59 y a eso le ha sumado 21 cuadrangulares.
Adicionalmente a eso, batea para .263 con OPS de .840 (marcas de carrera) en 119 juegos y a nivel defensivo y es tercero en la Liga Nacional en OAA, entre campocortos con 12.
KETEL MARTE – ARIZONA DIAMONDBACKS
Ketel Marte, segunda base de los actuales campeones de la Liga Nacional, Arizona Diamondbacks, está en medio de la que pudiese terminar siendo la mejor temporada en su carrera de diez años en MLB.
Mientras tanto, Marte es segundo, detrás Ohtani en victorias sobre el nivel reemplazo (WAR), 6.1 sobre 6.0 de acuerdo con el portal Baseball-Reference, pero le aventaja en promedio de bateo .298 a .295. A nivel defensivo, el DRS de Marte es 11, mientras que su OAA es de 7, según el portal Fangraphs.