Soto se llevó el reconocimiento Jugador Ofensivo del Año y Lugo obtuvo el Lanzador del Año, entre lo mejor de 'Al Rojas Vivo' en la temporada 2024
Los dominicanos Juan Soto, de los New York Yankees, y Vladimir Guerrro Jr., de los Toronto Blue Jays; el lanzador de origen puertorriqueño Seth Lugo, de los Kansas City Royals; y los debutantes venezolanos Jackson Chourio, jardinero de los Milwaukee Brewers, y Carlos Mendoza, manager de los New York Mets, recibieron los principales reconocimientos de 2024 por parte de 'Al Rojas Vivo' de ESPN Digital, que honra a los peloteros latinoamericanos en la temporada de las Grandes Ligas (MLB).
Soto ganó una disputada batalla entre varios artilleros latinos que brillaron intensamente para quedarse con el reconocimiento Jugador Ofensivo del Año, Lugo obtuvo el Lanzador del Año, Chourio fue el Novato del Año, Guerrero Jr. el Regreso del Año y Mendoza el Manager del Año.
Por tercera temporada consecutiva, el venezolano Luis Arráez, de los San Diego Padres, se anotó una mención especial, algo que también recibieron los dominicanos Jose Ramirez (por segundo año seguido) y su compañero Emmanuel Clase, de los Cleveland Guardians, y el lanzador abridor de los Astros, Ronel Blanco.
Además de los honores especiales, la edición final de la temporada número 19 de 'Al Rojas Vivo' incluye un equipo Todos Estrellas integrado por 28 jugadores (nueve titulares de posición, nueve sustitutos de posición, cinco lanzadores abridores y cinco pitchers relevistas) y el dirigente.
El lineup del Todos Estrellas Latino del 2024 quedó formado por cinco dominicanos (Guerrero Jr. 1B, Ketel Marte 2B, José Ramírez 3B, Soto RF, Teoscar Hernández LF y Marcell Ozuna BD, un venezolano (William Contreras C), un puertorriqueño (Francisco Lindor SS) y un mexicano (Jarren Duran).
JUGADOR OFENSIVO DEL AÑO
Juan Soto, Yankees: En su último año de contrato, Soto encabezó a todos los peloteros latinos en bWAR (8.1), OPS (.988), OBP (.419), anotadas (128) y boletos (129); fue segundo en jonrones (41), tercero en extrabases (76) y empujadas (109), quinto en bases totales (328) y octavo en bateo (.288). El jardinero de 25 años alcanzó base vía hit o boleto en 138 de sus 157 juegos y en 92 encuentros lo hizo en múltiples ocasiones. Soto llegó a base en tres apariciones en 51 juegos de los Yankees. El domicano estableció marcas personales en hits, extrabases, jonrones y bases totales y con 201 cuadrangulares se unió a Jimmie Foxx (222), Eddie Mathews (222), Alex Rodríguez (216), Mel Ott (211), Mickey Mantle (207) y Albert Pujols (200) como los únicos con más de 200 antes de cumplir 26 años de edad.
LANZADOR DEL AÑO
(Seth Lugo, Royals): En la primera temporada de su contrato con KC, el derecho Lugo fue el mejor abridor del club y uno de los lanzadores abridores más destacados de MLB. Lugo (16-9, 3.00) empató en el liderato de victorias entre los pitchers latinos con el puertorriqueño Jose Berrios y fue primero en aperturas (33), entradas (206.2), salidas de calidad (22) y WHIP (1.09) y cuarto en menor promedio de bateo permitido (.229). En la carretera, Lugo tuvo 9-3 y efectividad de 2.62 en 16 apariciones. Después de ser casi exclusivamente un relevista en los primeros siete años de su carrera, Lugo fue convertido en abridor el año pasado por los San Diego Padres y respondió con una efectividad de 3.63 en 59 aperturas.
NOVATO DEL AÑO
(Jackson Chourio, Brewers): En su primera temporada (incluyendo su primera aparición en el plato), el jardinero venezolano Jackson Chourio bateó .275 con 29 dobles, 21 jonrones, 22 bases robadas, 80 anotadas y 79 impulsadas y acumuló 3.5 bWAR en 148 juegos. Chourio era el mejor prospecto en la organización de los Brewers cuando firmó un contrato por ocho años y $82 millones de dólares, el más grande de la historia para un jugador propiedad de un club sin alguna experiencia previa en MLB. El jovencito de 20 años respondió a la enorme responsabilidad convirtiéndose en el primer novato con 20 jonrones y 20 robos en la franquicia y logrando un impacto en todos los aspectos del juego para ayudar a que Milwaukee ganara la División Central de la Liga Nacional. Chourio derrotó al dominicano Luis Gil, de los Yankees, quien tuvo marca de 15-7, efectividad de 3.57, 171 ponches y 77 boletos en 151.2 entradas en su regreso de una operación Tommy John.
REGRESO DEL AÑO
(Vladimir Guerrero Jr., Blue Jays): En 2023, el inicialista de Toronto tuvo lo que para muchos jugadores sería una actuación decente, bateando .264 con 26 jonrones y 94 carreras impulsadas. Pero en el mundo de los mejores del juego, que es donde pertenece Guerrero, su desempeño quedó por debajo de lo esperado. El finalista al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2021 lució enorme en la segunda mitad de la temporada recién terminada (.376, 16 jonrones, 46 impulsadas y .450 de OBP y 1.127 de OPS) para concluir el año con la segunda mejor labor de su carrera. Guerrero Jr. encabezó a todos los bateadores latinos en promedio (.323) y agregó 44 dobles, 30 jonrones, 103 impulsadas, 98 anotadas y un OPS de .940, antes de irse al descanso previo de su última temporada de contrato.
MANAGER DEL AÑO
(Carlos Mendoza, Mets): El puertorriqueño Joe Espada y el venezolano Carlos Mendoza guiaron a sus clubes, Astros y Mets, respectivamente, a la postemporada en su primera temporada como managers en Grandes Ligas. Coincidencialmente, ambos arrancaron mal y terminaron muy bien. Pero mientras los Astros poseen una maquinaria que era favorita para ganar la División Oeste de la Liga Americana, los Mets de Mendoza apenas fueron señalados como aspirantes a jugar para .500 en un sector que controlan los Atlanta Braves y los Philadelphia Phillies. Después de iniciar con 24-33, Nueva York jugó para 65-40 el resto del año, incluyendo 17-9 en septiembre, y reclamó un puesto comodín para la postemporada de la Liga Nacional, algo que no estaba en el libreto en la primavera. Por la notable diferencia del roster de los Mets frente al de los Astros es que Mendoza superó a Espada como Manager del Año en los honores anuales de 'Al Rojas Vivo'.
MENCIONES ESPECIALES
(Luis Arráez, Ronel Blanco, José Ramírez y Emmanuel Clase): Arráez conquistó el título de bateo de la Liga Nacional, bateando .314, por tercera temporada consecutiva y, asombrosamente, con un tercer equipo. El virtuoso 'hiteador' de los San Diego Padres, ganó el liderato de los bateadores en la Liga Americana con los Minnesota Twins en 2022 y en la Liga Nacional con los Miami Marlins el año pasado. Arráez es el quinto latino con al menos tres títulos de bateo. Se unió al panameño Rod Carew (7), el puertorriqueño Roberto Clemente (4), el venezolano Miguel Cabrera (4) y el cubano Tony Oliva (3). Ramírez bateó .279 con 41 robos, 118 impulsadas, 114 anotadas y con 39 jonrones y 39 dobles se quedó a un cuadrangular y un "tubey" de ser el segundo jugador de la historia con 40 jonrones, 40 robos y 40 dobles. Clase (4-2, 0.61), 47 salvamentos y 66 ponches y 10 boletos en 65 juegos fue el mejor relevista de ambas ligas y el casi seguro ganador del Premio Mariano Rivera de la Liga Americana al mejor taponero del circuito. Clase es el primer relevista de Cleveland y el tercero de MLB que cierra el año con efectividad de 0.61 o inferior y 40 o más salvados y sus 47 rescates establecieron un nuevo récord del club. Blanco, quien fue relevista en los dos años anteriores, sus primeros en MLB, se estableció como un caballo en la rotación, comenzando con un juego sin hit ni carrera contra los Blue Jays el lunes 1 de abril. Terminó la temporada con récord de 13-6, efectividad de 2.80 y 166 ponches en 167.1 entradas.
TODOS ESTRELLAS LATINO 2024
Pos. Jugador Club
C- William Contreras, Brewers
1B- Vladimir Guerrero Jr, Blue Jays
2B- Ketel Marte, Diamondbacks
SS- Francisco Lindor, Mets
3B- José Ramírez, Guardians
LF- Teóscar Hernández, Dodgers)
CF- Jarren Durán, Red Sox
RF- Juan Soto, Yankees
BD- Marcell Ozuna, Braves
SUSTITUTOS: Salvador Pérez, Royals (C), Luis Arraez, Padres (1B), José Altuve, Astros (2B), Elly De la Cruz, Reds (SS), Manny Machado, Padres (3B), Jackson Chourio, Brewers (LF), Julio Rodriguez (CF), Anthony Santander, Orioles (RF) y Yordan Álvarez, Astros (DH).
PITCHERS ABRIDORES: Seth Lugo, Royals; Framber Valdez y Ronel Blanco, Astros; Freddy Peralta, Brewers; Christopher Sánchez, Phillies.
PITCHERS RELEVISTAS: Emmanuel Clase, Guardians; Robert Suarez, Padres; Raisel Iglesias, Braves; Carlos Estevez, Phillies; Andres Munoz, Mariners.
MANAGER: Carlos Mendoza, Mets.