El torpedero de Tampa Bay Rays deberá presentarse ante las autoridades de la provincia de San Juan de la Maguana cada mes.
La Procuraduría Fiscal de San Juan de la Maguana logró comprobar la necesidad de que se impusiera una medida de coerción en contra del torpedero de Tampa Bay Rays, Wander Franco. La jueza Viamelka Ruiz Sepúlveda, jueza de Oficina de Atención Permanente de la provincia, ha acogido el pedimento de la Procuraduría Fiscal de San Juan de la Maguana y ordenó presentación periódica en contra del torpedero de los Rays.
Franco tendrá que presentarse los días 30 de cada mes ante las autoridades en San Juan de la Maguana, donde tendrá que firmar el correspondiente libro de presentaciones. Se recuerda que de acuerdo con la Procuraduría General de la República Dominicana, a Wander Franco se le acusa por alegadamente usar y portar ilegalmente un arma de fuego durante un altercado que se dio el pasado domingo 10 de noviembre en la referida provincia de San Juan. Este cargo es provisional.
Según explican las autoridades, durante la pelea en la que Franco se vio involucrado, la policía requisó un vehículo en el que el pelotero se estaba transportando y dentro de este encontraron un arma de fuego y municiones, sin que el pelotero tuviese ninguna documentación que avalara la propiedad de la misma y que de acuerdo a los registros, pertenece a otra persona, llamada Branly Fernández Lugo Rodríguez, un supuesto tío del jugador.
El uso y porte ilegal de arma de fuego es un delito a la luz de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. Dicho delito conlleva penas de prisión de entre tres y cinco años, así como multas de entre 25 y 50 salarios mínimos del sector público en República Dominicana (entre 6,220 y 12,450 dólares estadounidenses, aproximadamente).
Queda pendiente que se establezca una fecha para que este proceso judicial continúe siendo conocido en la etapa de instrucción.
Se recuerda además que Wander Franco está siendo procesado en Puerto Plata, al norte de la República Dominicana, por alegadamente haber abusado psicológica y sexualmente en contra de una adolescente, menor de edad. Ese proceso judicial se encuentra en su etapa de fondo, donde se discutirá la responsabilidad o no del pelotero, teniendo su primera audiencia pautada para el próximo 12 de diciembre.