Freddy Peralta, el lanzador latino más productivo de la campaña 2021, no forma parte de los convocados al Juego de Estrellas por la Liga Nacional, siendo esta una de las más absurdas omisiones del nuevo formato de selección de peloteros para el evento
En la tarde del domingo fueron anunciados todos los lanzadores y jugadores de reserva que acompañarían a los peloteros titulares (revelados el pasado jueves primero de julio) en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas para el 2021.
Muchas de las elecciones, en especial las de los titulares, responden a la popularidad de los peloteros, no solo a su desempeño, por lo que es entendible que se hagan omisiones de jugadores con mejor desempeño que algunos elegidos, sin embargo, cuando se trata de lanzadores y jugadores de reserva, el método de selección es otro, en el cual los jugadores y la Oficina del Comisionado eligieron a los peloteros que completarían al equipo, debutando esta forma de elección para esta campaña.
Esta forma de elección, en principio, debe estar llamada a ser más justa y equitativa, permitiendo que la mayor parte de los jugadores de excelente desempeño logren su participación en el Juego de Estrellas. Removiendo el factor “fanatismo” se hacen selecciones basadas en aspectos más allá de la popularidad de un jugador, por lo que es inconcebible ante este escenario que el mejor lanzador latino de todo el 2021 y uno de los más sólidos de la MLB en general, haya sido pasado por alto.
Freddy Peralta, abridor de Milwaukee Brewers, fue una de las omisiones más obscenas que ocurrieron durante el proceso de selección de abridores al Juego de Estrellas. Por mucho ha sido el mejor lanzador latinoamericano del año y sus números estadísticos lo colocan en una posición privilegiada en lo que va de campaña, al punto tal de que, si la misma terminara hoy, debería ser uno de los que reciban votos por el premio Cy Young de la Liga Nacional.
Freddy Peralta fue una máquina de ponches en la jornada de ayer 🔥#MLBxESPN pic.twitter.com/vjzjb32l6O
— ESPN.com.do🇩🇴 (@ESPN_DO) March 12, 2021
Hasta el momento, el dominicano compila las mejores estadísticas de su carrera en todos los departamentos de pitcheo. Iniciando con su récord, sus siete victorias y tres derrotas empatan con su mejor trabajo en MLB en dicho apartado. Luego de ahí, en 93 entradas lanzadas tiene una efectividad de 2.23 con 129 ponches, un promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) de 0.903 y un promedio de hits permitidos por cada nueve innings de 4.1, siendo todas estas marcas personales en su carrera.
Como punto de comparación, su compañero de equipo, Corbin Burnes, tiene un promedio de carreras limpias permitidas (ERA) de 2.41 en 82 entradas de labor. Ha ponchado a 120 bateadores y mantiene un WHIP de 0.902, junto a un promedio de hits por cada nueve innings de 6.5.
El estelar lanzador de San Diego Padres, Yu Darvish, mantiene una efectividad de 2.65 en 102 entradas de trabajo con 123 ponches, un WHIP de 0.951 y tolera 6.4 hits por cada nueve episodios de labor.
Estos números apuntan a que la labor del dominicano ha sido igual o más eficiente que la de un par de los lanzadores abridores seleccionados para el Juego de Estrellas.
Tal como correctamente apuntó el periodista Enrique Rojas de ESPN: “no suelo quejarme por las selecciones del Juego de Estrellas de MLB, Después de todo, es un evento de exhibición (…) pero es duro cuando a muchachos destacados como Jonathan Loaisiga y Freddy Peralta le dan “bola negra””.
No suelo quejarme por las selecciones al Juego de Estrellas de MLB. Después de todo, es un evento de exhibición, no una cumbre para acabar con el hambre en el planeta.
— Enrique Rojas/ESPN (@Enrique_Rojas1) July 5, 2021
Pero es duro cuando a muchachos destacados como Jonathan Loaisiga y Freddy Peralta le dan "bola negra".