<
>

LIDOM: Licey y Escogido chocan por décima ocasión en la Serie Final

play
Emilio Bonifacio: "Este equipo se merece esto por la forma en que ha jugado" (1:27)

El capitán de Tigres del Licey dijo que el trabajo aún no ha terminado pero que el equipo merece celebrar su paso a una tercera final de LIDOM consecutiva. (1:27)

Los Tigres se han llevado la mejor parte en los nueve enfrentamientos anteriores en contra de los Leones, en el béisbol profesional dominicano.

El escenario está listo y los que una vez fueron llamados “los eternos rivales” del béisbol profesional dominicano están en ruta de colisión para encontrarse, por décima ocasión, en la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Los Tigres del Licey y los Leones del Escogido alcanzaron su clasificación a la final del torneo 2024-25 tras dejar atrás a Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales durante el Round Robin y ahora, tras la celebración del Draft de Reingreso para la final, los dos equipos se disponen a disputarse el campeonato en una serie al mejor de siete partidos.

Tal como dijimos anteriormente, estar será la décima ocasión en que Tigres y Leones se ven las caras en la Serie Final, con el Licey llevándose la mejor parte tras haber conquistado seis de las nueve finales pasadas, aunque en la más reciente entrega de este choque, el Escogido se terminó coronando campeón.

De acuerdo con información publicada por el portal de compilación histórica WinterballData, los Tigres tienen marca de 32-28 cuando enfrentan a los Leones en Series Finales de LIDOM, habiendo ganado una serie al mejor de once juegos, tres de cinco series al mejor de nueve partidos y dos de tres series disputadas al mejor de siete encuentros.

El primer choque entre ambos equipos se dio en la temporada inaugural de LIDOM en 1951, con los Tigres ganando cuatro victorias sobre una de los Leones. Ambos equipos se volverían a ver las caras en la temporada 1956-57, donde los Leones se impondrían cinco juegos a dos. Dos años más tarde, para la Serie Final de la temporada 1958-59, azules y rojos volverían a colisionar, con los Tigres llevándose el triunfo cinco juegos por cuatro.

Pasarían once temporadas sin que ambos equipos se vieran las caras en la Serie Final, hasta que en la campaña 1970-71, las dos escuadras chocaran nueva vez, con los Tigres derrotando seis juegos por uno a los Leones. Tras esa final, ambos equipos colisionarían nuevamente en la temporada 1988-89, con el Escogido barriendo al Licey. En los tres encuentros de Series Finales LIDOM posteriores, los cuales se dieron en las temporadas 1990-91. 1998-99 y 2013-14, el Licey se llevaría la victoria (4-1, 5-4 y 5-3, respectivamente) y el más reciente encuentro entre ambas organizaciones se dio en la final de la temporada 2015-16, donde los Leones ganaron cinco juegos por uno.

Es interesante notar que los Leones del Escogido nunca han podido ganar finales consecutivas en contra del Licey, algo que estarán buscando lograr por primera vez en la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos en ese escenario.