<
>

Ex capitanes de los Yankees opinan sobre lo que le espera a Aaron Judge

Aaron Judge comienza el 2023 como el capitán número 16 en la legendaria historia de los Yankees de Nueva York.

Se une a una lista que incluye íconos como Babe Ruth (que sirvió solo cinco días, pero... cuenta), Lou Gehrig, Thurman Munson, Don Mattingly y, más recientemente, Derek Jeter. Es el rostro de una de las principales franquicias deportivas de América del Norte, una celebridad en una de las ciudades más grandes del mundo. Un día, su placa probablemente estará en Monument Park para que la vean sus tataranietos.

También están las responsabilidades. Como marcar la pauta para el equipo. Representar a la comunidad. Escuchar quejas sobre la comida del avión.

¿Cómo dijo?

Solo pregúntele a Ron Guidry, un capitán de los Yankees de 1986 a 1989. El ex ganador del premio Cy Young le dijo a ESPN que una vez tuvo que caminar, en uniforme completo, a la oficina del famoso temperamental e intimidante George Steinbrenner para hablar con el propietario, no sobre las carreras de banderines o los puntos más finos del lanzamiento, sino sobre el lamentable estado de las comidas durante los vuelos del equipo.

Todo eso forma parte del día de trabajo para el capitán de los Yankees.

Esos deberes ahora recaen sobre los hombros de Judge, comenzando por lo que le veremos hacer todos los días en el terreno hasta lo que nunca lo veremos tener que hacer fuera de él.

"Tuvimos reuniones (de jugadores) porque la comida en los vuelos no era buena", recordó Guidry. "¿Con quién te vas a quejar? Los jugadores no quieren revolver la olla con el entrenador o el encargado de la propiedad. Vienen a ti, y haces una nota como capitán y tienes que hablar con alguien. Eres un vocero".

Guidry dijo que primero se acercó al gerente Billy Martin, pero apenas pudo decir una palabra antes de que Martin, una figura legendaria por derecho propio, lo detuviera.

"No es mi departamento", anunció Martin. "Ve a hablar con el hombre de arriba".

Así que Guidry llamó a la suite ejecutiva de los Yankees y le preguntó a la operadora del cuadro telefónico centralita si Steinbrenner estaba. Cuando ella le dio luz verde, Guidry subió corriendo las escaleras, todavía con su uniforme a rayas.

"¿Cuál es tu problema ahora?" preguntó Steinbrenner.

"No tengo ningún problema con usted", respondió Guidry. "Su equipo tiene un problema".

Steinbrenner escuchó mientras Guidry canalizaba a su Jerry Seinfeld interior y pasaba la voz de que la comida en los vuelos del equipo no había estado a la altura. Los jugadores habían dejado de comer la comida del avión y, cuando llegaban a sus ciudades de destino a altas horas de la noche, todos los restaurantes normalmente estaban cerrados.

"Yo me encargo de eso", le dijo Steinbrenner.

Cuando los Yankees volvieron a salir de gira, el equipo había cambiado de compañía aérea. ¿Su primera comida en la nueva aerolínea? Filete Chateaubriand y cola de langosta.


CUANDO LOS YANKEES nombraron capitán a Judge a fines del mes pasado, luego de que el toletero firmara un contrato de nueve años y $360 millones para permanecer en el Bronx, el equipo sacó toda la pompa y circunstancia para la ocasión. Jeter, quien produjo una serie documental de ESPN el año pasado llamada The Captain, basada en su carrera, y Willie Randolph, co-capitán de Guidry de 1986 a 1988, asistieron a la conferencia de prensa para ayudar a pasar el batón.

Jeter y Randolph saben que el trabajo viene con el mayor escrutinio de los fanáticos de los Yankees. Pero el título de liderazgo también trae muchas responsabilidades entre bastidores y, como aprendió Guidry, también algo de influencia adicional con los jefes.

"Hay cierto orgullo y pavoneo cuando sabes que, 'Oye, soy el capitán de los Yankees de Nueva York'", dijo Randolph. "Sientes responsabilidad en tu preparación en los entrenamientos de primavera, en la temporada baja, no solo para pensar en ti mismo, en tus compañeros de equipo, cómo puedes motivarlos para ser campeones. Es una mentalidad de 24 horas al día, 7 días a la semana que debes llevar, incluso cuando la temporada se acabó."

Es un papel en el que Judge ha crecido a lo largo de los años, particularmente en el transcurso de su histórica temporada 2022. La transición de liderazgo comenzó durante su histórica temporada de novato en 2017, cuando alcanzó un récord de novato de 52 jonrones, cuando sus compañeros veteranos le entregaron los controles de la cuenta de Spotify del clubhouse. Siete temporadas después de su carrera, Judge sigue siendo el DJ no oficial de los Yankees antes y después de los juegos.

Cuando Judge persiguió y finalmente superó el récord de jonrones en una sola temporada de la Liga Americana de Roger Maris el año pasado, su influencia trascendió su lista de reproducción. Su constante preparación antes del juego inspiró a sus compañeros de equipo. A través de los altibajos de la temporada, miraron a Judge en busca de orientación; como él, nunca subiendo demasiado, nunca bajando demasiado. Al final de la temporada, los compañeros de equipo lo llamaban el capitán del equipo, incluso si Judge aún no tenía formalmente el título. Aún así, cuando Hal Steinbrenner se lo ofreció en diciembre, se quedó atónito.

Dijo Judge: "Me quedé sin palabras".

Guidry y Randolph también se habían convertido en la elección del clubhouse para capitanes antes de que el padre de Hal los ungiera oficialmente. Ambos jugadores habían pasado casi una década con el equipo y eran los jugadores con más antigüedad en el equipo cuando recibieron la llamada.

"Es un tremendo honor lograr que se consolide", dijo Randolph, "pero creces en tu rol de liderazgo. Todos somos diferentes, no puedes poner un sello en cómo alguien lo hizo. Tienes que hacerlo de la forma en que te sientas cómodo haciéndolo".

"Tienes que ser tú mismo. La gente puede oler cuando no estás siendo auténtico".

Para Jeter, la autenticidad de Judge es evidente.

"No es como si accionaras un interruptor y tuvieras que ser otra persona porque te han dado este título", dijo Jeter. "Supongo que se ha estado manejando como un capitán hasta este punto, por eso lo nombraron capitán".

La tradición del capitán de los Yankees se remonta a quien luego fuera electo miembro del Salón de la Fama Clark Griffith, quien ocupó el título de 1903 a 1905, aunque el puesto quedó vacante durante casi 40 años tras el retiro prematuro de Gehrig en 1939, debido a ALS. Guidry aprendió lo que significa la capitanía al observar a Munson, el primer jugador en tomar el mando después de Gehrig. Munson se desempeñó como capitán de los Yankees de 1976 a 1979, hasta que un accidente aéreo le quitó la vida. Guidry debutó con los Yankees en 1975 y pasó los primeros cuatro años de su carrera alrededor del receptor.

"Él no tenía que decirte cómo ser un líder", dijo Guidry. "Si estás en un equipo y tienes un capitán, solo miras cómo hace la tarea de ser capitán. Cuando habla, lo que dice, el momento que elige para hacerlo, si te deja a solas, si escoge hablarte aparte... ¿Convoca una reunión de equipo o deja al equipo en paz?

Durante una racha ganadora, Guidry recuerda que los jugadores en el clubhouse de los Yankees se emocionaron, pero Munson inmediatamente arrojó agua al fuego, diciéndole al grupo que no se pusiera demasiado "feliz".

"¿Qué vas a decir cuando entres en una racha de cinco derrotas consecutivas?" Munson le dijo a la casa club.

Guidry dijo: "Nos llevaría a ser sensatos nuevamente. Tomó 15 segundos, pero esos 15 segundos tenían mucho peso".

El mayor impacto de Munson, según Guidry, se produjo en 1978, cuando los Yankees se encontraron a 14 juegos detrás de los Medias Rojas de Boston por el primer lugar en el Juego de Estrellas. Nueva York estaba luchando con las lesiones y no tuvo a muchos de sus mejores jugadores en el campo durante la primera parte de la temporada.

"Él nos mantuvo a todos juntos", dijo Guidry. "Sabíamos que éramos buenos, pero lo que estaba pasando no nos estaba funcionando. Parecía que todo estaba en nuestra contra. , seis, siete partidos seguidos".

Los Yankees finalmente ganarían la Serie Mundial después de ascender en la división y luego vencer a Boston en el juego de desempate del Este de la Liga Americana con un jonrón de Bucky Dent.

"Nos dijo que tuviéramos paciencia con todo, y todo se hizo realidad", dijo Guidry. "Él siempre elegía el momento adecuado para plantearlo. Te hacía sentir que ibas a ganar. Entonces, cuando me convertí en el capitán con Willie, sabía lo que tenía que hacer".

Guidry y Randolph dijeron que ser una caja de resonancia era una de sus responsabilidades más importantes. Eso significaba escuchar a los compañeros de equipo desahogarse sobre sus frustraciones en el campo y, a veces, servir como intermediario entre los jugadores y la gerencia.

Pero las responsabilidades se extienden más allá del estadio, ya que los fanáticos de los Yankees ven al capitán como un modelo a seguir en la comunidad. Guidry dijo que siempre tenía cuidado con los lugares a los que iba porque no quería tener mala prensa por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Evitó el centro de Manhattan para que los fanáticos no lo acosaran, pero cuando los encontró, trató de guardarse los pensamientos negativos.

"A veces tienes que morderte la lengua porque la gente está realmente descontenta cuando el equipo no lo está haciendo bien", dijo Guidry. "Tienen algo que decir y lo que dicen no es algo que quieras escuchar. No puedes discutir con ellos porque si alguien toma una foto y sale, entonces lo que has estado predicando en el clubhouse, eres un hipócrita haciendo lo contrario".

Randolph siempre pensó en cómo se comportaba, desde su lenguaje corporal en el campo y en las calles, hasta su elección de palabras.

"Tienes que encarnar todos los clichés", dijo Randolph. "Toma las cosas día a día, mantente firme. Pero tienes que ser natural".


JUDGE SABE que tiene ante sí un gran reto.

"Reviso la lista de Thurman Munson, Lou Gehrig, Ron Guidry, Willie Randolph, Derek Jeter, Don Mattingly", dijo Judge. "Esa es una lista bastante buena".

Judge a menudo es comparado con Jeter por la forma en que interactúa con los medios, y rara vez da una cita que pueda molestar a alguien o causar controversia. Más allá de eso, Jeter ve similitudes entre él y su sucesor.

"En términos de mentalidad y lo que es más importante en términos de ganar, tiene la misma mentalidad".

Jeter dijo que no ha estado lo suficiente en el equipo como para hacer más comparaciones. En cambio, el campocorto miembro del Salón de la Fama señaló el actual clubhouse de los Yankees como prueba de que Judge puede manejar el trabajo.

"Hable con sus compañeros de equipo, hable con sus entrenadores, hable con su manager", dijo Jeter. "Quiero decir, ¿(el manager Aaron Boone])habló por cuánto? ¿Treinta y cinco minutos 9en la conferencia de prensa0? Escuchas a todos hablar sobre él y eso te dice todo lo que necesitas saber". Jeter hizo hincapié en recordarle a Judge que el título no es solo un estímulo para el ego; es una responsabilidad

"Los fanáticos de los Yankees son grandes en historia y tradición", dijo Jeter. "No es un título que se lanza demasiado a la ligera".

Judge se toma en serio el nuevo peso sobre sus hombros.

"No solo grandes jugadores, sino grandes embajadores del juego y grandes embajadores de los Yankees de Nueva York", dijo Judge. "Este es un honor increíble que no me tomo a la ligera".

Y si necesita algún consejo, digamos sobre cómo manejar las quejas sobre la comida del avión, "estoy aquí", dijo Guidry. "Pregúnteme."