<
>

LMB, la liga hecha por mujeres para mujeres

En la estructura de la LMB hay más de 200 mujeres entre los 18 equipos y atienden al 50% de los aficionados del torneo, que también son mujeres

El ambiente familiar del béisbol es el principal activo que tiene la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) para que la mitad de las aficionadas a la liga sean mujeres.

Carla Román es la jefa de la Oficina de la presidencia de la LMB, liga que se asume como la que más oportunidades otorga a las mujeres en la organización del torneo. "Las directivas, las médicas, los cuerpos multidisciplinarios, las psicólogas del deporte, todas las que llevan la administración en las oficinas de los equipos formamos un ejército de 200 directivas", indicó en entrevista con ESPN.

La LMB asume una posición de ser "la liga que tiene más mujeres a nivel directivo de todas las ligas profesionales que existen en el país", debido a que incluye a mujeres desde posiciones de directivas, administrativas, servicios, staff.

Las mujeres no solo le dan fuerza a la estructura de la LMB, también representan la mitad de los aficionados a la liga, según indica la directiva.

"El 50% de nuestra afición a la LMB está compuesta por mujeres. Las mujeres en nuestra liga tiene una presencia muy importante. El béisbol es un deporte familiar, siempre podrán ver en nuestros estadios familias completas, abuelos, abuelitas, mamás, hijas, niñas pequeñas que las llevan desde muy chiquitas a nuestros juegos, porque el juego lo permite, es un espectáculo familiar, es seguro, es divertido".

En datos de la propia LMB, la temporada 2022 asistieron a los parques de béisbol 4,326,636 aficionados, lo que significa que 2.1 millones de aficionadas son mujeres.

"Hay música, hay gastronomía, hay excelente juego deportivo, que es lo que más la gente busca, pero nuestra audiencia es 50% mujeres y 50% de esas mujeres son las que al final del día le van a instruir o enseñar a sus hijos que el béisbol es un deporte al que pueden ir con seguridad", agrega Carla Román.

El carácter de inclusión de la LMB también tiene como muestra que son la única liga que tiene dos máscotas, una de para cada género, masculino y femenina.

"La mayoria de los equipos tienen una mascota femenina y una masculina, y eso no pasa en ningún otro equipo a nivel mundial eso solo lo tenemos nosotros. Entonces, si te fijas la equidad empieza por ahí, las niñas, las mujeres, tienen una mascota que es propia del género; por otro lado, si vas a cualquier tienda en los estadios de los 19 que tenemos hay una parte específica donde venden gorras, jerseys, cualquier tipo de merchandising dirigido para mujeres, niñas. Son detalles que al final están siendo inclusivos desde ese punto", sostiene la directiva de la LMB.

En la práctica, la LMB ya aplica políticas de género en sus decisiones, apoyado por las 200 mujeres que forman parte de la organización de la liga, que atienden a la mitad de aficionadas, que también son mujeres, aunque desean plasmar en un código de ética las prácticas que ya llevan a cabo.

"Hemos llevado a cabo colaboraciones con Conapred, para llevar a cabo cursos de capacitación al personal de la liga y cada club tiene programas de capacitación interno para temas de equidad, acoso y los temas que tiene que ver con esta línea de conocimiento en general", explica Carla Román.