El titular de la Asociación de Jugadores de Beisbol (MLBPA) cree que el reloj para cronometrar los lanzamientos en un tiempo más corto ha contribuido a una serie de lesiones de los pitchers.
NUEVA YORK -- El titular de la Asociación de Jugadores de Beisbol (MLBPA) cree que el reloj para cronometrar los lanzamientos y realizarlos en un tiempo más corto ha contribuido a una serie de lesiones de los pitchers.
"A pesar de la oposición unánime de los jugadores y las importantes preocupaciones con respecto a la salud y la seguridad, la oficina del comisionado redujo la duración del reloj de lanzamiento en diciembre pasado, apenas una temporada después de imponer el cambio de reglas más significativo en décadas", dijo el director ejecutivo del sindicato Tony Clark, el sábado por la noche.
"Desde entonces, nuestras preocupaciones sobre los impactos en la salud de la reducción del tiempo de recuperación no han hecho más que intensificarse", afirmó Clark. "La falta de voluntad de la liga hasta ahora para reconocer o estudiar los efectos de estos cambios profundos es una amenaza sin precedentes para nuestro juego y su activo más valioso: los jugadores".
Shane Bieber de Cleveland; Spencer Strider de Atlanta; Jonathan Loáisiga de los Yankees; Eury Pérez de Miami y Trevor Gott de Oakland se encuentran entre los lanzadores diagnosticados con lesiones en el codo.
Major League Baseball rechazó la declaración del sindicato, señalando un aumento en las lesiones de los lanzadores que data de las tres últimas décadas, a pesar de que el reloj se implementó apenas la temporada pasada. MLB dijo que las cirugías de UCL a nivel de Ligas Menores, en realidad, disminuyeron en 2022, el primer año en que se utilizó el cronómetro de lanzamiento en ese circuito. La liga cree que el aumento en el lanzamiento de máximo esfuerzo y el enfoque en el diseño del lanzamiento han contribuido al aumento de las lesiones más que el reloj.
"Esta declaración ignora la evidencia empírica y una tendencia a largo plazo mucho más significativa, durante varias décadas, de aumentos de velocidad y giro que están altamente correlacionados con lesiones en el brazo", dijo MLB en una declaración de respuesta el sábado.
MLB dijo que está realizando un estudio de investigación sobre las causas del aumento de lesiones. Citó un análisis realizado por Johns Hopkins que "no encontró evidencia que respalde que la introducción del reloj de lanzamiento haya aumentado las lesiones" y "no hay evidencia de que los lanzadores que trabajaron rápidamente o hayan acelerado su ritmo tuvieran más probabilidades de sufrir una lesión" que los que no lo hicieron".
Además, la liga señaló que más jugadores ingresan al beisbol profesional con un historial significativo de lesiones, lo que puede ser un precursor de problemas recurrentes. Dijo que, en promedio, solo seis jugadores entre 2011 y 2013 ya tuvieron una reconstrucción de la UCL antes de ser seleccionados y que la cifra llegó a 24 jugadores entre 2021 y 2023.
Cleveland dijo el sábado que Bieber, ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2020, se someterá a una cirugía Tommy John en el codo que pondrá fin a su temporada para reparar un ligamento colateral cubital derecho lesionado.
Unas horas más tarde, Atlanta dijo que Strider tenía el ligamento cruzado anterior dañado y que será examinado más a fondo por el médico del equipo de los Texas Rangers, el Dr. Keith Meister.
Loáisiga dijo el sábado que necesita una cirugía de codo que pondrá fin a su temporada y que estará fuera de actividad entre 10 y 12 meses. Loáisiga, un derecho de 29 años, dijo que sintió un chasquido en el codo mientras lanzaba un cambio a Jorge Barrosa, su último bateador en la novena entrada de la victoria del miércoles por 6-5, en 11 entradas, en Arizona. Una exploración reveló un desgarro de UCL.
Miami dijo el jueves que Pérez se someterá a una cirugía Tommy John y se perderá la temporada. Un día antes, Gott se sometió al mismo procedimiento quirúrgico.
MLB instituyó un reloj de lanzamiento para la temporada 2023 fijado en 15 segundos con las bases limpias y 20 segundos cuando hay un corredor. El tiempo promedio de un juego de nueve entradas se redujo a 2 horas con 40 minutos, una disminución de 24 minutos a su duración más corta desde 1985. El comité de competencia, de 11 integrantes, decidió en diciembre reducir el tiempo a 18 segundos con corredores en base, un cambio al que se opusieron los cuatro jugadores en el comité.
Información de Jesse Rogers de ESPN y The Associated Press fue utilizada en esta nota.