<
>

Luego de Ciudad México y Londres, MLB se prepara para Tokio y San Juan

Casi establecido el calendario internacional de MLB para 2025 y 2026.


Con las series de Ciudad México, a finales de abril, y Londres, en la primera semana de junio, las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos (MLB) concluirán su Tour Mundial del 2024, y aunque faltan algunos detalles por definir, el calendario internacional para 2025 y 2026, que incluye paradas en Japón y Puerto Rico, prácticamente está planchado.

Los juegos oficiales de MLB regresan a la capital de México por segunda temporada consecutiva con una serie de dos capítulos entre los Houston Astros y los Colorado Rockies en el Estadio Alfredo Harp Helú de Iztacalco, el sábado 27 y el domingo 28 de abril.

En abril del año pasado, los rivales de la División Oeste de la Liga Nacional, San Diego Padres y San Francisco Giants, jugaron los primeros encuentros oficiales de las ligas mayores en la histórica Ciudad de Los Palacios. El mes pasado, los New York Yankees visitaron a los Diablos Rojos de Ciudad México en una serie de exhibición de dos cotejos.

El sábado 8 y el domingo 9 de junio, los New York Mets y los Philadelphia Phillies jugarán un set de dos partidos en el London Stadium de la capital de Inglaterra. Será el tercer capítulo de la aventura londinense de MLB, después de los que protagonizaron los Boston Red Sox y los New York Yankees, en 2019, y los Chicago Cubs y los St. Louis Cardinals, el año pasado.

El Tour Mundial de las Grandes Ligas del 2024 incluyó una serie de exhibición entre los Red Sox y los Tampa Bay Rays en Santo Domingo, República Dominicana, y la novena apertura de la temporada regular en el extranjero, con dos choques entre Los Angeles Dodgers y los Padres en Seúl, capital de Corea del Sur.

La gira internacional más agresiva y envolvente de la historia del béisbol estadounidense fue aprobada por los propietarios de equipos y la Asociación de Peloteros (MLBPA) en el Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) que cubre el período 2022-2026. Las partes se comprometieron a intentar celebrar hasta 24 juegos de temporada regular y hasta 16 de exhibición en Asia, América Latina, Europa y México.

De acuerdo con el CBA, la serie inaugural de la temporada del 2025 tendrá lugar en Tokio, la capital de Japón, y habrá series oficiales en Ciudad México, a finales de abril o principios de mayo, y en San Juan, capital de Puerto Rico, en septiembre. Para el 2026, MLB tiene en agenda la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol, en marzo; Serie de Ciudad México, en mayo, Serie de Londres, en junio, y Serie de San Juan, en septiembre.

Que un evento aparezca en el Plan de Juego del Anexo 51 del CBA no significa que está garantizado en un ciento por ciento. Por ejemplo: En el programa tentativo que pactaron equipos y jugadores, en el 2025 se jugaría por primera vez en París, capital de Francia, pero el proyecto fue cancelado hace meses, debido, aparentemente, por razones no reveladas.

El artículo XXV del Acuerdo Laboral Colectivo define que son los juegos internacionales (aquellos que se jueguen fuera de Estados Unidos y Canadá; o dentro o fuera de Estados Unidos o Canadá contra un equipo o equipos extranjeros) y fija el protocolo general para manejarlos, incluyendo las formas en que se puede cancelar.

"Se establece, sin embargo, que tales cambios propuestos deberán presentarse a la otra parte a más tardar el primero de octubre del año anterior al evento en cuestión y las partes tendrán que finalizar cualquier cambio acordado a más tardar el primero de diciembre del año anterior al evento", reza el documento.

"Además, la MLB podrá cancelar unilateralmente un evento siempre que tenga un fundamento razonable para retirarse de este. La MLBPA podrá cancelar unilateralmente un evento a más tardar el primero de septiembre del año anterior al evento en cuestión si (I) no se ha firmado el acuerdo de participación con el patrocinador o promotor del evento; y (II) la Asociación tiene un motivo convincente para retirarse del evento de conformidad con este inciso que no se haya podido prever a partir del 10 de marzo de 2022", sigue diciendo.

De igual manera, el CBA ordena que cada evento de entrenamiento primaveral o de temporada regular que se realice en México, Puerto Rico o la República Dominicana, MLB notificará por escrito a la MLBPA cuáles equipos han sido seleccionados para participar en el evento a más tardar el primero julio del año anterior al acontecimiento.

Cuando el evento sea en Asia, Australia o Europa, la notificación al sindicato de jugadores debe hacerse a más tardar el primero de mayo del año anterior al evento.

Un equipo no podrá ser seleccionado para participar en más de tres juegos internacionales o eventos locales especiales (combinados) durante la vigencia del actual convenio laboral.