<
>

Lesiones obligan a SS Troy Tulowitzki al retiro

Jim McIsaac/Getty Images

NUEVA YORK -- Troy Tulowitzki estaba frustrado porque su cuerpo siguió decepcionando.

"Llegó un punto este año después del tirón en mi pantorrilla que simplemente no fue tan agradable como lo era antes, porque no podía hacer algunas de las cosas que había hecho antes", dijo el campocorto el lunes. durante una conferencia telefónica para explicar su decisión de retirarse a los 34 años. "Empecé a pensar para mí mismo: tengo un hijo, que obviamente tiene 5 años, y quiero ser parte de lo que está sucediendo en su vida y estar allí como padre. Y todo comenzó a alinearse y decidí tomar una decisión".

Un cinco veces All-Star con los Colorado Rockies que se limitó a solo cinco juegos de Grandes Ligas desde julio de 2017, Tulowitzki anunció su retiro el jueves pasado. Terminó con un promedio de .290, 225 jonrones y 780 carreras impulsadas en 13 temporadas con Colorado (2006-15), Toronto Blue Jays (2015-17) y los New York Yankees.

Aceptó convertirse en entrenador voluntario del equipo de béisbol Texas Longhorns bajo el mando del entrenador en jefe David Pierce.

"Tuve una gran experiencia en Long Beach State, siempre lo tuve en mente, y dije que un día, cuando terminara de jugar, me gustaría volver al juego universitario", dijo Tulowitzki. "Tengo buenos amigos allí también".

Tulowitzki fue segundo en la votación del Novato del Año de la Liga Nacional en 2007, cuando ayudó a los Rockies a llegar a la Serie Mundial por única vez en la historia de la franquicia. Fue cambiado a Toronto en julio de 2015 y ayudó a los Blue Jays a llegar a los playoffs por primera vez desde que ganó la Serie Mundial de 1993. Fueron eliminados en la Serie de Campeonato de la Liga Americana por Kansas CityRoyals, y luego perdieron ante Cleveland Indians en la ALCS al año siguiente.

Tulowitzki estaba orgulloso de su tiempo en Colorado, aunque lamenta el final.

"Hasta el día de hoy, para ser honesto, todavía deseo que la comunicación sea un poco mejor, pero es un negocio. Entiendo eso", dijo. "Antes de llegar allí, no ganaron muchos juegos. Y sentí que cuando estuve allí tuvimos múltiples apariciones en los playoffs, así que me gustaría pensar que jugué un papel importante en la creación de una cultura ganadora allí".

Bateó .254 con 24 jonrones y 79 carreras impulsadas en 2016, su última temporada completa en las Ligas Mayores. Pasó la mayor parte de 2017 en la lista de incapacitados debido a lesiones en las piernas y los tobillos, y luego se perdió toda la temporada pasada después de la cirugía en ambos talones.

Los Yankees lo firmaron en la temporada baja, y ganó el trabajo en el campocorto en los entrenamientos de primavera, mientras el titular Didi Gregorius abría la temporada en la lista de lesionados. Pero Tulowitzki duró solo cinco juegos antes de caer en la lista de lesionados, al lastimarse la pantorrilla izquierda el 3 de abril.