MLB Selecciones
Vania Ravelo | ESPN Digital 4y

Mexicanos que firmaron temporadas desastrosas en Grandes Ligas

Tradicionalmente, los nombres de peloteros mexicanos han brillado en el mejor beisbol del mundo. Sin embargo, los hombres que han brillado en diamantes de Grandes Ligas no se han librado de ser protagonistas de, al menos, una temporada para el olvido. ESPN Digital hace un recuento de los jugadores que cayeron en un slump y vivieron un calendario desastroso en las Mayores.

Oliver Pérez

De 2007 a 2008, el pitcher mexicano tuvo un récord de 25-17, con 3.89 en el promedio de carreras limpias admitidas y 354 ponches. Estos números le dieron motivación suficiente a los New York Mets y en especial a su entonces gerente general, Omar Minaya, para ofrecerle al sinaloense un jugoso contrato con vigencia de tres años y valor por 36 millones de dólares.

La firma del lucrativo contrato antecedió un mal año 2009 en el que el zurdo tuvo récord de 3-4 en 14 aperturas; sin embargo, no tan desastroso como la temporada 2010 en la que el abridor mexicano tuvo récord de 0-5 y una estrarosférica efectividad de 6.80 en 17 salidas, siete de ellas aperturas.

Cuando se esperaba el repunte del mexicano repuntara en un entorno de expectativa por verlo salir del slump y darle valor a cada dólar que la franquicia neoyorquina había pagado por sus servicios, el equipo decidió darlo de baja. Mets pagó los 12 millones de dólares restantes por la temporada 2011 y dejó en libertad a Pérez.

Ésta ha sido una de las contrataciones más desastrosas en la historia del beisbol e incluso le costó el puesto a Minaya. Sin embargo, una vez fuera de Mets, Óliver se reencontró consigo mismo y se convirtió en uno de los mejores relevistas de la Gran Carpa, su carrera tomó un segundo impulso ascendente y se estableció como un pitcher sólido con Seattle, después con Arizona, Houston, Washington y actualmente con Cleveland. Pérez protagonizará en este 2020 su temporada número 18 en las Mayores, para convertirse en uno de los mexicanos más rentables de todos los tiempos.

Adrián González

No hay duda de la gran calidad que posee Adrián González, quien debutó en las Mayores con Texas Rangers en 2004. Se trata, quizá, del bateador mexicano más completo de todos los tiempos y el segundo tricolor con más cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas (317), sólo por detrás de Vinicio Castilla (320). Sin embargo, en 2017 vivió una temporada de pesadilla que, en gran medida, se debió a una lesión crónica en la espalda que lo marginó a sólo 71 de los 162 juegos del calendario.

Después de hilar temporadas exitosas con San Diego, Boston y Dodgers, por primera vez en su trayectoria, desde 2005, 'El Titán' no alcanzó el doble dígito en el departamento de jonrones, pues sólo disparó tres y, de igual forma, por primera ocasión desde aquel año no logró impulsar al plato más de 30 carreras. 

Los Dodgers calificaron a la postemporada y Adrián González fue fuertemente criticado, debido a que se ausentó del equipo bajo el argumento de guardar reposo por recomendación médica para alistarse para la temporada 2018 que, a la postre, sería su última en el Gran Circo, con la franela de los Mets de Nueva York.

Joakim Soria

‘El Látigo de Coahuila’ es uno de los taponeros mejor establecidos en Grandes Ligas, ahora en busca de firmar una buena campaña con los Oakland Athletics en 2020. Además, Soria recién viene de encabezar una acción muy loable en conjunto con Acereros de Monclova, actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, al llevar ayuda a la gente más necesitada por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, Soria, quien en 2008 fue convocado al último Juego de Estrellas celebrado en el Yankee Stadium, tuvo que sobreponerse a una difícil campaña en 2016, cuando estuvo entre los líderes de los peores departamentos estadísticos entre los relevistas de las Ligas Mayores.

En esa campaña, con la franela de los Kansas City Royals, el mexicano tuvo marca de 5-8, con un promedio de efectividad de 4.05, solo un salvamento y siete oportunidades de rescate estropeadas. Soria entró al relevo en 49 ocasiones con la pizarra empatada o con ventaja para su club y en ocho ocasiones cargó con la derrota del juego.

Esa estadística le valió críticas de los aficionados y de los expertos por la insistencia del manager Ned Yost en llamar al mexicano del bullpen para resolver momentos de apremio, a sabiendas de que su relevista no estaba haciendo el trabajo.

Yovani Gallardo

El nombre del oriundo de Tirimácuaro, Michoacán, cobró brillo en las Mayores con Milwaukee Brewers equipo en el que tomó el rol como uno de los ases de la rotación abridora de 2007 a 2014. Incluso, llegó a tener una campaña de 16 victorias (2012) y otra de 17 (2011), y en 2010 fue convocado al Clásico de Media Temporada.

Pero luego de salir de Milwaukee y pasar por Texas y Baltimore, llegó a Seattle Mariners en 2017. Esta temporada no fue la mejor para él en las Mayores, de hecho, se puede calificar como desastrosa: el mexicano rubricó cinco triunfos a cambio de 10 descalabros y un elevado promedio de carreras limpias admitidas de 5.72, en un total de 28 salidas, de las cuales 22 fueron aperturas.

Fue la primera vez, desde 2008, que el diestro no superó las 131 entradas lanzadas; por ejemplo, en 2011, el michoacano llegó a sumar 207.1 innings de trabajo.

Rodrigo López

Rodrigo formó parte de la generación de 'Niños Catedráticos' de los Diablos Rojos del México y su gran calidad sobre el montículo lo pasaportó a la Gran Carpa.

En la campaña de 2000, debutó con Padres de San Diego y en 2002 protagonizó una gran temporada en la que se estableció con los Orioles luego de dejar foja de 15-9, con 3.57 de efectividad. Con Baltimore llegó a vivir otras dos temporadas con 14 y 15 triunfos, en 2004 y 2005, respectivamente.

Pero en 2006, el derecho de Tlalnepantla vivió una campaña agridulce, si bien consiguió nueve triunfos, tuvo el doble de derrotas (18), lo que lo llevó a ser el líder de descalabros de la Liga Americana. Ese año aceptó 124 carreras limpias, que también fue la máxima cifra del joven circuito; en tanto que su promedio de carreras limpias admitidas se estacionó en 5.90.

En 2010, con la franela de los Diamantes de Arizona, club para el cual ahora es analista en las transmisiones de radio, también fue líder de derrotas, de la Liga Nacional, con registro de 7-16.

^ Al Inicio ^