<
>

Un día como hoy: Pedro Martínez ganó su primer premio Cy Young

Pedro Martínez fue el primer lanzador latino en conseguir el premio Cy Young en temporadas consecutivas. Getty Images

Pedro Martínez tuvo una de las temporadas más dominantes de su carrera durante 1997, temporada en la cual ganó su primer premio Cy Young

Durante la tarde del miércoles las Grandes Ligas realizarán el anuncio de quiénes fueron los lanzadores escogidos como ganadores del premio Cy Young por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWA, por sus siglas en inglés). El galardón reconoce a los lanzadores más destacados en el año y es uno de los premios más prestigiosos del béisbol profesional.

Curiosamente, un día como hoy, pero del año 1997, el lanzador miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez, alcanzaba el que sería el primer Cy Young de su ilustre carrera, luego de tener una de las temporadas más dominantes en la memoria reciente. Además, el premio alcanzado por el entonces lanzador de Montreal Expos, sería el primero para la República Dominicana.

Martínez tuvo la mejor efectividad de las Grandes Ligas con 1.90 en 31 partidos lanzados. Culminó con récord de 17 victorias y ocho derrotas y fue líder en partidos completos con 13. En 241.1 entradas permitió tan solo 51 carreras limpias, mientras que ponchó a 305 bateadores, otorgando 67 bases por bolas.

Adicionalmente, fue líder de la Liga Americana en ERA+ (219), FIP (2.39), hits permitidos por nueve entradas (H9) con tan solo 5.9, ponches por cada nueve entradas con 11.4 y en promedio de bases por bolas e imparables por entradas lanzadas (WHIP) con 0.932.

Como resultado del dominio impuesto por Martínez, recibió 25 votos de primer lugar de los 28 posibles para alcanzar el premio Cy Young y con esto superó a lanzadores del calibre de Greg Maddux, Denny Neagle y Curt Schilling. Del mismo modo, “El Grande” logró su segunda invitación al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Luego de eso, Pedro Martínez ganó dos premios Cy Young en la Liga Americana junto a Boston Red Sox, en las temporadas 1999 y 2000. Con esto, el nativo de Santo Domingo se unió a un selecto grupo de cinco lanzadores que han obtenido el galardón en ambos circuitos, entre los que están Gaylord Perry, Randy Johnson, Roger Clemens, Roy Halladay y Max Scherzer.