<
>

Jasson Domínguez trabaja para cumplir sus enormes expectativas

Jasson Domínguez no lució impresionado por jugar por primera vez en un estadio de Grandes Ligas, junto a los mejores prospectos del mundo, en el inicio de la mayor festividad de verano que tiene el béisbol anualmente.

Y no importó que su única experiencia en el profesionalismo son los siete partidos que jugó en las últimas dos semanas en una liga para novatos que se realiza en los complejos de entrenamientos primaverales.

Domínguez, de 18 años, fue el jugador más joven en las nóminas de las ligas Americana y Nacional para el Juego de Futuras Estrellas del 2021, el domingo en el Coors Field de Denver, la casa de los Colorado Rockies.

El choque de los mejores prospectos de las 30 organizaciones es el campanazo inicial en las festividades del Juego de Estrellas Grandes Ligas, que también incluye el Derby de Jonrones, el choque de los estelares de las ligas mayores y el sorteo colegial.

"Fue algo impactante, algo que no me esperaba para nada, porque apenas estaba comenzando mi carrera profesional", dijo Rodríguez sobre participar en un evento, diseñado para presentar a los prospectos que están más cerca de subir al Big Show.

"Es un sueño y estoy agradecido de las personas que lo hicieron posible", dijo Domínguez, quien bateó una poderosa línea por tercera base en la derrota 8-3 de la Americana ante la Nacional.

En julio del 2019, los Yankees firmaron a Domínguez por un bono de $5,1 millones de dólares, más otros $250 mil para futuros estudios, agotando en el chico todo el presupuesto que tenían permitido ese año para el mercado internacional.

La decisión no fue sorpresiva, tomando en cuenta que prácticamente todas las organizaciones de la MLB habían llegado a la conclusión de que el jardinero y bateador ambidextro de 16 años que apodaban "El Marciano", por las cosas asombrosas cosas que ya podía hacer en el terreno a esa edad, era el talento más importante que había tenido el mercado latinoamericano en mucho tiempo.

Un mercado que en tiempos recientes aportó a la industria a los dominicanos Vladimir Guerrero Jr., Fernando Tatis Jr., Eloy Jiménez y Rafael Devers; a los cubanos Luis Robert y Yordan Álvarez y al venezolano Ronald Acuña, solo por mencionar algunos.

Debido a la pandemia del coronavirus, que canceló la temporada de ligas menores en el 2020, Domínguez tuvo que esperar hasta el pasado 28 de junio para jugar su primer partido profesional. En un pequeño total de siete encuentros, batea de 20-4 con seis base por bolas y cinco carreras anotadas.

"Fue difícil, pero positivo", dijo Domínguez sobre la espera para debutar en la finca de Nueva York. "Me ayudó porque al principio, por ser nuevo, estaba ansioso. Después de un año, vine más cómodo, con más experiencia. Aparte de lo negativo, fue algo que me ayudó", agregó.

El hecho de que aún no agotaba un turno no impidió que comenzara el año como el prospecto número de los Yankees y el #24 de la MLB. La falta de experiencia tampoco importó para que fuera convocado al Juego de Futuras Estrellas, donde participaron muchachos como el jardinero Jarred Kelenic, quien ya debutó en la gran carpa con los Seattle Mariners, y los lanzadores Andre Jackson y Marcos Diplán, de 25 años de edad.

Ese es el tipo de altas expectativas con las que ha tenido que lidiar Domínguez desde antes de firmar su primer contrato profesional.

"Es algo que te hace sentir bien, pero también te agrega presión", dijo Domínguez.

"La gente tiene expectativa muy alta, pero estoy trabajando para cumplir esas expectativas", dijo. "Uno escucha algunas cosas y dice ´wow, no he comenzado y oye lo que esperan que haga´", agregó el pelotero.

"Si quieres habilidades y herramientas en bruto, él las tiene en todas las facetas. Velocidad, potencia, fuerza del brazo, habilidades de golpear la pelota con el bate", dijo a MLB.com el ex jardinero Nick Swisher, quien trabajó con Domínguez en su nuevo rol de asistente especial del gerente general Brian Cashman.

Los Yankees no han definido la ruta completa que llevará a Domínguez de Tampa al Bronx. Por ahora, el muchacho seguirá jugando en la liga de novatos y luego, el proceso se acelerará.

"Espero que en cinco años pueda estar en el Juego de Estrellas", dijo Domínguez, en referencia al real clásico de mitad de temporada. "Ojalá que pueda ser antes", agregó.

Nadie se atrevería a apostar lo contrario. No contra Jasson Domínguez.