<
>

Phillies retira el No.34 de Roy Halladay

PHILADELPHIA - En el mismo diamante donde Roy Halladay se lanzó a la historia del béisbol y los corazones de los fanáticos de Philadelphia, los Phillies retiraron la camiseta número 34 del difunto miembro del Salón de la Fama en un conmovedor homenaje el domingo.

Los ex compañeros de equipo Jimmy Rollins, Ryan Howard y Raúl Ibáñez, así como el entrenador de pitcheo Rich Dubee y el mánager Charlie Manuel estuvieron entre los asistentes a la ceremonia en Citizens Bank Park antes de que los Phillies se enfrentaran a los New York Mets.

La esposa de Halladay y sus dos hijos no pudieron asistir debido a los protocolos COVID-19, dijo Ibáñez. Halladay murió en un accidente aéreo a los 40 años el 7 de noviembre de 2017.

Halladay pasó cuatro de sus 16 temporadas en Philadelphia de 2010 a 2013. Fue dos veces All-Star con los Phillies y ganó el segundo de sus dos premios Cy Young después de la temporada 2010 cuando tuvo foja de 21-10 con efectividad de 2.44.

El derecho lanzó un juego perfecto en Miami el 29 de mayo de 2010 y lanzó el segundo juego sin hits en la historia de la postemporada ese 6 de octubre contra Cincinnati.

Ibáñez habló de lo genial que era Halladay como compañero de equipo, y señaló cómo el as le dio a cada miembro de los Phillies un reloj después del juego perfecto que estaba inscrito: "Lo hicimos juntos''.

"Nos dio un regalo material'', dijo Ibáñez, "pero el verdadero regalo fue ser parte de su equipo y parte de su vida''.

Ibáñez también recordó la intensidad de Halladay.

"No había nada como una mirada de Roy'', dijo Ibáñez.

Ibáñez habló a la gran multitud desde un podio junto a la placa del Salón de la Fama de Halladay frente al montículo del lanzador.

El exreceptor de Halladay, Carlos Ruiz, develó una estatua número 34 junto con el dueño de los Phillies, John Middleton. Después de quitarse una sábana roja, Ruiz besó la estatua y luego tocó su corazón.

La leyenda de los Phillies y compañero del Salón de la Fama, Steve Carlton, sacó la sábana para mostrar al retirado número 34 de Halladay en una pared en el jardín central del estadio. El No. 34 está justo entre el No. 32 de Carlton y el No. 36 de otro miembro del Salón de la Fama, Robin Roberts.

El número de Halladay fue el séptimo retirado para un jugador de los Phillies. Junto con Carlton y Roberts, están el 20 de Mike Schmidt, el 15 de Dick Allen, el 1 de Richie Ashburn y el 14 de Jim Bunning.

Halladay tuvo foja de 55-29 con efectividad de 3.25 en cuatro temporadas con los Phillies que se detuvieron en 2013 cuando un problema en el hombro derecho terminó con su carrera.

En general, el ocho veces All-Star ganó 203 juegos y ponchó a 2,117 en su carrera que comenzó con 12 temporadas con los Toronto Blue Jays.