<
>

Tyler Gilbert lanza No-Hitter por Diamondbacks contra Padres y se iguala récord de MLB

El novato de los Arizona Diamondbacks, Tyler Gilbert, en su primera apertura en las Grandes Ligas, lanzó un juego sin hit ni carera contra los San Diego Padres en una victoria por 7-0 el sábado por la noche en el Chase Field.

Fue el octavo juego sin hits de la temporada, igualando el récord de Grandes Ligas establecido en 1884, la primera temporada que se permitió lanzar por encima de la cabeza.

Gilbert, de 27 años, ponchó a Trent Grisham y Ha-Seong Kim en el noveno antes de que Tommy Pham bateara un elevado al jardinero central Ketel Marte. Los jugadores de Diamondbacks lanzaron sus guantes al aire y corrieron al montículo, acosando al héroe sorprendente que pasó seis temporadas en las menores.

"Una locura", dijo Gilbert sobre su actuación. "No me va a afectar por otro día. No sé qué acaba de pasar. Eso fue una locura".

Gilbert hizo 102 lanzamientos, incluidos 64 strikes. Rara vez entregó su bola rápida por encima de las 90 mph, pero efectivamente acribilló a los Padres con lanzamientos de rompimiento y se apoyó en su defensa, lo que lo sacó de apuros con varias pelotas que los Padres batearon con potencia.

Pavin Smith atrapó una línea de Adam Frazier y se paró en la inicial para hacer la doble matanza, retirando a Tommy Pham en el cuarto acto. El propio Gilbert capturó un lineazo de Eric Hosmer para poner fin al quinto episodio.

El venezolano David Peralta saltó para capturar una bola ante el muro, tras un largo elevado de Austin Nola en el octavo capítulo.

Gilbert requirió sólo de tres pitcheos para resolver la octava entrada, lo que dejó lista la escena para el drama de la novena. Marte atrapó la línea para el último out, corriendo desde el jardín central.

Entre quienes celebraron el primer juego sin hit conseguido por los Diamondbacks como locales en la historia figuró la familia de Gilbert, que estuvo también presente el 3 de agosto, cuando el pitcher debutó como relevista.

Gilbert no jugó en 2020, dado que la temporada de las ligas menores se canceló por la pandemia. Durante el verano, estuvo aprendiendo electricidad con su papá, a fin de ganar algo de dinero.

El juego sin hit ha aclarado sus preferencias.

"Prefiero jugar que colocar cables", dijo Gilbert con una sonrisa. "Espero no ofenderte, papá".

"Traté de desconectarme tanto como pude", dijo Gilbert. "Pero en la última entrada, escuché todo".

Gilbert, seleccionado de Triple A en el draft de la Regla 5 el invierno pasado, tuvo cinco ponches y tres bases por bolas. Anteriormente hizo tres apariciones en blanco como relevista con Arizona esta temporada.

Joe Musgrove, quien fue el primer en lanzar un No-Hitter esta temporada, fue el pitcher derrotado en labor de cinco episodios en que recibió 10 imparables y seis carreras --todas limpias-- con par de pasaportes y cuatro ponches.

Los únicos otros lanzadores que lanzaron un juego sin hits en su primera apertura en la MLB son Ted Breitenstein en 1891, Bumpus Jones en 1892 y Bobo Holloman en 1953, de acuerdo con ESPN Stats & Information.

Los Chicago Cubs lanzaron el juego sin hits más reciente de las mayores con pitcheo combinado el 24 de junio. Los otros juegos sin hits de este año fueron lanzados por Joe Musgrove de San Diego (9 de abril), Carlos Rodon de los Chicago White Sox (14 de abril), John Means de Baltimore Orioles (5 de mayo), Wade Miley de Cincinnati Reds (7 de mayo), Spencer Turnbull de Detroit Tigers (18 de mayo) y Corey Kluber de New York Yankees (19 de mayo).

Además, Madison Bumgarner, también de Arizona, lanzó un juego sin hits de siete entradas en una doble cartelera el 25 de abril que no es reconocido como un juego sin hits por las Grandes Ligas.

Gilbert es el tercer pitcher de Arizona en lanzar un No-Hitter, pero el primero que lo hace antes sus aficionados, pues los dos primeros fueron de visitante.

El primero lo lanzó el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Randy Johnson con un juego perfecto contra Atlanta Braves el 18 de mayo de 2004 en Turner Field y el segundo Edwin Jackson el 25 de junio de 2010 contra Tampa Bay Rays en el Tropicana Field.

The Associated Press contribuyó con este reporte.