<
>

De LIDOM a la Serie Mundial: Los inicios de Jean Segura y Jeremy Peña

Los dos jugadores dominicanos realizarán su debut dentro del “Clásico de Otoño” en situaciones muy distintas, pero ambos han dejado claro que no se habrían convertido en los peloteros que son sin jugar en la pelota invernal de su país.

Cada uno de los jugadores de Grandes Ligas que han tenido la oportunidad de jugar en una Serie Mundial, han tenido una historia y unos inicios distintos. Sus caminos pueden ser parecidos en muchas instancias, pero cada cual tiene una historia personal y profesional distinta que los ha llevado hasta el “Clásico de Otoño”.

Este año no será la excepción y con ocho dominicanos proyectados a jugar en la Serie Mundial, hay historias interesantes que seguir para el país quisqueyano. Dos de los principales protagonistas del país serán los jugadores del cuadro interior Jeremy Peña (Houston Astros) y Jean Segura (Philadelphia Phillies).

Los dos han tenido carreras muy distintas y caminos diferentes para llegar hasta el “Clásico de Otoño”. Segura jugará por primera vez luego de once años en MLB, mientras que Jeremy Peña lo hará en su primera temporada en la “Gran Carpa”. Sin embargo, a pesar de que las circunstancias de cada uno han sido distintas, los dos tienen un origen similar en su carrera profesional, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Se podrá debatir sobre la calidad del béisbol invernal dominicano, sobre si es comparable con lo que se ve y vive en Ligas Menores o MLB, pero en el caso de Jean Segura y Jeremy Peña, ambos han admitido abiertamente que no serían los peloteros que son hoy si no hubiesen tenido la oportunidad de iniciar en la pelota dominicana.

Segura llegó a LIDOM en el 2010 junto a los Gigantes del Cibao, dos años antes de su debut en Grandes Ligas. A pesar de que solamente ha jugado en cuatro ocasiones en la pelota invernal dominicana, tiene números sumamente positivos y le atribuye a la experiencia de jugar en su país, su capacidad para no sentirse presionado.

Le debo mucho a la pelota invernal, me ha ayudado bastante a adquirir más experiencia, madurez y confianza en mi desarrollo como jugador”, relató “El Mambo” en una conversación para el año 2013. En una entrevista reciente para Yahoo Sports, segura detalló un poco más su experiencia como jugador.

He sabido manejar la presión desde que era un niño. Me encanta. Soy de República Dominicana y jugaba béisbol en lugares donde te esperaban con machetes y bates al salir de los partidos. Así es como manejamos la presión en República Dominicana. Cuando jugamos en el béisbol invernal hay muchos fanáticos en las tribunas que nos dicen que nos van a matar, que nos harán daño. Así es como jugamos en nuestros países”, indicó el segunda base titular de los Phillies.

En el caso de Jeremy Peña, sus experiencias de vida quizás no han sido tan extremas como las de Segura, pero también apunta a que su desarrollo como jugador se debió a la experiencia de jugar junto a las Estrellas Orientales en los dos años previos a su llegada a las Grandes Ligas.

Crecí mucho como jugador de béisbol en la pelota invernal. Maduré mucho como jugador de béisbol por la cultura que tenemos en el país. La República Dominicana come y duerme con béisbol”, confesó Peña a Jon Morosi de MLB Network.

En los Estados Unidos tenemos la temporada de football, temporada de basketball. Tenemos boxeo. Tenemos todos estos deportes a los que aspirar. Pero en la República Dominicana, todo lo que tenemos es pelota invernal. Así que todo el año los fanáticos se preparan para la pelota invernal. Es una locura allí”, añadió el campocorto de los Astros.

No quedan dudas, entonces, de que el camino a la Serie Mundial para los dos jugadores inició con la pelota de su país natal, vistiendo los colores de los equipos a los que pertenecen y donde ellos mismos dicen, se plantó la semilla del éxito del que hoy disfrutan.