<
>

Dominicana busca su primera Final en formato actual de Serie del Caribe

GUADALAJARA -- Luego de una ausencia de dos años de las semifinales, República Dominicana enfrentará el miércoles por la noche a Cuba, en busca de llegar a su primera Final de la Serie del Caribe desde 2014 en que se cambió el formato actual de competencia.

Dominicana es el único país que bajo el nuevo formato no ha disputado una Final, mientras que Cuba ganó la única a la que ha llegado al coronarse en 2015 con Pinar del Río sobre Culiacán, México.

En 2013, en Hermosillo, México, Dominicana llegó a la Final y la perdió con México, pero el formato que se utilizó fue el de round robin a dos vueltas con cuatro equipos y al final se enfrentaron los dos primeros lugares por el título. Yaquis de Ciudad Obregón venció 4-3 a Leones de Escogido en 18 entradas.

Pero desde 2014, en que se integró Cuba como invitado y se juega con cinco equipos, el formato cambió a round robin sencillo de cuatro juegos para cada equipo, quedando eliminado el quinto lugar, pasando dos a semifinales y los ganadores de la misma a la Final por el título.

Las Águilas Cibaeñas, representantes de Dominicana, serán los visitantes en la semifinal y mandarán a la loma al cubano Yunesky Maya, quien enfrentará a Lázaro Blanco de los Alazanes de Granma.

Maya lanzó en la semifinal de 2014 con Licey y se fue sin decisión ante México. Pitcheó 5.2 entradas para tres hits y una carrera limpia sin otorgar base y ponchando a tres. La única carrera la admitió en la primera entrada con par de hits combinadas con un robo y una bola ocupada.

Blanco lanzó la semifinales del año pasado en que Granma perdió 1-0 ante Mexicali, México. En siete entradas toleró la única carrera con cuatro hits, tres bases por bolas y cuatro ponches. Blanco aceptó la carrera en la quinta entrada al dar una base, cometer un error el tercera base Junior Paumier y aceptar par de hits.

Dominicana se metió a la semifinal con la peor efectividad colectiva al compilar 6.43, pero otorgando apenas nueve bases por bolas y ponchando a 24, las dos mejores cifras de la Serie del Caribe Jalisco 2018. Cuba tuvo la segunda mejor efectividad con 4.63, pero dio la mayor cantidad de pasaportes con 14 y sumó 22 ''chocolates''.

En bateo llegan casi parejos, pues las Águilas tienen promedio de .303 con dos jonrones y 17 carreras impulsadas, mientras que Alazanes batea .292 con tres vuelacercas y las mismas remolcadas que sus rivales.

Juan Pérez, quien es colíder de bateo, es el mejor en promedio de Dominicana con .500, mientras que Roel Santos encabeza a Cuba con .438, mismo promedio que el dominicano Abiatal Avelino. El cubano Raúl González batea .429.

SU HISTORIA EN SEMIFINALES

Dominicana tiene marca de 0-2 en semifinales, al caer en ambas ocasiones ante México. En 2014, los Tigres de Licey perdieron 3-2 ante los Naranjeros de Hermosillo, mientras que un año después Gigantes de Cibao cayó 5-4 frente a Tomateros de Culiacán.

Cuba no ha faltado a una semifinal desde 2015, y tras ganar en su primera aparición a Venezuela por 8-4, Pinar del Río a Caribes de Anzoátegui, en las últimas dos se han quedado en el camino al caer ambas veces frente a México. En 2016 Ciego de Ávila perdió 7-2 ante Venados de Mazatlán y en 2017 Granma cayó 1-0 frente a Águilas de Mexicali.