<
>

Serie del Caribe: Tigres del Licey clasifican a semifinales gracias a La Guaira

play
Raúl Valdés empata el record de victorias de la Serie del Caribe (1:38)

El líder de salidas, Valdés, fue fundamental en la victoria de la República Dominicana. (1:38)

Los campeones defensores del torneo inician el último día de jornada preliminar con su clasificación asegurada tras los resultados del penúltimo día de acción.

Los Tigres del Licey completaron el primer paso en la defensa de su título de campeones de la Serie del Caribe: clasificar a la semifinal. Lo positivo de este paso es que el combinado dominicano lo hizo sin la necesidad de jugar, cortesía del equipo que les venció en el primer partido, los Tiburones de La Guaira de Venezuela.

En la penúltima jornada de la etapa preliminar del torneo, los Tigres hicieron lo que les correspondía, derrotar a Curazao a segunda hora, asegurando así su tercer triunfo del torneo y en el peor de los casos, sentando las bases para estar dentro de un posible empate múltiple en caso de que eso ocurriese. Sin embargo, el resultado del partido de la noche entre Tiburones y Federales de Chiriquí (Panamá) tenía relevancia para los bicampeones dominicanos, ya que una derrota del combinado venezolano abría la puerta para un cuádruple empate en la última jornada.

La pregunta que pudiese surgir es cómo un equipo con tres ganados y dos perdidos, restando una fecha por jugar, ya logró su clasificación. Esto se debe al primer criterio de desempate establecido por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CPBC) para definir las posiciones dentro de la tabla.

En el peor de los casos para Tigres del Licey, estos terminarían la etapa preliminar del torneo con marca de tres victorias e igual número de derrotas. Si los Criollos de Caguas (Puerto Rico) terminaran perdiendo su encuentro contra los Curazao Suns en la jornada seis, tres equipos tendrían el mismo récord. Ante este escenario, el primer criterio de desempate que se utiliza es el del dominio contra los otros equipos y como Licey venció a Criollos y a Curazao, esto automáticamente les dio el pase a las semifinales, gracias al triunfo de Tiburones.

Los Tigres enfrentarán a los Federales de Chiriquí en un partido que, para los fines, no tiene mayor relevancia para ellos, ya que solo pueden aspirar al segundo puesto. Como consecuencia de esto, Gilbert Gómez dejó claro durante la rueda de prensa posterior al juego contra Curazao que los ojos del combinado estaban puestos sobre el juego de semifinal, sea quien sea el rival del conjunto dominicano.