<
>

Greinke, una espina atravesada en la garganta de Arizona

Los Diamondbacks de Arizona pueden tener que lidiar con el as Zack Greinke durante el invierno, para explotar un débil mercado de agentes libres y adquirir flexibilidad en la nómina para reconstruir el equipo. Denis Poroy/Getty Images

Zack Greinke ganará $ 34 millones en 2017, y si la nómina de los Diamondbacks de Arizona se mantiene en el mismo nivel que la temporada pasada, alrededor de $ 100 millones, eso significa que el nuevo gerente general de Arizona, Mike Hazen, tendrá alrededor de $ 65 millones para pagar al resto de los jugadores en el roster del equipo.

Para repetir: un jugador, un lanzador de 33 años cuyo radio de ponches por boletos se desplomó de 5,00 en 2015 a 3,27 en 2016, consumirá alrededor de un tercio de la nómina completa de la escuadra la próxima campaña y por los siguientes cuatro años.

Esta es la razón por la que el comercio de los D-Backs, del jugador de cuadro All Star Jean Segura, parece ser demasiado en lo que respecta a Hazen dando un primer paso importante para controlar una situación de nómina muy difícil. Muy pronto veremos si toma medidas más urgentes, quizás negociando otro All-Star, así como al mismo Greinke.

Las dos piezas primarias que los Diamondbacks recibieron de Seattle conllevan un alto grado de riesgo. Los Marineros no se hubieran deshecho del lanzador Taijuan Walker si estuvieran absolutamente convencidos de que su increíble atleticismo inevitablemente lo llevaría al estrellato, y hay dudas sobre si Ketel Marte bateará lo suficiente como para ser un campocorto de todos los días en las Grandes Ligas. En 176 juegos, Marte tiene un total de 43 extrabases, y su porcentaje de slugging de .349 en las últimas dos temporadas ocupa el lugar número 222 entre los 232 jugadores con al menos 700 apariciones al plato en ese periodo de tiempo.

Pero los Diamondbacks pueden contar con esto: para el próximo par de temporadas, Marte y Walker no serán caros. Segura, por su parte, se le debía un gran aumento después de una campaña de regreso en la que lideró a la Liga Nacional en hits con 203, bateó 68 extrabases, anotó 102 carreras y bateó .319. Segura es elegible para el arbitraje este invierno y el siguiente antes de que esté habilitado para la agencia libre después de la temporada 2018. A menos que los Diamondbacks estuvieran completamente preparados para invertir mucho dinero en él a largo plazo, moverlo ahora tiene mucho sentido, en tanto su valor sigue siendo alto.

El hecho simple es que, debido al contrato de Greinke, los Diamondbacks no están en una posición para comprometer muchos más dólares a largo plazo. Paul Goldschmidt, de 29 años, es la pieza fundamental de su franquicia, y está bajo contrato para las próximas tres temporadas, por $ 8.9 millones en 2017, $ 11.1 millones en 2018 y Arizona tiene una opción de equipo de $ 14.5 millones para 2019, la cual presumiblemente ejercerá.

Pero los Diamondbacks también tienen que lidiar con el desastroso contrato de Yasmany Tomás. A Tomas se le deben 55,5 millones de dólares en las próximas cuatro temporadas. La producción de poder de Tomas subió significativamente en 2016, cuando bateó 31 jonrones, pero ya está entre los peores defensores del deporte. Su posición natural parece ser bateador designado, en un momento en que el comercio y los mercados de agentes libres están saturados con ese tipo de jugador.

Los Diamondbacks, entonces, deben mirar para manejar la nómina de otras maneras. El jardinero central A.J. Pollock se perdió casi todo el año 2016 con una lesión en el codo, pero por todas las cuentas estará totalmente listo para jugar en 2017. No será elegible para la agencia libre hasta después del final de la campaña de 2018. Sería preferible que los D-Backs lo colocaran en el mercado de la misma manera que lo hicieron con Segura. Si pueden obtener un pago adecuado -en forma de jugadores jóvenes y baratos- deben aprovechar la oportunidad. La última temporada completa de Pollock fue en 2015: pegó 65 extrabases, anotó 111 carreras, robó 39 bases en 46 intentos y recorrió un total de 303 bases. Cumplirá 29 años en la primera semana de diciembre.

Si los Mets no vuelven a firmar a Yoenis Céspedes, podrían ser un gran ajuste para un acuerdo por Pollock, ya que podría ofrecer ofensiva, flexibilidad de posición y un bate diestro para una alineación en su mayoría zurda. Los Vigilantes, que necesitan ayuda de campo, podrían ser un socio comercial fuerte, así como los Cardenales de San Luis que cuentan con activos para negociar.

Pero a medida que Hazen se establece con los Diamondbacks, tal vez podría hacer lo que su predecesor nunca habría estado en condiciones de intentar: persuadir a los propietarios para deshacerse de Greinke y tanto de su contrato como sea posible, incluso si eso significa tener que pagar parte de su salario en los próximos años. El contrato de Greinke ya es un serio impedimento para Hazen mientras trata de construir un ganador consistente en Arizona, y el problema podría empeorar si el desempeño de Greinke continúa disminuyendo en 2017. Si Greinke tiene problemas a principios de 2017, cualquier valor que tenga en un mercado tan estrecho se evaporará por completo.

¿Sería embarazoso mover a Greinke a un costo financiero significativo este invierno? Por supuesto. Probablemente haya pocos equipos que consideren un comercio por Greinke en este punto, incluso si Arizona lanza algunos dólares. Pero para un equipo con una de las nóminas más bajas del béisbol, el riesgo de mantenerlo podría ser mucho mayor que el precio de tragarse un poco de orgullo. Incluso si eso significa hacer un trato con los Dodgers o los Gigantes, los rivales de la división primaria de Arizona, esto es algo que los Diamondbacks deberían pensar tan pronto como sea posible.

Una de las primeras preguntas que algunos de los compañeros de Hazen le preguntaron cuando fue contratado por Arizona fue: ¿Cuánto tiempo es su contrato? Debido a que cuanto más largo sea, teorizaron algunos de ellos, mejor serán sus probabilidades de superar el enorme impacto del acuerdo de Greinke.