<
>

¡El América! Siempre el América...

play
El América, un equipo hecho para Liguilla (1:36)

El conjunto dirigido por Miguel Herrera sabe como jugar esta instancia y puede ser serio candidato al título. (1:36)

Si huele a liguilla, el América se relame los dientes y siempre se declara como el más serio aspirante en esta zona del campeonato. Si el torneo mexicano ha de reanudarse con una fase "a matar o morir", el equipo de Miguel Herrera debería ser favorito sobre el líder Cruz Azul, sobre la experiencia y calidad de Tigres, sobre los sueños distantes de Chivas y de Pumas y aún sobre la peligrosidad del León. El América es "amo y señor" de los cuentos más inspiradores y gloriosos de una liguilla. Lo saben sus rivales y los saben también ellos, sus futbolistas, su entrenador, sus dirigentes y sus aficionados.

SAN DIEGO, California. - Si 'huele' a liguilla, el América se relame los dientes...

Si como presumiblemente va a ocurrir, el torneo mexicano se reanuda con una fase "a matar o morir", nadie tiene la menor duda de quien partiría como favorito para ganarlo.

"Bueno... Puede ser", acepta, finalmente, Miguel Herrera con una sonrisa de por medio antes de agregar: "Pero creo que este parón va a perjudicarnos a todos".

El América levanta la mano en la liguilla a pesar de que ha tenido otro accidentado campeonato, marcado por lesiones, indisciplinas y bajas de juego, pero ha logrado sostenerse en un plano enteramente competitivo. La forma en que Herrera suele motivar a su América en una fase de liguiilla le colocaría, sin duda, por encima de los que incluso han mostrado mejores condiciones en las primeras 10 fechas del certamen.

Nadie mejor que el América para adaptarse a un "clima" de liguilla y sacar lo mejor de si. En la ultima exhibición, un equipo que parecía listo para "naufragar" en cualquier momento, se sobrepuso a resultados adversos y llegó hasta la final, donde un balón en el travesaño -más cierta polémica arbitral- les distanció del trofeo. Aún contra todos los pronósticos, el América jugó para ser campeón.

Pero Herrera tiene razón. El "parón" del futbol afectará a todos. Los futbolistas tendrán que pasar por una breve pretemporada de 10 a 12 días para tratar de ponerse en forma lo más rápido posible. Volver al trato con el balón parece una de las más poderosas necesidades el confinamiento. Luego, está el tema mental. La forma en la cual, cada equipo, de acuerdo con su motivación, historia, sentimiento y repercusiones es capaz de adaptarse a las circunstancias.

Cruz Azul ha mostrado el mejor nivel futbolístico del certamen, pero tampoco está demasiado lejos de sus perseguidores y la liguilla se ha convertido en su "Waterloo" de los últimos años. Tigres estará ahí, con un entrenador y un plantel muy experimentado. Ganarles no será nada sencillo. Chivas ha vuelto a la zona de liguilla, pero no ofrece garantías de nada. Pumas no parece tener un estado ni una regularidad para aspirar al titulo y el León promete ser un cuadro peligroso y, que, sin embargo, con Ambriz ha mostrado que no sabe cerrar competencias y levantar trofeos. ¿Quién queda? El América, siempre el América.

@Faitelson_ESPN