<
>

El 'Tri': Experimentos en tribuna... ¿y en la cancha?

David Faitelson ESPN

La Selección Mexicana afrontará la crucial fecha FIFA con un público experimental en las tribunas. La Federación Mexicana se ha visto obligada a buscar soluciones ante el grito homofóbico que ha generado multas y castigos de FIFA, pero el verdadero reto podría no estar en las graderías, sino en la cancha, donde el futbol y los resultados de la selección de México se descarrilaron dramáticamente en el 2021. La pregunta es: ¿hará Martino cambios en sus formaciones? ¿Se atreverá a hacerlo a esta altura de la eliminatoria? Hay algunos nombres que aparecen por ahí y que han tenido cierta notoriedad en los últimos tiempos. ¿Los llamará? ¿Llamará a otros que no han tenido ni el rendimiento ni la exposición en sus clubes? Esa la gran cuestión: ¿Habrá experimentos también en la cancha?

SAN DIEGO, California.- La afición, forzosamente, será “experimental”, pero hay otra pregunta que realmente inquieta al futbol mexicano de cara a la Fecha FIFA que debe significar el boleto para el Mundial de Qatar: ¿es tiempo de hacer “experimentos” también el campo de juego?

Eso de celebrar un partido con “público experimental” suena más a una prueba de laboratorio que a un juego de pasiones llamado futbol. Es una pena como nuestra falta de educación ha llegado a lastimar una de las grandes tradiciones del país: ir, en familia, al futbol a disfrutar.

La Federación Mexicana de Futbol asume un nuevo reto: identificar a cada persona que ingrese al estadio. No es nada nuevo, ya lo hicieron de forma exacta, y agregaría, yo, impresionante, los organizadores del Mundial de Rusia 2018, donde en cada acceso al estadio, había una pantalla que identificaba con fotografía y datos al aficionado que iba a entrar al partido. Los rusos temían por temas de terrorismo y aquí tememos por temas de falta de educación. Sea como sea, estos son los nuevos tiempos de convivencia humana. No basta con un virus y una epidemia que nos tiene a todos amenazados y coartados. También, en el caso del futbol mexicano, se le agrega una cuota de majadería, insolencia, e insisto, falta de educación, para saber comportarse en una tribuna.

En el plano meramente deportivo (futbolístico), no es lo mismo, obviamente, jugar con estadio lleno y rebosante en pasión. El Estadio Azteca es un escenario que impon, y luego, siempre está la altitud de la Ciudad de México que, en general o mayormente, “juega” a favor del local, pero, al final del día, lo que valdrá es el futbol. Y si México no tiene el futbol para vencer a Costa Rica y a Panamá en casa, entonces, no tiene nada que hacer en Qatar 2022.

Ahora, aquí viene realmente lo trascedente. Gerardo ‘El Tata’ Martino tiene una gran disyuntiva ante la crucial fecha FIFA que se aproxima para México: ¿Buscar? ¿Cambiar? ¿Experimentar? ¿Probar otros futbolistas y otras formas? ¿O, quedarse con lo que ya conoce y que, sin duda, entregó malos resultados el año pasado? Los riesgos son menores y también mayores. Para eso le pagan.

Hay algunos nombres que podrían ser llamativos en la lista de la selección mayor que viajará a Kingston y que luego recibirá a costarricenses y panameños. Estos son algunos de ellos: Javier Hernández (oficialmente no está vetado) , Santiago Giménez, Erik Lira, Rodolfo Cota, Gerardo Arteaga, Salvador Reyes, Fernando Navarro, Osvaldo Rodríguez, Alfonso González, Aldo Rocha, Rodolfo Pizarro, Diego Lainez, JJ Macías y hasta el juvenil del Arsenal, Marcelo Flores, quien tuvo algunos minutos en un amistoso con Chile a finales del 2021 podrían ser algunos de los nombres que Martino utilizaría para hacer cambios a un equipo que terminado descarrilado en resultados y en funcionamiento en el 2021.

México debe clasificarse al Mundial basado en su mayor nivel futbolístico y no en si el Azteca está lleno, medio vacío o tiene una “afición experimental”. Porqué de nada sirve obtener el boleto mundialista basado en tus condiciones de local si no eres capaz de competir en noviembre, en territorio catarí, ante lo mejor del futbol internacional.

@Faitelson_ESPN