<
>

Cambios en el boxeo que nos gustaría ver: García, Wilder, 'Tank' Davis y otros cambian de promoción

Ryan Garcia, above, is one of the most exciting young fighters in boxing. Tom Hogan/Golden Boy Promotions via Getty Images

A diferencia de la mayoría de los otros deportes profesionales, los intercambios no ocurren en el boxeo. Los promotores de boxeo firman peleadores para sus empresas y promocionan sus peleas, alineándose con las televisoras para obtener la mayor exposición, e ingresos, de su lista. Cuando se acaban los contratos, los peleadores y los promotores finalmente hacen lo que quieren.

Pero algunas de las peleas más importantes del boxeo no se realizan debido a la animosidad entre los promotores del boxeo o las lealtades a diferentes televisoras. Ahora, las megapeleas de promociones cruzadas han ocurrido en el pasado (Tyson Fury vs. Deontay Wilder es un buen ejemplo reciente), pero los intercambios en el boxeo allanarían el camino para que los peleadores obtengan las peleas que ellos, y los fanáticos del boxeo, merecen.

Mike Coppinger y Nick Parkinson proponen algunas transferencias que podrían beneficiar a los peleadores, promotores y televisoras, creando mejores enfrentamientos o permitiendo que algunas rivalidades se resuelvan dentro del ring, en lugar de en las redes sociales.

PBC cambia a Gervonta Davis a Golden Boy Promotions por Vergil Ortiz Jr. y Joseph Díaz Jr.

Este movimiento se trata de una pelea y una sola pelea para Golden Boy: hacer que "Tank" Davis se enfrente a Ryan García. Es una de las peleas más grandes que puede ofrecer el boxeo y es otro enfrentamiento que la política del deporte podría bloquear. Los últimos cuatro eventos de Davis han sido en PPV y se han vendido bien. García disfruta de una gran cantidad de seguidores en las redes sociales (casi 9 millones solo en Instagram) y es uno de los boxeadores jóvenes más emocionantes del deporte. Davis-García es una megapelea que tiene el potencial de atraer a jóvenes fanáticos al deporte como ninguna otra. Seguramente es para vender PPV y taquillas.

En este caso, PBC y Mayweather Promotions entregan al boxeador estrella a su rival, Oscar De La Hoya, y a cambio obtienen una estrella en ascenso en Vergil Ortiz Jr., quien encajará muy bien con la camarilla de los mejores pesos welter de PBC. Las peleas que enfrentarán a Ortiz contra Errol Spence Jr., Yordenis Ugás y tal vez incluso Terence Crawford, quien podría firmar con PBC para asegurar la pelea de Spence, estarían disponibles.

Díaz traería a PBC a un ex campeón de las 130 libras que ahora está haciendo campaña en las 135 libras, aunque seguramente aún podría pelear en su antiguo peso. El peleador de acción podría ser emparejado con Frank Martin, Chris Colbert y tal vez incluso una revancha con Gary Russell Jr., quien podría subir de peso cuando regrese.

Davis es una de las mejores atracciones de entrada del deporte, capaz de llenar estadios en todo Estados Unidos, y tiene una legión de celebridades que trae consigo. Este canje pagaría dividendos a Golden Boy incluso después de la pelea con García. -- Coppinger


Golden Boy cambia a Ryan García a Top Rank por Keyshawn Davis, Richard Torrez y Tiger Johnson

García insiste en que ha terminado de pelear en las 135 libras, y con Top Rank, podría elegir peleas intrigantes en las 140 libras. La más grande, por supuesto, enfrentaría a García contra Teófimo López Jr., el ex campeón indiscutido de peso ligero que hace su debut en el peso superligero el 13 de agosto.

Josh Taylor, quien sigue siendo el hombre a vencer en las 140 libras, está con Top Rank, al igual que José Ramírez y José Zepeda. A Devin Haney le queda una pelea en su contrato con Top Rank, y será este otoño contra George Kambosos Jr. en una revancha. Pero después de eso, Haney probablemente subirá a las 140 libras, donde podría ser emparejado con García en una superpelea discutida durante mucho tiempo entre dos de los mejores boxeadores jóvenes del boxeo.

El establo de Golden Boy es escaso, por lo que, a cambio, obtiene los servicios de tres importantes prospectos. Keyshawn Davis es la joya de la corona del regreso, un medallista de plata olímpico que parece destinado a competir por un título de peso ligero el próximo año. Richard Torrez, también medallista de plata en el peso pesado, debería ser una atracción por algún tiempo.

Tiger Johnson, otro atleta olímpico, ha impresionado en cuatro combates profesionales como peso welter y parece destinado a grandes cosas. -- Coppinger


PBC cambia a Deontay Wilder a Matchroom por Conor Benn

La razón principal: Benn puede pelear contra los mejores pesos welter del boxeo y Wilder tiene muchas oportunidades de peso pesado en el Reino Unido.

Benn (21-0, 14 KOs) insiste en que está listo para enfrentarse a los mejores en el peso welter y él conseguiría su deseo como parte de este intercambio. Veríamos si puede llevar su reciente forma destructiva de nocaut (destruyó a Chris van Heerden en dos asaltos en abril, que siguió a una victoria en cuatro asaltos sobre el ex campeón mundial Chris Algieri en diciembre) al nivel más alto.

Una cosa es hacer un trabajo rápido con los ex campeones, pero otra es tratar de competir con las habilidades sobresalientes de la élite libra por libra como Terence Crawford (38-0, 29 KOs) y Errol Spence Jr. (28-0, 22 KOs), quienes entre ellos tienen las cuatro versiones de los títulos mundiales en las 147 libras. Los rivales estadounidenses están siendo vinculados a un choque por el título indiscutible a finales de este año, lo que hace que el cambio a PBC sea aún más atractivo para Benn. También en el establo de PBC en las 147 libras están los ex campeones Keith Thurman, Jessie Vargas, Danny García y Yordenis Ugás. Eimantas Staniois tiene la versión regular del título de la AMB y también está en los libros de PBC. Por el momento, Benn está excluido de algunas de las peleas más importantes que puede tener en el peso welter y su popularidad se basa en gran medida en una base de fanáticos del Reino Unido. Mudarse a PBC lo abre al más rentable mercado estadounidense.

Matchroom podría enfrentar a Wilder, el ex campeón del CMB, contra jugadores como Oleksandr Usyk, el campeón mundial de peso pesado de la AMB, la FIB y la OMB, o Anthony Joshua, el ex poseedor de esos tres cinturones. Es un buen movimiento para Wilder, quien no puede volver a tomar la ruta del CMB mientras Fury sea el campeón. De esta manera, vuelve a la escena del título mundial. Fury tiene su número, pero ¿cómo el más pequeño Usyk y Joshua -que también se están reconstruyendo después de una derrota por el título-, aguantarán el martillo de la mano derecha de Wilder? Dillian Whyte también trabaja con Matchroom y, después de su derrota por nocaut ante Fury a principios de este año, sería un buen enfrentamiento para Wilder antes de una oportunidad contra el ganador de Usyk-Joshua II (20 de agosto). -- Parkinson


PBC cambia a David Benavidez a Matchroom por Murodjon Akhmadaliev y Dillian Whyte

Con Akhmadaliev en el redil, PBC puede armar una deliciosa pelea con Stephen Fulton por el campeonato indiscutible de las 122 libras. Fulton ocupa el puesto número 1 en la división según ESPN, con Akhmadaliev justo detrás de él en el número 2. También existe la posibilidad de una revancha entre Akhmadaliev y Daniel Román, una pelea que el nativo de Uzbekistán ganó por poco en 2020. Y en 126, Akhmadaliev podría emparejarse con Leo Santa Cruz y Gary Russell Jr.

Whyte viene de una amplia derrota por KO ante Fury en su única oportunidad por el título, pero sigue siendo uno de los 10 mejores pesos pesados del mundo y es una estrella en el Reino Unido. Una pelea entre Wilder y Whyte sería una promoción increíble y una pelea aún mejor dentro del ring. Y luego está la posibilidad de una pelea entre Andy Ruiz Jr. y Whyte, una pelea que se ha discutido en el pasado.

David Benavidez ha pedido peleas con Caleb Plant y Jermall Charlo, quienes también están con PBC, pero no se han materializado. Con Eddie Hearn, Benavidez finalmente podría conseguir su oportunidad con Canelo Álvarez, quien en estos días está haciendo negocios con Matchroom. Con 175 libras, Benavidez podría tener enfrentamientos entretenidos contra Joshua Buatsi, Dmitry Bivol y/o Callum Smith. -- Coppinger


Top Rank cambia a Naoya Inoue a Matchroom por Dmitry Bivol y Joe Cordina

Inoue peleará contra Román "Chocolatito" González, Juan Francisco Estrada, Julio César Martínez y tal vez Jesse "Bam" Rodríguez cuando ascienda. Bivol finalmente obtiene a Beterbiev y Cordina obtiene lo mejor en 130 y 135, una división que a Top Rank le encanta.

Inoue, (23-0, 20 KO), el rey del peso gallo del CMB, la AMB y la FIB, y posiblemente el boxeador más emocionante del mundo en este momento, necesita las peleas adecuadas para obtener una mayor exposición más allá de su país de origen, Japón, y que merece su extraordinario talento. Las peleas contra González o Estrada, quienes tienen reputaciones establecidas desde hace mucho tiempo en las categorías de peso más bajas y actualmente operan en el peso supermosca, abrirían a Inoue a grandes audiencias en los EE. UU. Pero quizás una pelea aún mejor para Inoue es contra Rodríguez (16-0, 11 KOs), el campeón de peso supermosca del CMB también con Matchroom. El texano está teniendo un brillante 2022 después de una victoria en la octava ronda en junio sobre Srisaket Sor Rungvisai, quien tiene victorias sobre González y Estrada. También superó por puntos al ex campeón Carlos Cuadras en febrero.

Bivol (20-0, 11 KOs) enfrentándose a su compañero ruso y campeón mundial de peso semipesado Beterbiev sería fascinante. El estilista Bivol, que desconcertó al destacado Canelo Álvarez a principios de este año, contra la máquina de nocaut Beterbiev (18 -0, 18 KOs), quien no ha requerido ni una vez de los jueces para anotarse por victorias sus peleas profesionales. Ambos están en forma y los aficionados al boxeo llevan años pidiendo esta pelea. El perfil de Bivol se disparó luego de la victoria de Álvarez y ahora es el momento perfecto para hacer un choque por los cuatro títulos principales de peso semipesado.

Para Cordina (15-0, 9 KOs), el nuevo campeón mundial de peso superpluma de la FIB, este intercambio establece una pelea potencial contra el campeón mundial CMB-OMB Shakur Stevenson (18-0), una de las estrellas más grandes de Top RanK. Robson Conceicao, de Brasil, quien se enfrentará a Stevenson el 23 de septiembre, y el ex campeón Oscar Valdez serían otras opciones para Cordina como parte del cambio a Top Rank. Cordina se convirtió en campeón con una demolición en dos asaltos de Kenichi Ogawa en junio y Top Rank ofrece algunas peleas de gran perfil. -- Parkinson


Matchroom cambia a Lawrence Okolie (Matchroom) a Top Rank/Queensberry Promotions por Emanuel Navarrete y Michael Conlan

Okolie (18-0, 14 KOs), el campeón mundial de peso crucero de la OMB, sería un oponente potencial para Fury (si continúa), así como los principales contendientes Joe Joyce y Daniel Dubois. Tanto Joyce como Dubois son de Londres, como Okolie, lo que hace que esas posibles peleas sean grandes eventos de mucha taquilla en el Reino Unido.

Todavía no sabemos qué tan serio es Fury acerca de su retiro, o si sigue adelante por cuánto tiempo será. Construir una tubería de posibles peleas de peso pesado y posicionarse para el futuro tiene sentido. Joyce y Dubois están bien posicionados para las oportunidades por el título mundial y Okolie ha hablado durante mucho tiempo sobre su intención de ascender al peso pesado.

A cambio, Matchroom puede enfrentar al campeón de la OMB, Navarrete, con el campeón de la FIB, Josh Warrington, en una pelea de unificación del título mundial de peso pluma, o con el campeón "regular" de la AMB, Leigh Wood. Como es probable que las peleas de Okolie generen más dinero, como parte del intercambio, Matchroom también obtiene a Conlan, quien quiere una revancha con Wood. Matchroom tendría una serie de peleas potenciales con cuatro de los mejores pesos pluma como parte de estos intercambios. Warrington vs. Navarrete podría llevarse a cabo en un lugar de EE. UU., mientras que Wood vs. Conlan II generará mucho interés después del emocionante clímax de la primera pelea el año pasado. -- Parkinson


Queensberry Promotions cambia a David Avanesyan a Matchroom por Joshua Buatsi

Este intercambio permite una gran pelea entre Avanesyan y Conor Benn en el peso welter, y Buatsi contra Anthony Yarde en el peso semipesado.

Debido a las amargas relaciones entre los dos promotores ingleses y los acuerdos televisivos rivales, estas peleas --combates naturales si no fuera por la política del boxeo-- nunca se realizarán. Con los títulos mundiales sostenidos por peleadores superiores en estas divisiones, estos contendientes pueden enfrentar una espera antes de una oportunidad por el título. Pero peleas contra rivales locales (el ruso Avanesyan lleva años radicado en Inglaterra) serían grandes opciones y pleitos populares. Los combates también revelarán quién es el mejor púgil y el más preparado para progresar al nivel de élite.

Para Benn y Avanesyan, una pelea sería quizás el paso final hacia una oportunidad por el título. Si Crawford y Spence están listos para enfrentarse por los cuatro títulos a fines de este año, estos dos deben participar en peleas progresivas que capten el interés del público. Luchar entre sí es una solución en ambos frentes.

A Yarde y Buatsi les vendría bien algo de impulso. Ambos están bien posicionados para pelear por el título, pero con los títulos compartidos entre Beterbiev y Bivol, es posible que tengan que esperar. Enfrentarse sería un gran día de pago y una oportunidad para elevar sus perfiles, algo que ambos necesitan. Ambos son grandes golpeadores y un enfrentamiento entre ellos tiene todos los ingredientes para producir un clásico instantáneo de 175 libras. --Parkinson