Boxeo
Mike Coppinger | ESPN 2y

Cinco boxeadores que necesitan una gran victoria, incluidos Deontay Wilder y Anthony Joshua

Si 2021 fue el año de los campeones indiscutibles, 2022 se perfila como el año del regreso.

Varios boxeadores de renombre que sufrieron derrotas de alto perfil el año pasado competirán por primera vez en la segunda parte de 2022. Otros, como Danny García, no compitieron en 2021. Adrien Broner no viene de una derrota, pero él está en los talones de una controvertida victoria sobre un oponente no anunciado.

Para muchos en esta lista, no será suficiente simplemente obtener la victoria, tendrán que lucir bien haciéndolo si quieren recuperar su antigua gloria.

¿Quién está preparado para volver al estrellato y quién está destinado a permanecer afuera pero acercándose? Echemos un vistazo a los candidatos a recuperarse para la segunda mitad del año:

(Los púgiles enumerados están en orden cronológico por la fecha de regreso)


Danny García (enfrenta a Jose Benavidez Jr. el 30 de julio)

A los 34 años, García se embarcará en la búsqueda de ganar un título mundial en una tercera división diferente.

García, de Philadelphia, se encuentra con Benavidez en una pelea de peso superwelter, el evento principal de una cartelera de PBC en Showtime en el Barclays Center de New York. García nunca ha competido por encima de la división de peso welter y no ha subido al ring desde una amplia derrota ante Errol Spence Jr. en diciembre de 2020.

Benavidez es un oponente lógico para el regreso de García y la pelea debería darnos una idea sólida de la preparación de García para competir con peleadores más prominentes. Benavidez tampoco ha estado activo. Su única pelea desde su derrota de 2018 ante Terence Crawford se produjo en noviembre y terminó en un controvertido empate contra el jornalero del boxeo Francisco Torres.

Benavidez no es un peleador establecido en 154 libras, pero tiene el marco físico para ser un contendiente en el peso superwelter. Por otro lado, García es un peleador natural de 140 libras que no recibe suficiente crédito por su carrera de campeonato en el peso superligero.

Pero esas históricas victorias en las 140 libras sobre Amir Khan y Lucas Matthysse llegaron en 2012 y 2013, respectivamente. Y aunque tiene victorias sobre Paulie Malignaggi, Robert Guerrero y Brandon Ríos en las 147 libras, su campaña en la división se destacó por las derrotas por decisión cerrada ante Keith Thurman y Shawn Porter, junto con la pelea de Spence en la que no fue competitivo.

Jermell Charlo, quien actualmente posee los cuatro títulos de las 154 libras, es un peleador que García sería un ampliamente no favorito para derrotar. Por supuesto, siempre es posible que Charlo suba hasta las 160 libras después de su pelea del 28 de enero con Tim Tszyu o incluso quede vacante uno de los cinturones.

Antes de que García pueda siquiera pensar en Charlo, deberá demostrar que sigue siendo un contragolpeador de élite con una sincronización impecable después de un descanso de 19 meses y en una categoría de peso completamente nueva.


Teófimo López (enfrenta a Pedro Campa el 13 de agosto)

En la sorpresa del año 2021 de ESPN, López fue derribado y derrotado por George Kambosos Jr. por el campeonato indiscutible de peso ligero. Esa derrota se produjo después de que López obtuviera la mejor actuación de su carrera con una victoria sobre Vasiliy Lomachenko el año anterior, una victoria que estableció a López como uno de los mejores boxeadores del mundo.

Ahora, el joven de 24 años busca regresar a la lista libra por libra, peleando en el evento principal de Top Rank Boxing en la cartelera de ESPN en Las Vegas. Sin embargo, no podrá demostrar mucho en su pelea de regreso. Eso es porque está luchando contra Campa, un jornalero del boxeo que no ofrecerá mucha resistencia. Después de todo lo que ha pasado López, necesita una pelea para ganar confianza en este momento.

Peleó contra Kambosos con un desgarro en el esófago, pero desde entonces López ha recibido un certificado de buena salud. Al igual que García, ahora está haciendo campaña en un nuevo peso. Con 140 libras, López seguramente apuntará a una pelea con el campeón Josh Taylor, quien primero podría tener una revancha con Jack Catterall.

José Ramírez y José Zepeda están programados para pelear por uno de los títulos dejados por Taylor, lo que los convierte en dos oponentes más viables para López en el futuro.

Mientras tanto, López debe entregar otro nocaut aplastante cuando se encuentre con Campa y recordarles a todos, y a sí mismo, lo bueno que es.


Anthony Joshua (enfrenta a Oleksandr Usyk el 20 de agosto)

AJ se encuentra en territorio familiar cuando se acerca a su revancha con Oleksandr Usyk en Arabia Saudita. Después de todo, el Reino de Arabia Saudita fue el sitio donde Joshua hizo la revancha contra Andy Ruiz Jr. en 2019. Joshua venía de una impactante derrota por nocaut técnico en el séptimo asalto ante Ruiz seis meses antes y se recuperó para recobrar sus tres títulos de peso pesado de manera dominante.

Ante Usyk, Joshua enfrenta a una tarea mucho más formidable. A diferencia de Ruiz, Usyk nunca entra al ring sin estar en forma, e incluso con la guerra en su país de origen, Ucrania, el peleador de 35 años parece estar concentrado en la pelea.

Usyk es un boxeador magistral que estuvo a punto de detener a Joshua en el último asalto de su primera pelea en septiembre. ¿Qué puede hacer Joshua para cambiar drásticamente las cosas un año después?

Joshua se ha conectado con el entrenador Robert García después de separarse de Robert McCracken. García es muy respetado, pero un boxeador generalmente necesita tres campamentos para adaptarse a un nuevo entrenador. Joshua todavía está en su mejor momento a los 32 años, pero Usyk parece ser un mejor boxeador con el estilo equivocado para Joshua como oponente.

Aun así, sería temerario descartar a Joshua. Es uno de los golpeadores más peligrosos del deporte y pudo dar algunos golpes poderosos contra Usyk. El inglés también demostró su resiliencia en la revancha ante Ruiz y aquietó a todos los escépticos.

Después de la actuación de Usyk en la primera pelea, si Joshua quiere convertirse en tres veces campeón de peso pesado, tendrá que proporcionar una victoria legendaria de esas que construyen el camino al salón de la fama.


Adrien Broner (enfrenta a Omar Figueroa Jr. el 20 de agosto)

"The Problem" está en el camino de regreso, otra vez.

Horas después de que Joshua y Usyk ingresen al ring, Broner regresará para una pelea de peso superligero con Figueroa en Hollywood, Florida. Hay mucho escepticismo en torno a la capacidad de Broner para hacer 140 libras junto con su historial de cambios en el contrato al límite de peso, por lo que veremos si esta pelea se mantiene en el peso superligero.

No importa en qué peso compita Broner, necesita una victoria convincente, quizás más que cualquier otro boxeador en esta lista. Tendrías que volver a 2013 para encontrar una victoria notable para Broner, e incluso esa victoria sobre Paulie Malignaggi estuvo lejos de ser clara. Broner fue una fuerza en 130 y 135 libras, pero no ha podido recuperar la magia en 140 o 147.

Aun así, Broner es uno de los nombres más reconocibles del boxeo y tiene solo 32 años. Su disputada victoria sobre el poco conocido Jovanie Santiago en febrero de 2021 fue su primera victoria en cuatro peleas, y su última victoria clara fue un nocaut en el noveno asalto sobre Ashley Theophane en 2016.

Si Broner puede lograr la victoria sobre Figueroa, otro peleador inactivo, podría encontrarse en otra gran pelea en 2023.


Deontay Wilder (programado para enfrentar a Robert Helenius a finales de este año)

La última vez que Wilder estuvo en el ring, recibió un castigo inimaginable a manos de Tyson Fury en la pelea del año 2021 de ESPN.

Desde esa derrota de octubre de 2021 en una pelea clásica por el título de peso pesado, Wilder no se ha comprometido a continuar su carrera. Aun así, las fuentes le dijeron a ESPN que todos los indicios apuntan a una pelea de regreso este otoño. El favorito para enfrentar a Wilder es Robert Helenius, quien viene de un par de victorias por TKO sobre Adam Kownacki. Cualquiera que sea la pelea de "El Bombardero de Bronce", suponiendo que regrese este año, será algo para no perderse.

Wilder es el golpeador más grande del deporte, y también demostró en la tercera pelea con Fury que posee una voluntad inquebrantable. Más aún, incluso en la derrota, el luchador de 36 años mostró una técnica mejorada en su primera pelea bajo la tutela de Malik Scott.

Wilder, de Alabama, derribó a Fury dos veces en la pelea después de ser derrotado en el segundo encuentro y todavía ocupa el puesto número 3 de ESPN en el peso pesado.

Las peleas con Ruiz (si vence a Luis Ortiz el 4 de septiembre) o Joshua (gane o pierde contra Usyk) están entre los mejores enfrentamientos en todo el boxeo.

^ Al Inicio ^