<
>

Richard Riakporhe desea oportunidad de título mundial y apunta a Lawrence Okolie para 2023

Richard Riakporhe enfrentará al excampeón mundial Krzysztof Glowacki en la Manchester Arena el sábado. James Chance/Getty Images

Puede que Richard Riakporhe no sea un nombre con el que estés familiarizado, pero el contendiente de peso crucero insiste en que este será su año decisivo.

Mientras mantenga su récord invicto contra el excampeón mundial Krzysztof Glowacki en la Manchester Arena el sábado, Riakporhe confía en que obtendrá mayores oportunidades a finales de este año, incluida una oportunidad por el título mundial.

Riakporhe (15-0, 11 KO's) es el No. 2 en la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el No. 5 con los órganos rectores mundiales del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero es su rival inglés Lawrence Okolie (18-0, 14 KOs), el campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el No. 2 en las 200 libras, a quien espera enfrentar este año.

Una revancha con Chris Billam-Smith (17-1, 12 KO's), también de Inglaterra y contendiente de alto rango, está en la lista de deseos de Riakporhe, con una serie de peleas contra rivales ingleses.

"Será una conversación diferente sobre mí el próximo año", dijo Riakporhe a ESPN.

"Tengo un buen presentimiento sobre este año, las oportunidades van a llegar y las voy a aprovechar.

"Mi promotor, Ben Shalom, tenía un plan para reunir a todos los pesos crucero más importantes del Reino Unido bajo un solo estandarte con BOXXER y Sky Sports. Okolie viene [a BOXXER] y tendrá su primera pelea en marzo, Chris Billam-Smith ha terminado aquí y yo estoy aquí, así que será fácil hacer las peleas.

"Todos los problemas que surgen en el boxeo se deben a que un peleador está con una cadena y el otro peleador está con otra cadena, por lo que no pueden realizar las grandes peleas. Esto ha afectado el seguimiento del boxeo. La gente solo quiere ver las mejores peleas, pero no lo entienden. Algunos de los fanáticos simplemente no tienen idea de qué se trata esto y cuán complicado es, y esto ha desviado a algunos fanáticos a mirar boxeo en YouTube, UFC, MMA.

"Esas peleas [de peso crucero] son fáciles de lograr porque todos los peleadores están bajo el mismo estandarte.

"Los quiero a todos. He tratado con un montón de peleadores británicos. Estoy más motivado para pelear contra peleadores británicos, cuando hay más orgullo, derecho a fanfarronear y ego. Siempre he creído que soy el mejor".

Riakporhe, de 33 años y oriundo de Londres, comenzó a boxear a los 19 años, tiene un título en comunicaciones de marketing y hace campaña contra los peligros del crimen con cuchillo después de que lo apuñalaran en el pecho cuando era adolescente.

Después de comenzar su carrera en el boxeo profesional en 2016, Riakporhe puede dar un paso más cerca de una primera oportunidad por el título mundial si derrota al más experimentado Glowacki (32-3, 20 KOs), de 36 años, el excampeón mundial de la OMB a quien Okolie detuvo en seis asaltos en marzo de 2021. Mientras tanto, Okolie, de 30 años, defiende su cinturón de la OMB contra David Light, de Nueva Zelanda, el 11 de marzo.

"Estoy muy contento con el lugar en el que se encuentra mi carrera, mi promotor BOXXER me ha mantenido activo, que es lo que necesitaba, y mis últimas tres peleas las gané todas por nocaut", dijo Riakporhe a ESPN.

"Glowacki es el momento perfecto. Mirando hacia atrás en mis últimas dos peleas, los oponentes estaban al mismo nivel que él y no tuve Navidad, solo estaba en el gimnasio preparándome para esta pelea.

"La gente quiere ver qué tan bien lo hago contra Glowacki en comparación con cómo lo hizo Okolie. Pero obtener la victoria es lo más importante, cuando intentas hacer más de lo que se necesita, puede terminar en forma inesperada".

Riakporhe también tiene la ambición de ascender al peso pesado. David Haye, también del sur de Londres como Riakporhe, pasó con éxito del peso crucero al peso pesado y ganó títulos mundiales en ambas divisiones de peso antes de retirarse en 2018.

"Absolutamente me gustaría tener la oportunidad de pelear en el peso pesado", dijo Riakporhe a ESPN.

"En este juego, tenemos una oportunidad, una carrera y me gustaría saber cómo sería justo contra los mejores pesos pesados del mundo.

"Mido 6 pies y 5 pulgadas (1.96 metros), tengo un marco ancho y extremidades muy largas. Puedo sostener mucho peso y he peleado con muchos pesos pesados. Hacer las 200 libras no es fácil. Naturalmente, puedo subir al peso pesado por algunas grandes peleas, todos los mejores peleadores de peso crucero lo hacen, desde Evander Holyfield hasta Oleksandr Usyk, y quiero desafiarme a mí mismo".