<
>

La visita de Muhammad Ali a México que pudo cambiar su historia

MÉXICO -- Muhammad Ali visitó suelo mexicano por última ocasión en 2012 para ser condecorado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) con el título de ‘Rey del Boxeo’. Pero 25 años atrás, cuando los síntomas del Mal de Parkinson apenas estaban causando estragos en su cuerpo, tuvo una reunión con unos médicos mexicanos que pudo haber cambiado su historia.

Ali fue muy amigo de José Sulaimán, el dirigente mexicano que presidió por más de 38 años el CMB, y viajó por ese motivo en innumerables ocasiones a territorio azteca; sin embargo, hubo un momento memorable en esas acostumbradas giras, en 1987, con motivo de un congreso médico.

Ali, quien para entonces ya mostraba los estragos del mal que le había sido diagnosticado en 1984, se enteró que los neurocirujanos mexicanos René Drucker e Ignacio Madrazo habían realizado el primer transplante de células suprarrenales en el cerebro para contrarrestar el Parkinson.

“El doctor Madrazo le hizo pruebas”, dijo a este reportero, en 2012, el ahora fallecido José Sulaimán. “En mi casa le pidió un video al doctor para ver qué es lo que le iban a hacer, porque ya estaba todo listo para que le operaran; sin embargo, al ver lo que hacían, no quedó muy convencido”, añadió el entonces presidente del CMB.

Comenzaron las dudas, motivadas en gran parte por los temas religiosos que apoyaba su familia.

“Vio que le iba a quedar una cicatriz en la cabeza y él no quería eso”, destacó Sulaimán Chagnón. “Cuando fuimos al hospital, para tomar una última decisión con el doctor, definitivamente no se pudo porque cientos y cientos de medios de comunicación estaban afuera del hospital y como él no quería que nadie se enterara, al ver todo ese ejército de periodistas, le dio más miedo y se desanimó totalmente”, recordó.

Ali no volvió a saber más del tratamiento que estaban logrando los médicos mexicanos, el Mal de Parkinson siguió agravando su estado de salud. Fue un momento complicado que pudo hacer cambiado el resto de la vida del ‘Más Grande de Todos los Tiempos’, sin embargo, decidió no probarlo.

“Me atrevo a decir que Ali fue el máximo ídolo del mundo, sobre todo después de haber derrotado al sistema más grande. No ir a la guerra de Vietnam definió su vida y por ello se volvió tan especial”, opinó así Sulaimán de la trascendencia de Ali en el mundo, además de presumir que gracias a él, llegaron las bolsas millonarias al deporte de los puños.

En diciembre de 2012, Muhammad Ali fue nombrado por el CMB como ‘Rey del Boxeo’ durante la inauguración de la Convención Anual 50 del organismo verde y oro. A la ceremonia, realizada en el paradisiaco destino mexicano de Cancún, asistieron leyendas del boxeo como Vitali Klitschko y Julio César Chávez.