<
>

No le molestaría a Top Rank promover Vasily Lomachenko-Teófimo López

Mikey Williams/Top Rank

MÉXICO -- Si Top Rank tuviera un mapa boxístico en el que algunas de sus estrellas tuvieran la oportunidad de cruzarse en el camino, ahí aparecen los nombres del tricampeón Vasily Lomachenko (12-1, 9 KOs) y del ascendente prospecto Teófimo López (12-0, 10 KOs).

Los dos tienen ya fechas. El hondureño espera rival para mayo 20 en el Madison Square Garden y el ucraniano también espera pareja de baile para el 12 de abril en el Staples Center en el que podría ser el inicio de una prometedora rivalidad para diciembre de 2019 o enero de 2020, siempre y cuando los dos sigan para entonces como campeones de peso ligero.

"Teófimo necesita un poco de mayor exposición, estamos esperando tener claridad con lo que va a pasar con el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo, y quizá después de eso pueda pelear con Lomachenko, posiblemente es una pelea que podamos ver a fines de año o principios del que viene, una unificatoria, pero hay que ver si Teófimo se mantiene para entonces en las 135 libras", dijo Carl Moretti, vicepresidente de Top Rank, durante una charla con ESPN en la Ciudad de México.

Si el plan sale bien, en ese mapa entonces estarán en juego las cuatro fajas mundiales de peso Ligero, es decir, la de la Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo que ostenta actualmente Lomachenko, la del Consejo Mundial de Boxeo que buscarán para Teófimo, y quizá la de la Federación Internacional de Boxeo que tiene un tercero, Richard Commey.

Por otra parte, Moretti indicó que el rival de Lomachenko para abril no está definido, y que el británico Anthony Crolla, a quien la AMB ha respaldado como retador mandatorio, no es la única opción. "Commey quedó fuera por el tema de la lesión, pero tenemos otros nombres para pelear, no necesariamente Crolla", compartió el ejecutivo de Top Rank. "La pelea con Commey no está descartada, posiblemente al final del verano podamos ver una unificación entre Commey y Lomachenko", destacó.

La posibilidad de pelear con Lomachenko es música para los oídos de Teófimo, quien espera formalmente una oportunidad con el CMB para ir por el campeonato Ligero con quien sea, siempre y cuando Mikey García decida no regresar a defenderlo tras la pelea de marzo 16 con Errol Spence en peso welter.

"Para mí es cuestión de tiempo", dijo el de sangre hondureña. "En 2018 fui el prospecto del año y en 2019 pretendo pasar de contendiente a campeón del CMB. Primero quiero el título, si Mikey se queda en 147 libras o no regresa, veremos, si no,están Richard Commey o Lomachenko, pero en Top Rank me dicen que una pelea con Top Rank podría ser en diciembre o enero, y esa es una pelea grande, incluso de pago por evento", destacó Teófimo.

El padre de Teófimo, del mismo nombre y presente en el reconocimiento que le hizo el CMB al nacido en Nueva York, dijo que esa pelea le encanta y que si bien sería la más complicada hasta el momento, creen que tiene su hijo el talento suficiente para endilgarle al ucraniano su segunda derrota y consagrarse entre los mejores libra por libra.