<
>

Teófimo López, el Prospecto del Año en ESPN

Top Rank tiene una larga historia de contratar peleadores saliendo de los Juegos Olímpicos y convertirlos en campeones y superestrellas. La compañía lo ha hecho una y otra vez, incluso con tres de las más grandes estrellas de su tiempo: Oscar De La Hoya, Floyd Mayweather y Miguel Cotto.

Pregúntele a cualquiera en la compañía y ellos dirán que creen que tienen un joven boxeador en el peso ligero Teofimo López Jr. que tiene la oportunidad de seguir sus pasos considerables.

López, de 21 años, nació en Nueva York, se crió en el sur de la Florida y ahora pelea desde Las Vegas, pero representó al país de origen de sus padres, Honduras, en los Juegos Olímpicos de 2016 y ocupó un lugar destacado en la lista de deseos de Top Rank. Hasta ahora ha sido todo lo que la compañía esperaba.

Desde el momento en que López se convirtió en profesional hace dos años, se veía como una futura estrella y nada cambió en 2018, cuando ganó sus cuatro peleas (tres por nocaut) y subió en la competencia con un nocaut en el sexto asalto de William Silva en julio seguido por un devastador nocaut en 44 segundos de Mason Menard, a quien se puso a dormir boca abajo con una sola derecha que abrió una transmisión de ESPN el 8 de diciembre.

El único inconveniente fue que López sufrió una fractura en su mano derecha contra Silva que requirió cirugía y le costó una pelea, pero regresó con una venganza contra Menard. Después del KO, López hizo su habitual voltereta y luego, en un clip que se volvió viral, se puso una camiseta de los Oklahoma Sooners y asumió la posición del Trofeo Heisman en honor a Kyler Murray, quien había ganado el premio minutos antes en la transmisión previa en ESPN.

El dinámico López (11-0, 9 KOs), quien comenzó a boxear a la edad de 6 años, no solo tiene un enorme talento y potencial gracias a su poder, velocidad, habilidades y ética de trabajo, sino que también tiene un sentido poco común de teatralidad, equilibrio y carisma. Es una combinación que lo convirtió en la opción fácil para el prospecto del año 2018 de ESPN.com.

"Él tiene una tonelada de habilidad. El cielo es el límite y creo que a medida que pasan los años mejorará cada vez más porque se fortalecerá físicamente. Él es muy joven y una vez que consiga la fuerza de hombre, su fuerza de pleno derecho, será un terror ", dijo Brad" Abdul "Goodman, el concertador de encuentros de Top Rank, quien tiene experiencia cuando se trata de evaluar a los boxeadores al que se le encarga construir.

"No habrá nada que lo detenga. Su capacidad de boxeo, su confianza, lo tiene todo. Él tiene todo el paquete para ser una superestrella. La compañía está enamorada del niño. Esperamos grandes cosas en 2019. Top Rank está muy entusiasmado con él ".

López, quien es entrenado por su padre, Teofimo López Sr., y manejado por David McWater, tuvo marca aproximada de 170-20 como aficionado, ganó un título de Guantes de Oro de 2015 y fue a los Juegos Olímpicos. Como profesional, está en la vía rápida y se molesta a veces cuando se le conoce como un prospecto porque ya cree que es un contendiente.

"Estoy en la cima de la cadena alimenticia. Soy el único al que todos quieren vencer o ser. Así que ahora soy el mejor en el deporte como prospecto, pero tú me conoces; no me gusta que me llamen prospecto ", dijo López.

Pero aprecia el reconocimiento de su potencial y, aunque presume de ser jactancioso, no se le muestra arrogante.

"A medida que cada oponente mejora, lo hago ver fácil", dijo. "Mis habilidades están llegando al punto en que el título mundial se acercará. No dejas que (el bombo) te llegue. No dejas que te llegue a la cabeza. Simplemente sigue haciendo lo que estás haciendo. Fácilmente, con una falta de concentración, puedo hacer que todo se vaya con una pelea, con un error.

"Me he desarrollado mucho desde los Juegos Olímpicos y solo estamos mejorando. Hemos crecido mucho y no puedo esperar a lo que vendrá en 2019 ".

Además de su profundo historial amateur, ha adquirido una experiencia tremenda en el combate con numerosos profesionales destacados, como Shawn Porter, Guillermo Rigondeaux, Gervonta Davis, Yordenis Ugas y Luke Campbell.

López abrirá el 2019 con otra pelea que se supone que será una prueba contra el ex retador al título de peso ligero Diego Magdaleno (31-2, 13 KOs) el 2 de febrero en ESPN y cree que luchará por un título mundial para el final del año.

"El 2019 va a ser muy grande para mí", dijo. “No importa qué, declaro que en 2019 me convertiré en campeón del mundo. Tengo todas las herramientas. Tengo todo listo para convertirme en campeón del mundo. Cada vez que peleo me hago cargo. Estoy haciendo todo lo posible para siempre robar el show ".

El presidente de Top Rank, Bob Arum, ha quedado impresionado.

"Es ambicioso, él y su padre", dijo Arum. "El chico es un excelente peleador, tiene mucha habilidad y tiene mucha confianza. Sigue diciéndome que quiere pelear por el campeonato de peso ligero y eso significa ir con (Vasiliy) Lomachenko. Eso podría ser un puente demasiado lejano, pero tal vez no lo sea ".

Teofimo Sr. tiene tanta confianza en el futuro de su hijo como el propio boxeador.

"Sabes que mi padre puede hablar mucho, pero mi trabajo es respaldarlo y seguir haciendo lo que estoy haciendo", dijo López. “¿Sabes cómo Canelo firmó con DAZN por $ 365 millones? Me ve recibiendo el contrato de $500 millones. Nunca sabes."

El resto de las 15 principales estrellas emergentes

2. Shakur Stevenson (21, Newark, NJ, peso pluma, 9-0, 5 KOs): Stevenson, medallista de plata olímpico de los EE. UU. 2016 que tiene al ex campeón de dos divisiones Andre Ward en su equipo administrativo, se fue de 5-0 en 2018 y mejoró con cada pelea, incluso mostrando más poder en sus manos y habilidades rápidas. Stevenson, un zurdo que comenzó a boxear a los cinco años y que una vez vivió en el Muhammad Ali Boulevard, tuvo su mejor desempeño contra su mejor oponente en octubre en un nocaut en el primer asalto de Viorel Simion.

3. Ryan Garcia (20, Victorville, Calif., Peso ligero, 17-0, 14 KOs): El prospecto del año 2017 de ESPN.com tiene poder, velocidad y un profundo historial amateur (215-15 con 15 títulos nacionales) pero necesita mejorar su defensa. Ya es una atracción popular con una gran base de fans y Golden Boy cree que puede ser una estrella. Tuvo marca de 4-0 en 2018, incluyendo un casi blanqueada al ex retador al título Jayson Velez y una dura racha de 10 asaltos contra Carlos Morales. Después de esa pelea, García supo que necesitaba una esquina más profesional y comenzó a trabajar con el entrenador Eddy Reynoso, quien lo llevó al campamento de Canelo Álvarez.

4. Vergil Ortiz Jr. (20, Dallas, peso welter junior, 11-0, 11 KOs): Ortiz entrenado por Robert García, siete veces campeón nacional amateur con marca de 140-20, es una prospecto tan emocionante como cualquier otro . Tiene un tremendo poder en su mano derecha, una razón por la que aún no ha superado los tres asaltos, a pesar de que Golden Boy incrementó su oposición en 2018, en la que se fue de 3-0. Una cuarta pelea el 15 de diciembre se canceló cuando la comisión de Nueva York no autorizó a Ortiz debido a un procedimiento reciente para mejorar su visión, aunque no debería ser un problema en el futuro.

5. Jaron "Boots" Ennis (21, Filadelfia, peso welter, 22-0, 20 KOs): El hermano menor de los ex profesionales Derek y Farah Ennis, Jaron solo ha boxeado desde que tenía 15 años, pero ha avanzado mucho en 2½ años como profesional siguiendo una destacada carrera amateur en la que tuvo una marca de 58-3 y fue campeón del National Golden Gloves en el 2015. Es el paquete completo de velocidad, potencia, habilidades y carisma. Ganó sus cinco peleas de 2018 por nocaut, incluyendo terminar su año de manera explosiva con un nocaut en dos asaltos digno de destacar en la tele a Raymond Serrano en "ShoBox" en noviembre.

6. Josh Kelly (24, Inglaterra, peso mediano junior, 8-0, 6 KOs): "Pretty Boy", un atleta olímpico de 2016, se ha visto bien en sus 20 meses como profesional y el promotor de Matchroom Boxing Eddie Hearn lo tiene en la vía rápida. Kelly, quien tiene una tremenda velocidad de mano, tuvo un récord de 3-0 en 2018 y ya ha dado un gran paso en la oposición al sumar una victoria en 10 asaltos sobre el ex campeón mundial Carlos Molina en marzo.

7. Devin Haney (20, Las Vegas, peso ligero, 20-0, 13 KOs): Haney es un boxeador dinámico con todas las herramientas necesarias para ser un campeón. Se convirtió en profesional a los 17 años en México en 2015, ha hecho sparring con Floyd Mayweather, Shawn Porter y Jessie Vargas y está comenzando a llegar a su punto. Se ha convertido en un favorito de "ShoBox" de Showtime, donde hizo sus dos peleas de 2018 contra oponentes sólidos, un paro en el noveno asalto de Mason Menard y una decisión de 10 asaltos sobre el ex campeón mundial Juan Carlos Burgos.

8. Filip Hrgovic (26, Croacia, peso pesado, 7-0, 5 KOs): Hrgovic de 6 pies 6 pulgadas y 230 libras fue el medallista de bronce olímpico de 2016 y se ha visto bien desde que se convirtió en profesional en septiembre de 2017 después de un período en la Series Mundial de Boxeo. Él tiene un buen poder, lanza buenas combinaciones y tiene un alto coeficiente intelectual de boxeo. Tuvo marca de 5-0 en 2018 y el Team Sauerland ya ha comenzado a intensificar su oposición. En sus últimas dos peleas, Hrgovic, quien tuvo una pelea con David Haye y Kubrat Pulev, tuvo peleas de regreso a casa en Croacia, donde es una gran estrella, y detuvo al contendiente franco Amir Mansour en el tercer asalto y derrotó al ex retador al título y escalón Kevin Johnson.

9. Daniyar Yeleussinov (27, Kazajstán, peso welter, 5-0, 3 KOs): Olímpico dos veces, campeón mundial amateur 2013 y medallista de oro de 2016 en Río, Yeleussinov, zurdo, se convirtió en profesional en abril y ha hecho la transición rápidamente al boxeo profesional. Entrenado por John David Jackson, Yeleussinov, quien es muy buen técnico, está maneniéndose ocupado por Matchroom Boxing y pelea por todas partes: EE.UU., Reino Unido y Mónaco. Yeleussinov podía moverse muy rápido.

10. Efe Ajagba (24, Nigeria, peso pesado, 8-0, 7 KOs): Ajagba de 6 pies 6 pulgadas y 235 libras, un atleta olímpico de 2016 que se fue de 41-2 con 30 nocauts como amateur, incluyendo una medalla de oro en los Juegos Africanos 2015, es una figura imponente con potencial de apagarle las luces a cualquiera. Ahora con base en Houston, donde entrena con Ronnie Shields, Ajagba tiene un equipo estelar detrás de él en Shields, Premier Boxing Champions, el manejador Shelly Finkel y el promotor de Ringstar Sports Richard Schaefer. Ajagba ya anotó nocauts en los mejores momentos, pero atrajo la atención nacional en agosto cuando el oponente Curtis Harper salió del ring en lugar de pelear con él después de que sonó la primera campana, lo que resultó en una descalificación.

11. Daniel Dubois (21, Inglaterra, peso pesado, 9-0, 8 KOs): Muchos piensan que Dubois de 6 pies 5 pulgadas y 239 libras puede convertirse en una estrella. Se limitó a tres peleas en 2018, con una enfermedad que lo dejó fuera de una pelea en diciembre. Está construido como un camión, tiene manos rápidas, poder de conmoción y defensa respetable. Se ha enfrentado a una oposición decente y el promotor Frank Warren, exagerado o no, lo llama "el prospecto más joven y emocionante de peso pesado" que ha tenido en casi 40 años de promoción. Dubois, quien hizo sparring con Anthony Joshua y Tyson Fury, superó fácilmente en blanqueada de 10 asaltos al ex experimentado retador Kevin Johnson en octubre.

12. Shohjahon Ergashev (27, Uzbekistán, peso mediano junior, 15-0, 14 KOs): Ergashev, un profesional durante tres años que pelea fuera de Detroit (donde fue entrenado por Javan "Sugar" Hill, el sobrino del último gran entrenador Emanuel Steward), fue cuatro veces campeón nacional de Uzbekistán durante una carrera amateur con marca de 202-14. Un zurdo con un poder magnífico y un estilo emocionante, está boxeado principalmente en Rusia, pero ha tenido cuatro peleas en los EE. UU., incluida una impresionante derrota en el tercer asalto al invicto prospecto Sonny Fredrickson en enero en la primera de sus cinco victorias en 2018.

13. Joshua Buatsi (25, Inglaterra, peso semipesado, 9-0, 7 KOs): De niño, Buatsi se mudó de Ghana a Inglaterra, donde se convirtió en un aficionado condecorado y reclamó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016. Con el titular unificado de peso pesado Anthony Joshua como su manager, Buatsi ha peleado en las principales carteleras de Boxeo de Matchroom y ha demostrado un enorme potencial. Está bien acondicionado, tiene fuerza y puede golpear. En 2018, tuvo un récord de 6-0 y reclamó un título regional.

14. Rubin Villa (21, Salinas, Calif., Peso pluma, 14-0, 5 KOs): Villa, un zurdo, no recibe la misma exageración que algunos prospectos, pero es un boxeador hábil con un tremendo potencial. Comenzó a boxear a los cinco años, fue dos veces campeón nacional de Golden Gloves, dos veces campeón nacional olímpico junior y tuvo marca de 166-17 como aficionado. Los promotores Thompson Boxing y Banner Promotions lo mantuvieron ocupado con cinco peleas en 2018 y tendrá su primera exposición en televisión el 11 de enero en "ShoBox" de Showtime.

15. Joseph Adorno (19, Allentown, Pa., Peso ligero junior, 11-0, 10 KOs): Adorno entrenado por Robert García, quien creció en Puerto Rico, tiene un poder explosivo y un tremendo gancho de izquierda que ha hecho comparaciones con el poder de la leyenda puertorriqueña Miguel Cotto. Adorno tuvo un récord de 6-0 en 2018 y, aunque todavía tiene que enfrentar una oposición seria, parece que tiene todas las herramientas.