<
>

¿Por qué el peso ligero junior es la división que tienes que ver en 2020?

La división de 130 libras del boxeo será una de las más vibrantes y atractivas que el deporte tiene para ofrecer en 2020. Tiene un cuarteto sólido de titulares, y una afluencia de talento de las 126 libras está lista para impulsarlos.

Durante los próximos dos fines de semana, Leo Santa Cruz, Oscar Valdez y Carl Frampton, quienes obtuvieron títulos mundiales de peso pluma y ocuparon el segundo, quinto y sexto lugar, respectivamente, en el ranking de 126 libras de ESPN, subirán de peso para asumir nuevos desafíos.

A pesar de la migración de Gervonta "Tank" Davis al peso ligero, estas adiciones hacen que el peso ligero junior sea una de las divisiones más profundas en todo el boxeo.

Y con la mayoría de los luchadores de la división ansiosos por enfrentarse entre sí, para fines de 2020, el peso ligero junior podría ser la próxima división para encontrar algo de claridad.

Los campeones

Andrew Cancio: Cancio (21-4-2, 16 KOs), de 31 años, defiende su título de peso ligero junior "regular" de la AMB contra René Alvarado. El éxito de Cancio es tan reciente que todavía mantiene su trabajo diario en Southern California Gas Co. Pero ha tenido un año excepcional, derrotando al invicto Alberto Machado dos veces.

Cancio ingresó al 2019 como un jornalero y lo dejará un verdadero campeón mundial, si vence a Alvarado, en el precipicio de algunas oportunidades importantes en la división de peso ligero junior. Esta pelea con Alvarado (31-8, 20 KOs) es una revancha de una pelea de 2015 en la que Cancio detuvo al nicaragüense en el octavo asalto en el mismo lugar donde pelearán el sábado.

Si bien esta revancha puede parecer cuestionable, Alvarado es el retador obligatorio, y esta pelea es una puerta de entrada para que Cancio consiga peleas más grandes y más lucrativas en 2020.

Miguel Berchelt: Berchelt (37-1, 33 KOs), de 28 años, ganó su título en enero de 2017 al detener a Francisco Vargas en 11 asaltos. Ha realizado seis defensas exitosas del cinturón del CMB y recientemente noqueó a Jason Sosa en cuatro asaltos el 2 de noviembre.

Berchelt es un boxeador que es todo acción, derrotando abrumadoramente a rivales con una tasa de actividad impresionante mientras aprovecha su buen tamaño (5 pies 7 pulgadas) para esta clase de peso. Parece estar en su mejor momento físico y creciendo en confianza, ganando 16 peleas consecutivas desde que Luis Eduardo Florez lo detuvo en un asalto en el 2014. Quizás tenga el mejor currículum de cualquier peso ligero junior actual, con un par de victorias sobre Vargas, más victorias sobre Takashi Miura y Miguel Roman.

Tevin Farmer: Farmer (30-4-1, 6 KOs), de 29 años, es un boxeador clásico, elegante y zurdo. El nativo de Filadelfia es una historia de perseverancia después de comenzar su carrera con una derrota en su debut profesional por nocaut ante Oscar Santana en cuatro asaltos en 2011. En sus primeras ocho peleas, su récord fue de 3-4-1. Pero desde ese momento, solo José Pedraza, quien pasaría a ser titular de un cinturón por derecho propio en las 130 libras, ha podido decifrar a Farmer.

En agosto de 2018, Farmer viajó a Australia y claramente superó a Billy Dib para capturar la corona vacante de la FIB. Desde entonces, ha derrotado al cuarteto poco inspirador de James Tennyson (TKO5), Francisco Fonseca (G12), Jono Carroll (G12) y, más recientemente, Guillaume Frenois. Farmer es mucho más un técnico que un artista, y está claro que necesita un compañero de baile notable, que podría llegar a buen término si se puede llegar a un acuerdo con Top Rank.

"Estamos cargados de excelentes 130 y 126 libras... el próximo año vamos a mezclar y combinar lo mejor que podamos", prometió el fundador de Top Rank, Bob Arum, quien promueve a Valdez, Frampton y Berchelt. "Y si también podemos conseguir a un tipo como Farmer, también se considera".

Jamel Herring: Herring (21-2 10 KOs), de 34 años, ganó su título en mayo superando a Masayuki Ito en 12 asaltos. El ex marine quien sirvió dos giras en Irak es un zurdo bien educado que representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012. Su carrera golpeó aguas turbulentas cuando perdió ante Denis Shafikov y Ladarius Miller hace unos años, pero Herring realmente se encontró como boxeador después de unirse al campamento del campeón de peso welter de la OMB, Terence Crawford.

Herring tiene el ojo puesto en el titular mundial de dos divisiones, Frampton, y una pelea contra un boxeador irlandés en el Día de San Patricio en el Madison Square Garden sería una plataforma potencial masiva en juego.

"Definitivamente es la prioridad número 1", afirmó Herring, quien recientemente derrotó a Lamont Roach Jr. por decisión unánime en su primera defensa de ese cinturón. Si bien inicialmente había querido enfrentar a Berchelt, Herring comprende que Berchelt tiene otros planes.

Los recién llegados

Leo Santa Cruz: En la misma noche que Cancio-Alvarado se llevará cabo, Santa Cruz (36-1-1), 31, buscará sumar oro también cuando enfrente a Miguel Flores por el título vacante AMB “súper” de las 130 libras en el the MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

La situación que rodea el “súper” título es algo que enfada a Cancio, quien señala que su victoria sobre Machado por la correa regular lo debe colocar en posición para pelear por el “súper” título, en vez de Santa Cruz. Es por eso que el enfoque de Cancio tras su reyerta con Alvarado es tratar de asegurar una pelea con Santa Cruz el próximo año, si Santa Cruz logra vencer a Flores.

Santa Cruz, por su parte, no ha tenido mucho que hablar al respecto.

“Solo estoy enfocado en mi pelea. Miguel Flores vendrá con todo para tratar de ganar el título”, dijo Santa Cruz recientemente durante un entrenamiento en Los Ángeles. “Hay muchos grandes campeones en esta división, pero no puedo pensar más allá, primero Flores”.

Óscar Valdez: Valdez (26-0, 21 KOs), 28, derrotó a Matías Adrián Rueda para ganar su primer título mundial, y luego realizó seis defensas de la faja peso pluma, antes de subir a las 130 libras por problemas para dar el peso. En su debut en junior wélter, Valdez enfrentará a Andrés Gutiérrez (38-2-1, 25 KOs) en The Cosmopolitan en Las Vegas el 30 de noviembre (ESPN+). La CMB anunció que el ganador tendrá la próxima oportunidad contra Berchelt.

"Si ganamos, de seguro quiero esa pelea contra Berchelt”, comentó Valdez. "Berchelt es un buen amigo y un gran peleador. Creo que es el mejor en las 130 libras. Pero por eso mismo es que deseo pelear contra él. Quiero ser el campeón mundial del CMB”.

Aunque Valdez fue monarca de la OMB en las 126 libras por unos años, su reinado no fue muy memorable, fuera de una batalla en una noche lluviosa en Carson, California, cuando derrotó a Scott Quigg, peleando inclusive tras sufrir una quijada fracturada que lo mantendría fuera 11 meses.

En el peso junior ligero, Valdez tendría la oportunidad de participar en unas peleas que podrían definir su carrera.

“Quiero pelear contra los mejores”, afirmó. “Quiero a Berchelt. Y lo voy a demostrar en mi próxima pelea, ganando mi oportunidad titular”.

Si ese es el camino que Valdez escoge, sería el más fuerte de su carrera, contra un peleador que conoce bien desde sus días de aficionados en México.

Carl Frampton: Frampton (26-2, 15 KOs), 32, está en la co-estelar de la cartelera de Acción de Gracias de Valdez-Gutiérrez en Las Vegas, pautado para enfrentar a Tyler McCreary en un peso acordado de 128 libras.

Frampton, exmonarca en las 122 y 126 libras, todavía no ha decidido si se va a convertir en un peso junior ligero a tiempo completo. Pero sí tiene una visión clara en mente.

“Quiero que mi próxima pelea sea contra un campeón, sea en la división pluma o junior ligero”, dijo Frampton.

Frampton es uno de tres boxeadores de Irlanda, junto a Steve Collins y Katie Taylor, en ser campeones en múltiples divisiones. Ganar un tercer título, esta vez en las 130, sería histórico.

“Sería el único de Irlanda, me encantaría”, confesó. Y existe un boxeador que a Frampton le encantaría enfrentar: Herring.

¿Le interesaría a Frampton dicha pelea en uno de los días más importantes de boxeo del año en Nueva York? “Absolutamente”, sentenció.