<
>

WBC: La Novena de ESPN, día 14

1. DESPUÉS DE UN BREVÍSIMO "DESCANSO" regresa la acción al Clásico Mundial de Béisbol. Comienza la ronda de semifinales. Donde actores y seguidores de los aspirantes envejencen por tanto estrés. Donde perder no es opción. Y solo la victoria vale. Los 'Bullangueros Rubios de Borinquen' enfrentan a una consolidada Holanda en el Dodger Stadium a la 21 ET con trasmisión de ESPN. Por los caribeños la responsabilidad de la apertura recae en el joven de ligas menores Jorge López. El diestro de 24 años, nacido en el Cayey, y que tuvo una brevísima aparición en Grandes Ligas con los Cerveceros de Milwaukee en 2015 (1-1, 5.40 PCL en 10 entradas, 10 SO y 5 BB), hará su segunda apertura del torneo y quizás la más importante hasta el momento en su carrera. López, a pesar de su juventud, no titubeó ante México y sus estrellas en Jalisco: en 4 1/3 (1 CL, 5 SO, 2 BB y 2 H). Del lado opuesto estará el trotamundos Rick van den Hurk, de 31. Hurk jugó 6 campañas en MLB. Entre 2007 y 2012 tuvo balance de 8-11. Los últimos cuatro años los dividió a partes iguales en la liga coreana (20-13) y en la japonesa (16-3). El derecho holandés ha lanzado dos veces en el Clásico (7 INN), tiene una victoria pero ha sido castigado al exhibir una efectividad de 6.43.

2. ¿QUIÉN PREVALECE, LA OFENSIVA HOLANDESA O LA BORICUA? Por el resumé de uno y otro abridor de la primera semifinal, más la presión lógica de un juego de muerte súbita, no parece que éste vaya a ser un duelo de pitcheo. En cambio, ambas alineaciones están colmadas de talento de ligas mayores. Échemos un vistazo a los inamovibles de Holanda: Wladimir Balentin (22-13, 3 HR, 10 CI), Jurickson Profar (23-12, 5 2B, 1 HR), Andrelton Simmons (27-9, 2 2B, 5 CA), Jonathan Schoop (23-6, 1 HR, 4 CI) y Xander Bogaerts (19-4, 1 3B, 2 CI). Y del lado boricua: Carlos Correa (16-6, 2 HR, 7 CI), Yadier Molina (17-6, 2 HR, 6 CI), Carlos Beltrán (17-8, 1 2B, 5 CI), Francisco Lindor (18-7, 2 HR 4 CI), Javier Báez (20-6, 1 HR, 5 CI) y Ángel Pagán (26-7, 2 2B, 7 CA). Las estadísticas durante el torneo hablan, pero sus nombres por sí solo infunden respeto. Desafortunadamente para este juego los europeos no contarán con Didi Gregorius (23-8, 4 2B, 1 HR, 8 CI) quien tuvo que abandonar la concentración del equipo por "hematoma de la región subcapsular del músculo, según Joe Girardi, mentor de los Yankees de Nueva York.

3. LA FRASE DEL DÍA pertenece a Carlos Delgado, el miembro del Salón de la Fama de los Azulejos de Toronto, quien hizo una reflexión muy interesante sobre el poder del deporte y la unidad del Team Puerto Rico exteriorizada a través del cambio cromático de las cabelleras y las barbas de los involucrados en el equipo: "El deporte de por sí, especialmente en Puerto Rico, ayuda a unir al pueblo. Si ayuda a unir al pueblo de nosotros, que en este momento está pasando por unos momentos difíciles, [porque] la situación política y económica puede ser un poquito complicada, si el deporte trae un poco de alivio y buena vibra, ¡me pinto de rubio todos los días!".

4. VARIOS COLEGAS DE LA ISLA DEL ENCANTO coinciden en que desde la época del boxeador Tito Trinidad, y todo el aluvión que causó la medalla de oro olímpica de la tenista Monica Puig, nada ha removido los cimientos de la Isla como este equipo de béisbol. ¿Será tan así? Aqui les dejo un video colocado por el jardinero Eddie Rosario y saca tus propias conclusiones.

🙏🙏🙏🙏☝☝☝📿📿📿

A post shared by eddie rosario,miami,puertorico (@e_rosario20) on

5. ACABO DE PREGUNTARLE A UN AMIGO ESTADOUNIDENSE, un gran fanático de los deportes y apasionado por el béisbol, acerca del Clásico Mundial. ¿Are you watching the WBC? Pregunté. Y él respondió: "Vi el juego del sábado por la noche (Estados Unidos vs. República Dominicana). En general, los juegos son demasiado tarde y quedan eclipsados por la Locura de Marzo (March Maddnes - baloncesto colegial). ¡Pero el béisbol es genial!" escribió. Y luego agregó "¡Y ayudaría si tuviera a (Madison) Bumgarner o (Chris) Sale lanzando mañana por la noche!" Cuántas verdades en pocas palabras.

6. EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES hay que exprimir el poder de síntesis para expresarse. Por regla, si te pasas de los 140 caracteres eres una reliquia del pleistoceno. Y yo, que me creo un adolescente, intentaré ejercitar mi poder de condensación definiendo con una palabra la actuación de cada una de las 12 selecciones eliminadas en el Clásico. República Dominicana: Decepción; Venezuela: Lamentable; Cuba: Vergüenza; México: Ridículo; Corea del Sur: Desastre; Canadá: Pésima; China Taipéi: Preocupante; Colombia: Impresionante; Israel: Sorprendente; Italia: Meritoria; Australia: Gris; China: Aprendizaje.

7. UN DÍA COMO HOY, 20 de marzo, pero de 2016, Colombia clasificaba a la IV edición del Clásico donde se convertiría junto a Israel en las más grandes y agradables sorpresas del torneo. En el calificatorio en Ciudad de Panamá, los colombianos concluyeron invictos en cuatro presentaciones. Para no dejar margen a dudas derrotaron en par de ocasiones a los anfitriones, 6-3 y 2-1. El último resultado les dio el boleto gracias a un cuadrangular de Dilson Herrera. Al unísono, pero en Mexicali, la selección de México apaleaba a Nicaragua 12-1 para quedarse con el boleto disponible en esa clasificatoria.

8. EN EL TUIT DEL DÍA puede encontrar un dato interesante sobre los equipos más ganadores en la historia de los Clásicos. Casualmente las cuatro novenas que jugarán las semifinales se incluyen entre los ochos primeros. Y como dato adicional, si Puerto Rico gana dos juegos más llegaría a un número sagrado en el béisbol boricua: el 21 de Roberto Clemente.

9. Y COMO ME ENCANTA ENCENDER LA TRIBUNA acá les va la pregunta del día: ¿Qué es más emocionante: la Liga MX o el Clásico Mundial de Béisbol? Mi respuesta imagino que la saben. ¿Y la de ustedes?