El Mundial llega a Abu Dhabi, cita de cierre de la temporada 2025, con un trío en la puja por la corona. La historia tiene 12 antecedentes de finales con tres o más pilotos con chances.
La 76ª temporada de Fórmula 1 será la 31ª en la que el título se dirimirá en la cita de cierre. Y dentro de esas poco más de tres decenas de ocasiones, en apenas 11 se dio un caso como el que ocurrirá este fin de semana en el GP de Abu Dhabi: tres pilotos batallando por la corona. En Yas Marina lucharán por el 1 Lando Norris (408 puntos), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392), cuando quedan 25 en juego. Las cuentas para el inglés son sencillas: si termina en el podio logrará su primer campeonato, sin importar el resultado de sus rivales. El neerlandés no podrá caer más atrás del tercero para aspirar al título y esperar el resultado del inglés. En tanto, el australiano, tendrá que ganar o ser segundo y aguardar por los finales de sus rivales.
El error estratégico de McLaren en Qatar (no mandaron a boxes a sus autos con el auto de seguridad en pista en la séptima vuelta) fue clave para ponerle picante a un Mundial que estaba teñido de papaya. Entre los dos pilotos del equipo de Woking lograron 14 triunfos en 23 carreras disputadas (siete por cada lado). Solo la mala gestión en momentos clave y el talento inagotable de Verstappen (vencedor también de siete Grandes Premios con un Red Bull inferior al MCL39) le dieron vida a un Mundial que podría haber estado definido hace ya un puñado de carreras.
El domingo se sabrá quién habrá ganado el duelo y se convertirá en campeón en la 12ª ocasión de una definición postrera con tres o más candidatos. Acá, un repaso de las anteriores.
1950
Giuseppe Farina, Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli llegaron al GP de Italia, cierre de la primera temporada de la historia, en la pelea por la corona. Los tres corrían con Alfa Romeo. El Chueco comenzó como líder, con 26 puntos, dos más que Fagioli y cuatro por encima de Nino (8, 6, 4, 3 y 2 era la escala, más uno por récord de vuelta). El argentino abandonó en la 23ª vuelta con problemas en la caja, Farina ganó y se quedó con la corona.
1951
Fangio llegó nuevamente como líder a la cita final, en el circuito español de Pedralbes. Alberto Ascari y José Froilán González (el argentino que le dio ese año el primer éxito a Ferrari en la F1 en el GP de Gran Bretaña) eran los rivales. El triunfo del balcarceño en la fecha de cierre sentenció la pelea y logró el primero de sus cinco títulos.
1959
El primer título de Jack Brabham tuvo una definición increíble. El australiano arribó al GP de Estados Unidos, en Sebring, como líder con dos rivales: Stirling Moss y Tony Brooks. El excompañero de Fangio quedó rápidamente fuera de combate al abandonar en la quinta vuelta con problemas en la caja de cambios de su Cooper. Brabham comandaba la carrera con tranquilidad, pero en la última vuelta su Cooper se quedaría sin combustible. Jack cruzó la meta empujando su auto para finalizar cuarto y coronarse. Brooks fue tercero y no le alcanzó porque solo le servía ganar.
1964
Graham Hill, el único piloto de la historia en ganar la Triple Corona (GP de Mónaco, 500 Millas de Indianápolis y 24 Horas de Le Mans), arribó al GP de México (última cita) con cinco puntos de ventaja sobre John Surtees y nueve más que Jim Clark. El padre de Damon Hill se vio complicado en el Hermanos Rodríguez por un toque con Lorenzo Bandini y se retrasó. Sus chances se hipotecaron. Clark debía ganar y esperar que sus rivales no sumaran. El escocés lideraba, pero debió abandonar a dos giros del final por una fuga de aceite en su Lotus. Con ese panorama, a Surtees marchaba tercero y le servía con ser segundo para ganar el título. Delante suyo iba Bandini, su compañero de Ferrari, quien recibió la orden de dejar pasar al inglés.
1974
Clay Regazzoni y Emerson Fittipaldi llegaron igualados en 52 puntos al GP de Estados Unidos en Watkins Glen. Jody Scheckter, con 45, era el tercero en discordia. El triunfo del brasileño en la penúltima cita en Canadá fue clave. En la cita final, Scheckter y el suizo de Ferrari abandonaron. El brasileño de McLaren celebró con el cuarto puesto en la carrera ganada por Carlos Reutemann.
1981
La temporada que por siempre quedará en el recuerdo de los fanáticos argentinos. Carlos Reutemann lideraba el torneo y en la penúltima cita, en Canadá, podía consagrarse campeón. Eso motivó que se moviera el horario de un Superclásico Boca-River, que se jugó por la mañana, para que la gente pudiera seguir la competencia. Lole no sumó en Montreal y la definición se estiró al Ceasars Palace de Las Vegas para la cita final. El santafesino llegó con un punto de ventaja sobre Nelson Piquet y seis más que Jacques Laffite. Lole hizo la pole, pero en carrera no pudo pasar del octavo puesto. Laffite finalizó sexto y anotó un punto. Piquet, finalmente, con el quinto lugar y las dos unidades que ganó se llevó la corona.
1982
La temporada llegó al final, en el lujoso hotel de Las Vegas que definió también el Mundial de 1981, con Keke Rosberg como puntero, con 42 puntos. El torneo tenía tres candidatos matemáticos, pero solo dos en realidad. Es que Didier Pironi, quien marchaba segundo con 39, había sufrido un tremendo accidente en el GP de Alemania (12ª de las 16 citas del año). El francés no volverá jamás a la F1. John Watson era tercero, con 33 y necesitaba ganar en la última y que el papá de Nico no sumara. Nada de eso ocurrió y Rosberg celebró.
1983
Tres pilotos llegaron al GP de Sudáfrica, fecha final, con chances. Alain Prost lideraba con 57, seguido por Nelson Piquet (55) y Rene Arnoux (49). El triunfo otorgaba nueve unidades. Los problemas de motor en la Ferrari de Arnoux lo obligaron a abandonar en la novena vuelta. El Profesor sufrió la rotura del turbo y también paró en la vuelta 35. Solo quedaba Piquet en pista y las opciones del francés de Renault se apoyaban en la chance de que el carioca no sumara. Piquet ocupó el tercer escalón del podio (ganó Ricardo Patrese) y selló su segundo título.
1986
Tras el paso por México, penúltima cita, el Mundial tenía a Nigel Mansell como líder, con 70 puntos, seguido por Alain Prost (64) y Nelson Piquet (63). Todo se definió en la cita final, en Adelaida, Australia. La definición fue apasionante y las roturas de neumáticos fueron protagonistas. El último que lo sufrió fue el León de Williams, quien debió abandonar. El francés ganó la carrera con su McLaren, seguido por el brasileño, compañero de Mansell en el team de Grove, como escolta. Post se quedaba así con su segunda corona.
2007
Una de las temporadas más recordadas de la historia. La fratricida batalla interna de McLaren hizo mella en la pelea. El bicampeón Fernando Alonso (llegó a Woking desde Renault con los títulos de 2005 y 2006) se enfrentó a su novato compañero, Lewis Hamilton. En el medio de la temporada hubo encontronazos como el de Hungría, cuando el español retrasó adrede su salida de boxes para evitar que el inglés pudiera dar una vuelta final en la qualy. A todo eso se le sumó el Spygate, el caso de espionaje de McLaren a Ferrari, que le costó a los ingleses la pérdida de todos los puntos en el Mundial de Constructores y una multa de 100 millones de dólares, aunque finalmente pagó bastante menos. Con todo ese panorama, Brasil recibió la fecha final con el inglés como líder, con 107 puntos, seguido por Alonso, con 103, y Kimi Räikkönen, tercero con 100. Las chances de Iceman y Ferrari eran pocas, sin embargo…
Hamilton cayó al octavo lugar en la largada (partió segundo) y en la octava vuelta su McLaren se paraba repentinamente. Tras el reseteo del motor, cayó al 18º. Sus chances estaban sepultadas. Kimi logró la victoria, escoltado por su compañero Felipe Massa y Alonso fue tercero. El finlandés lograría el título, hasta hoy, el último piloto en consagrarse con la Scuderia de Maranello.
2010
Será recordado por años como el gran fracaso de Ferrari. Finalizado del GP de Abu Dhabi, cita final de la temporada, el mitin dentro del box del equipo italiano fue caliente, muy caliente. Fernando Alonso llegó a Yas Marina con ocho puntos de ventaja sobre Mark Webber y 15 más que Sebastian Vettel, la pareja de Red Bull. Los estrategas de la Rossa salieron a correr pensando en el australiano y el español se quedó clavado detrás del Renault de Vitaly Petrov durante 39 giros para finalizar séptimo. Webber llegó detrás de Alonso, hasta ahí, todo había salido, pero los de Milton Keynes fueron con todo por las chances de Vettel, quien se quedó con la victoria y el primero de sus cuatro títulos.
