<
>

¿McLaren quiso sacar ventaja o fue accidental su descalificación?

play
Qué les pasó a los McLaren y un final de campeonato apasionante (2:22)

Katia Castorena y José Antonio Cortes explican lo sucedido horas después del GP de Las Vegas y como puede definirse el campeonato en las dos últimas carreras de la temporada. (2:22)

Norris y Piastri de McLaren fueron descalificados del GP de Las Vegas por excesivo desgaste en la plancha de los autos.


Cuando los autos McLaren no pasaron en Las Vegas la inspección técnica del delegado de la FIA, Jo Bauer, no todos los miembros de los otros equipos estuvieron muy sorprendidos, ya que sabían que la fortaleza de los autos papaya está en cómo logran ir tan pegados al piso para tener un gran rendimiento, pero lo raro fue dónde fallaron.

No es un secreto que McLaren ha padecido grandes problemas cada vez que se corre en Las Vegas. Sus resultados en 2023 y 2024 fueron muy pobres, sin podios e incluso algún fuerte accidente, pero fue en el stint final de la carrera del año pasado cuando la “respuesta” llegó para el equipo dirigido por Andrea Stella.

Visto que la carrera de 2024 ya estaba perdida, McLaren experimentó con muchas cosas en la búsqueda de una solución aplicable en el futuro, “eso” que encontraron hizo que Lando Norris marcara la vuelta rápida.

El miércoles en la conferencia de prensa, Norris dijo que, efectivamente, lo encontrado en el último stint de 2024 sería la clave para ser competitivos en 2025, pero no quiso decir de qué se trataba.

“(El año pasado) íbamos tan mal, acabé probando todo lo que pude y fue (al final) fue mejor. Así que quiero revelar lo menos posible, pero creo que estábamos tan mal que llegas a un punto en el que lo intentas todo.

“Así que estuve experimentando mucho, probando diferentes formas de conducir, diferentes estilos de conducción, diferentes enfoques con el coche, lo cual no siempre es fácil”, dijo Norris el miércoles en la sala de conferencias.

Tal vez, eso que encontraron y que a la postre los condenó a la calificación tenía que ver con el balance del coche. No es ningún secreto que McLaren es el equipo que mejor ha podido, gracias a su ingeniosa suspensión, hacer que el coche pegue más en los patines delanteros, conocidos como skids, y que no se hunda en las frenadas y que la carga aerodinámica esté predominantemente de la parte media hacia la parte trasera del monoplaza.

Por ello se creía que si los McLaren iban a fallar en la revisión sería en la parte delantera de la plancha, no tanto en la trasera.

El problema fue que ese enfoque, tal vez tuvo que ser llevado al límite en Las Vegas, luego de que Red Bull ha mejorado notablemente su eficiencia y ha logrado que Max Verstappen sea una amenaza real para Norris y Oscar Piastri en la lucha por el campeonato de pilotos.

Como sabemos, la descalificación de los McLaren se dio porque el desgaste de la plancha que va en el piso de los autos, fue mayor a lo que establece el reglamento.

Esta placa es la que ‘le dice’ a los ingenieros de escrutinio lo que sucedió en la pista, si el desgaste revela que han ido más debajo de la altura mínima permitida. Entre más abajo, mejor es el rendimiento de un auto, así que si hay más desgaste se pegaron más al piso.

La plancha de resina, que parece de madera, debe medir en los cuatro puntos donde se hace la revisión 10 milímetros (mm) de espesor con una tolerancia de hasta 9 milímetros.

Los puntos de medición están adelante, en medio y atrás del auto y no importa si la plancha tiene más desgaste entre esos puntos, la medición se hace en los puntos donde están los skids o patines metálicos.

Como McLaren ha logrado ser el auto más eficiente, en parte, porque consigue tener una punta del coche muy estable, pero baja y un centro y sección trasera más baja, fue sorpresivo que el desgaste fuera de la regla en sus autos se presentara en medio y atrás.

También, los monoplazas acusaron porpoising en durante la carrera y eso es producto, generalmente de una muy baja altura en la parte trasera. Y claro que sabían que estaban en riesgo de alguna sanción, por las chispas que sacaban los patines o skids en la pista, no en balde Norris bajó mucho la velocidad en las últimas vueltas de la carrera.

En las mediciones de Las Vegas, el bloque del lado derecho de Norris tuvo 8.88 mm y el trasero en 8.93 mm. En el caso de Piastri, el lado izquierdo delantero se midió en 8.96 mm, el lado derecho delantero en 8.74 mm y el lado derecho trasero en 8.90 mm.

Esto nos habla de que entre ambos McLaren había un balance diferente, con el de Piastri más cargado hacia adelante y con el de Norris más pegado al piso atrás.

La FIA, consciente de que estos factores de altura son claves para que los equipos encuentren ventajas de puesta a punto, adquirió herramientas de medición como el micrómetro Mitutoyo que es capaz de medir con exactitud hasta milésimas de milímetro. Norris fue descalificado por exceder 12 décimas de milímetro en un punto y 7 en otro. Un cabello humano tiene un espesor de entre 0.017 y 0.18 milímetros.

Por increíble que parezca esas diminutas proporciones pueden hace una gran diferencia, como, por ejemplo, entre que el McLaren de Norris estuviera sexto en 2024 y en la pole position en 2025 y segundo en la carrera, hasta antes de ser descalificado.

El juego de alturas, suspensión y manejo de la carga aerodinámica no es antirreglamentario en la F1, pero puede haber sido que McLaren trató de mejorar en Las Vegas, gracias a lo que vieron en 2024, presionados por el empuje de Red Bull y Verstappen, pero pasaron el límite y además no pudieron calcular el riesgo por las cortadas sesiones de práctica, donde los stints largos con mucha carga de combustible fueron imposibles de realizar.

McLaren no quería ser descalificado, ni querían hacer trampa, sólo trataron de estirar el reglamento al máximo y lo pasaron por el grueso de un cabello.