Con la puntualidad de un reloj de Suiza, país en el que reside en Europa, Joshua Duerksen se conecta para charlar con ESPN.com. En Europa son las 19 del sábado, justo un día después del anuncio que más feliz lo hizo en su carrera deportiva: será piloto del equipo PHM Racing en el campeonato de Fórmula 2. El salto para el corredor nacido en Asunción hace 20 años no es para nada menor. Llegará desde la Fórmula Regional Europea, campeonato en el que disputó las temporadas 2022 y 2023. Ataviado con ropa de su flamante team, se suelta rápidamente y cuenta cómo vive este momento tan especial.
“Fue un período de tiempo muy especial y, una vez que se anunció, estuve muy emocionado todo el día, la sonrisa no se me iba. Me da mucha ilusión, es un sueño que tuve desde pequeño. Estar en el karting e imaginarme llegando a la Fórmula 1 y saber que ahora ya estoy literalmente a un paso lo hace aún más especial. De a poquito estoy cumpliendo el sueño de pibe y me ilusiona mucho”, asegura Duerksen.
Su desembarco en la antesala de la máxima categoría fue sorpresivo, no solo para el mundo automovilístico, también lo fue para él. Porque todo parecía indicar que llegaría a la Fórmula 3. De hecho, el paraguayo giró con un auto del PHM de la categoría en los ensayos de postemporada. “La idea era hacer Fórmula 3 y luego se dio la oportunidad de la Fórmula 2. El equipo me quería en F2 y nosotros, obviamente, súper interesados en hacerlo porque no siempre se tiene la oportunidad de correr en Formula 2 y estar a un paso de la Fórmula 1. Además, el año que viene habrá auto nuevo en la categoría (NdeR: se estrenarán nuevos chasis en todo el parque) y eso hace que se cambien las cosas y nos puede jugar a favor. Entonces, lo lógico e ideal hubiera sido ir a la Fórmula 3, pero bueno, hay excepciones y oportunidades que no se pueden desaprovechar”, confiesa Joshua.
-Vas a vivir un cambio de potencia enorme, el F2 tiene 340 caballos más que el Fórmula Regional Europea, ¿cómo vas a afrontar eso?
-Será un auto súper rápido. Vamos a ver en el test de Abu Dhabi, pero es básicamente el doble de los caballos que tuve en la freca porque tenía 280 y ahora paso a 620. Un gran salto, pero cuanto más rápido sea, más me gusta. Estoy re prendido para el reto, me encanta manejar autos cada vez más rápidos. Voy a disfrutar cada segundo, cada curva con ese auto.
-¿Cuál es tu objetivo para el primer año en F2?
-Al ser un salto muy grande y estar compitiendo con pilotos de altísimo nivel y con un equipo que es nuevo, que se sigue instalando en la categoría, antes que nada, quiero hacer kilómetros, conocer el auto, el equipo, la categoría, todo. Y luego de esa etapa de adaptación, estar definitivamente en la suma de puntos.
-Estar en Fórmula 2 te puede abrir puertas para integrar una academia de pilotos de un equipo de Fórmula 1, ¿tuviste algún acercamiento?
-En Fórmula 2 voy a estar más a la vista. Ojalá que en este tiempo se acerquen las escuderías de Fórmula 1. En Formula cuatro y Regional no tuve tanta atención y visibilidad.
-¿Cómo te describís como piloto?
-Soy un piloto un poco más estratégico. No me voy a tirar por tirar. Yo voy a hacer mi jugada, soy de jugar más con los pilotos. Si veo una oportunidad, me voy a tirar, pero obviamente, pensando, no me voy a tirar a lo loco esperando que salga bien. Me gustan los juegos mentales con los otros pilotos. En la lluvia sí, soy agresivo, me adapto muy bien a la pista mojada, siempre me cayó bien la lluvia. Me considero un piloto que se adapta muy rápido a cualquier tipo de situación, auto, pista, condición y que saca el jugo desde la vuelta 1.
El futuro inmediato de Duerksen es la prueba de postemporada de Fórmula 2 en Abu Dhabi de finales de noviembre. Hasta entonces, usará su tiempo en Suiza para prepararse física y mentalmente, además de visitar la base del PHM para realizar pruebas en el simulador. El sueño está en marcha.