<
>

Carlos Sainz cerró la faena y logró su cuarto título en el Dakar

La 12ª y última etapa del Dakar 2024 se trataba, en la previa, de un mero trámite para Carlos Sainz. Claro, había que cumplirlo y el raid más duro del mundo siempre puede guardar una sorpresa, pero el español podía ir muy tranquilo en los 175 kilómetros del especial Yanbu-Yanbu porque la enorme diferencia conseguida el jueves ya había dejado el pleito definido.

.

El desperfecto mecánico que sufrió Sébastien Loeb durante la 11ª etapa sentenció la pelea. Y Sainz la definió con el 17º lugar en el último especial para sumar su cuarto triunfo en el Dakar (2010, 2018 y 2020 fueron los anteriores). Este éxito quedará marcado en la historia porque se trató del primero que se consigue con un auto eléctrico: el Audi RS Q E-Tron (680 caballos en dos motores eléctricos, uno en cada eje).

"Significa mucho para mí, y también hacer historia con este tipo de coche me alegra mucho por Audi, en la última bala que teníamos lo conseguimos, y estoy encantado, hay que agradecerles la confianza, esto ya está", dijo el Matador. Lo de la “última bala” responde a que la casa de Ingolstadt ya había anunciado en julio de 2023 el cierre de su programa Dakar para centrar todos los esfuerzos en el desembarco como equipo integral de Fórmula 1 para 2026. La marca de los cuatro aros llegó al raid de manera oficial en 2022 y, en su tercera participación, llegó al éxito.

“Fue tremendamente duro, el resultado así lo dice. Lo hace especial el coche. Fueron unos inicios muy difíciles, venir de una lesión, con dos vértebras fracturadas, recuperarme y estar aquí ganando es una satisfacción y para mí formar parte de esta nueva historia que ha conseguido Audi en esta carrera, muy contento de participar en ello y agradecido a todos", dijo Sainz, de 61 años, quien al llegar a la meta se encontró con su hijo Carlos, piloto de Ferrari en F1, quien lo esperaba para el festejo.

El futuro de Sainz es una incógnita. Con la salida de Audi, el madrileño deberá buscar un nuevo equipo si desea continuar en el mundo del Dakar. El rumor fuerte es que ya tendría sobre la mesa un contrato de Ford, marca que llegó este año a la competencia con Nani Roma como abanderado.

Loeb, el único que le presentó batalla en el Dakar, deberá esperar otro año más para poder lograr el Touareg (el trofeo que se le entrega al vencedor). El francés se quedó con la última etapa y, finalmente, ocupó el último escalón del podio, detrás del belga Guillaume De Mevius, quien finalizó segundo. "Si miras a Carlos, no ha ganado ninguna etapa, pero se ha llevado la carrera. Fue consistente, hizo un buen trabajo todos los días", dijo el alsaciano, quien cerró la 46ª edición del Dakar como máximo vencedor de especiales con cinco, pero no le alcanzó para poder celebrar al cierre.

Por su parte, el argentino Juan Cruz Yacopini cerró el Dakar con el décimo puesto en la etapa final y quedó 28º en la general.

CHALECO LÓPEZ ROZÓ EL PODIO

Chaleco López no pudo cerrar en el podio el Dakar en la categoría Challenger. El chileno fue noveno en la etapa final y se ubicó cuarto en la general, a 1h11m20s de la ganadora, la española Cristina Gutiérrez. “Los últimos días fueron muy duros con el polvo de los camiones y costó mucho poder atacar por el podio”, dijo Chaleco.

En tanto, el argentino Nicolás Cavigliasso fue 14º en el especial final y cerró el Dakar en el noveno lugar.