<
>

F1: los pilotos se plantaron ante la FIA

play
¡Verstappen ganó una carrera increíble y Colapinto chocó en San Pablo! (6:06)

El neerlandés largó en el puesto 17, tuvo una largada sensacional, aprovechó la parada en bóxes y terminó en lo más alto del podio. El piloto argentino perdió el control del auto en la vuelta 17 y terminó contra el muro. (6:06)

Los corredores publicaron una carta abierta en la que se quejan por las sanciones que sufrieron Max Verstappen y Charles Leclerc por el vocabulario utilizado.

Max Verstappen fue la primera víctima de la directriz que bajó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, entidad que fiscaliza a la Fórmula 1. Basta de vocabulario soez y, al que lo utilice, el brazo duro de la ley con sanciones. El neerlandés fue condenado a cumplir trabajo solidaron con la FIA tras una mala palabra dicha en una conferencia de prensa e Singapur. Y en México, fue Charles Leclerc el que cayó en penalización: 10.000 euros de multa, también por una expresión ante los micrófonos después de la competencia. El castigo del monegasco quedó en suspenso siempre que no reincida dentro de los siguientes 12 meses.

La situación colmó la paciencia de los corredores y la Asociación de Pilotos de Grandes Premios emitió un comunicado abierto en sus redes oficiales marcando su postura. “Como ocurre en todos los deportes, los competidores deben acatar la decisión del árbitro, les guste o no, estén de acuerdo con ella o no. Así es como funciona el deporte. Los pilotos (nuestros miembros) no son diferentes, y lo entienden perfectamente", comienza el enunciado publicado por la GPDA (por su sigla en inglés), entidad que tiene a George Russell como director (único piloto activo que integra la comisión) y que preside Alexander Wurz, excorredor y que también tiene a Sebastian Vettel.

"Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en la Fórmula 1, la cumbre del automovilismo internacional. Son los gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo a los aficionados. En lo que respecta a las palabrotas, hay una diferencia entre decir palabrotas con la intención de insultar a otros y las palabrotas más casuales, como las que se utilizan para describir el mal tiempo, o incluso un objeto como un coche de Fórmula 1, o una situación de conducción", continuó.

El siguiente párrafo fue directo al emiratí que preside la FIA: "Instamos al presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando se dirija a nuestros miembros pilotos, o incluso cuando hable de ellos, ya sea en un foro público o de otro tipo. Además, nuestros miembros son adultos, no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas y calzoncillos", en clara referencia a que los corredores no utilicen piercing y controlar la ropa interior, situación que estalló en 2022.

Para cerrar, la asociación de pilotos explicó: “La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son apropiadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia con respecto a cómo se asignan las multas financieras de la FIA y dónde se gastan los fondos. También hemos expresado nuestra preocupación por la imagen negativa que las multas financieras dan al deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas (la FIA, la F1, los equipos y la GPDA) deben determinar conjuntamente cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte. La GPDA desea colaborar de forma constructiva con todas las partes interesadas, incluido el presidente de la FIA, con el fin de promover nuestro gran deporte en beneficio de todos los que trabajan en él, pagan por él, lo ven y, de hecho, lo aman. Cumplimos con nuestro papel. Reciban un cordial saludo, los directores y presidente de la GPDA en nombre de los pilotos". La pelota está en el tejado de Sulayem ahora.