El argentino, piloto de Williams en F1, festejaba hace un lustro el título de la Fórmula 4 Española en una campaña arrolladora que lo catapultó a categorías superiores.
Franco Colapinto disfruta por estos días la concreción de su sueño: correr en Fórmula 1. El argentino es piloto de Williams hasta fin de año y su nombre está en danza ante negociaciones que podrían ubicarlo en la familia de Red Bull en 2025 para, probablemente, subirse a un Racing Bulls. Pero para llegar al cénit del automovilismo, el bonaerense debió subir los peldaños desde las categorías inferiores. Y este sábado se cumplen cinco años del título ganado en la F4 Española.
Después de cerrar su campaña en karting, Colapinto debutó en el automovilismo a los 15 años en la última fecha de la temporada 2018 de la categoría española, en el circuito de Navarra. La cita tuvo cuatro carreras y mejor no podía ser el inicio: se quedó con el éxito en la última competencia (dos quintos puestos y un segundo completó el cuarteto en Los Arcos. Para 2019, Franco disputó toda la temporada de la F4 Española y descolló.
Integró el equipo Drivex, justo en el año que Fernando Alonso había llegado a un acuerdo de apoyo con el team fundado por Pedro de la Rosa y Miguel Ángel Castro. La temporada de Colapinto fue increíble. El torneo tuvo siete fechas con tres carreras cada una. Llegó a la cuarta cita, en el Ricardo Tormo de Valencia con dos triunfos en nueve competencias. A partir de ahí, fue implacable. Festejó en las tres del trazado valenciano y redondeó nueve éxitos en las 12 últimas competencias. ¡Brutal!
Colapinto llegó a Barcelona el 9 de noviembre de 2019 para la última fecha con una buena ventaja en el torneo sobre Kilian Meyer, el único rival en la lucha por el 1, y, como para confirmar credenciales, se quedó con la pole. El argentino tomó la punta con solvencia en la primera curva y se quedó con el éxito que le significó el título, con dos competencias por disputarse (también las ganaría).
Franco, finalmente, fue campeón a los 16 años con 108 puntos de ventaja sobre el neerlandés Glenn van Berlo (325 y 217) y se convirtió en el primer piloto salido de la F4 Española que llega a la Fórmula 1. Sus números de aquel 2019 fueron impactantes: 11 triunfos, 13 podios, 10 pole positions y 10 vueltas rápidas.