El paulistano, líder de la F2, finalizó su vínculo con McLaren, correrá con Sauber en 2025 y será el primer brasileño en la parrilla desde Felipe Massa.
El viernes del GP de San Pablo, Andrea Stella, director de McLaren, anunciaba en conferencia de prensa organizada por FIA que Gabriel Bortoleto sería liberado por el equipo de Woking para poder negociar con Sauber. Cinco días después, llegó la confirmación: el brasileño, actual líder de la Fórmula 2, firmó un contrato multianual para sumarse al tema que pasará a ser Audi en 2026. El ingreso del paulistano en la Fórmula 1 cortará con siete temporadas sin representantes de Brasil en la parrilla.
Bortoleto, quien fue campeón de F3 en 2023 y manda en F2 este año (si logra la corona remedará lo realizado por Oscar Piastri en 2020 y 2021) será el 32º piloto brasileño en correr en F1. Desde que Felipe Massa dejara la categoría al final de 2017 que el gigante sudamericano estaba afuera de la grilla de corredores.
Sin dudas, un período de tiempo muy largo para un país que tiene ocho títulos del mundo repartidos en tres pilotos: Emerson Fittipalid (2), Nelson Piquet (3) y Ayrton Senna (3). A punto estuvo Massa de sumarse a la lista, de hecho, cruzó la meta del GP de Brasil de 2008, que cerró aquel torneo, como campeón, pero Lewis Hamilton superó a Timo Glock en el final, avanzó un puesto y le sacó la conquista del buche.
Brasil acumula 101 triunfos en Fórmula 1: Emerson (14), Carlos Pace (1), Piquet (23), Senna (41), Rubens Barrichello (11) y Massa (11). El último éxito brasileño en F1 lo logró Barrichello en el GP de Italia de 2009, con Brawn GP, el equipo Cenicienta de aquella temporada y que hoy es Mercedes-Benz.
Bortoleto, quien cumplió 20 años el 16 de octubre, pasó por la Fórmula 4 de Italia, la Fórmula Regional Europea, la Fórmula Regional Asiática hasta llegar a la F3 en 2023 y a F2 en el actual ejercicio. “Gabriel ya ha demostrado en las categorías inferiores que tiene lo necesario para ser un piloto ganador. Estamos muy contentos de que se convierta en miembro de Sauber y Audi”, dijo Mattia Binotto, el director del proyecto Audi.
En las últimas semanas, además del nombre de Bortoleto y el de Franco Colapinto, había entrado en danza el de Mick Schumacher, quien fue mencionado por el mismo Binotto. "Tuvimos varias conversaciones, ciertamente era un candidato fuerte. Lo conozco muy bien del pasado y conozco sus fortalezas y tal vez también sus debilidades, pero ciertamente creo que hubiera sido una buena elección. Creo que ha habido muchos candidatos y Mick ciertamente hubiera sido una buena elección también. A veces hay que tomar una decisión. Creo que no hay ninguna razón para ello ni culpas para mí, la razón es que simplemente decidimos por Gabriel y eso es todo”, dijo el exdirector de Ferrari. Justamente de la Scuderia es de donde Mattia conoce a Mick, quien integró el programa de desarrollo. El futuro del hijo del heptacampeón sería continuar en el WEC (Mundial de Endurance) dentro de Alpine.