<
>

Cristina Gutiérrez, de la ayuda de Sébastien Loeb a ser la segunda mujer en ganar el Dakar

Cuando apenas tenía cuatro años, su padre le regaló una moto. Automáticamente nació el amor entre Cristina Gutiérrez y los motores. A los nueve comenzó a correr en karting y a los 16 realizó cursos de Fórmula BMW con María de Villota. Con 18, decidió incursionar en las competencias todoterreno y no paró más.

.

Odontóloga de profesión, Gutiérrez, nacida en Burgos el 24 de julio de 1991, fue subcampeona en el torneo español de rally todo terreno en 2015. La llegada de un patrocinante y el apoyo de Mitsubishi España le permitió cumplir un sueño que parecía inalcanzable: correr el Dakar en 2017, que se disputó en Paraguay, Argentina y Bolivia. En esa edición se convirtió en la primera española en completar el recorrido de la carrera más dura del mundo. Su carrera iba en ascenso hasta que llegó la pandemia. En septiembre de 2020, Mitsubishi anunció que cerraba su programa deportivo y Gutiérrez se quedó sin chances de correr. Pero apareció un ángel de la guarda: Sébastien Loeb.

Un mes después del anuncio de la filial española de la empresa japonesa, Gutiérrez tuvo una destacada actuación en la Baja Andalucía. Mientras estaba en la competencia, recibió un mensaje por Facebook del jefe del equipo X44 de Extreme E que pertenece a Lewis Hamilton. La piloto de Castilla y León no dudó un instante y firmó el contrato para convertirse en titular del team del heptacampeón de F1 en el Mundial. La categoría es clara en su reglamento: debe haber un hombre y una mujer que compartan la conducción. Cuando Gutiérrez se enteró que Loeb sería su compañero se quedó de una pieza.

Durante los test de Extreme E con el X44, el nonacampeón de WRC le preguntó a la española cuáles eran sus planes para el Dakar 2021. La odontóloga, sin ruborizarse, le confesó que no lo correría por falta de presupuesto. Loeb, sin anunciarle nada, habló con Red Bull (empresa que lo patrocina) y pidió expresamente que la incluyeran dentro del programa de apoyo para competencias de todoterreno. La compañía de bebidas energizantes aceptó el pedido y la española logró correr el raid de 2021.

Con el apoyo de la casa austríaca, Gutiérrez continuó en competencia y llegó al cénit de su carrera en el Dakar 2024 al ganar la clase challenger entre los autos y convertirse en la segunda mujer en vencer en la competencia desde que lo consiguiera la alemana Jutta Kleinschmidt en 2001 con un Mitsubishi.

El éxito de Gutiérrez llegó gracias a los problemas que tuvo Mitchell Gutrhie en la última etapa. El estadounidense comenzó el día con una tranquilizadora ventaja de 25m07s sobre la española. La carrera estaba terminada, siempre que no ocurriera algo… Y pasó. Problemas en el turbo de su Taurus lo dejó parado más de 20 minutos en el kilómetro siete. Una vez en carrera, el compañero de equipo de Gutiérrez siguió cediendo terreno porque le surgió un inconveniente en la caja de cambios y la española pasó al frente en la general para lograr el éxito.

"Estoy muy contenta, tengo que dar las gracias a todo mi equipo, a mi familia, a Red Bull, es un sueño hecho realidad", dijo Gutiérrez al enterarse que era la ganadora de la 46ª edición del Dakar.

Para 2025, la española pegará el salto a la clase ultimate, la principal de autos en el Dakar. Será parte del equipo Dacia, con dos compañeros de peso: Nasser Al-Attiyah y Loeb, el mismo que fuera clave en un momento trascendental de su carrera.