El paraguayo sobrevivió a la áspera feature race de la 11ª fecha y terminó quinto, tras el gran podio que había logrado en la carrera sprint. Gabriel Bortoleto ganó y sueña con el título.
Roces, toques, despistes, chicanas que se cortaban, pedazos de auto que volaban por el aire… La carrera larga de Monza, 11ª cita de la temporada 2024 de Fórmula 2 parecía una batalla de gladiadores en el Coliseo de Roma, más que una competencia de automovilismo en el templo de la velocidad. En el medio de todo ese combo, Joshua Duerksen se destacó con una gran carrera, en la que finalmente fue quinto, pero en la que podría haber peleado por el triunfo.
El potencial de su auto del equipo AIX fue de lo mejor de la temporada, por velocidad y consistencia. Y el paraguayo lo pudo exprimir para protagonizar duelos y superaciones brillantes, como las que hizo con Kimi Antonelli, futuro piloto de Mercedes en Fórmula 1, o Victor Martins, solo por mencionar un par de ejemplos. Ya en la partida aprovechó la insólita pasada de largo de Pepe Martí (hizo un strike con Paul Aron) y pasó de 11º a cuarto. El expiloto de la Fórmula Regional Europea apuntaba al podio y tenía potencial para ir hasta por el éxito.
Pero cometió un par de errores en la primera curva, tuvo que cortar por la extensa chicana de escape y eso lo retrogradó al puesto 13. Y otra vez comenzó a superar autos para avanzar. Intercaló otro yerro cuando se tiró apuradamente con Martins y otra vez cayó un par de puestos. Finalmente, el quinto lugar, más le punto por el record de vuelta, fue un premio para Duerksen, quien cerró un gran fin de semana en Monza.
Gabriel Bortoleto fue el ganador en una carrera soñada. El brasileño, quien pertenece al programa de McLaren y cuya carrera es manejada por Fernando Alonso, y uno de los favoritos para ocupar la segunda butaca de Sauber en 2025 (el único hueco libre que queda) dio una muestra cabal de su enorme talento. El campeón de la Fórmula 3 2023 largó último, aprovechó el ingreso del auto de seguridad (por despiste de Dennis Hauger), paró en boxes y se quedó adelante. Ya en la punta imprimió un ritmo arrollador para ganar con 9s4 de ventaja sobre Zane Maloney. El paulista se llevó los 25 puntos por el éxito, llegó a 154,5 y quedó a tan solo 10,5 de Isack Hadjar, el líder del torneo, quien fue 11º y no anotó.
El paraguayo, a pura velocidad y talento, superó al italiano (piloto de Mercedes F1 para 2025) para avanzar en la feature race de Monza.