<
>

Joshua Duerksen: "Mi objetivo es la F1, Franco Colapinto demostró que se puede"

play
Joshua Duerksen: 'Estoy muy feliz por Franco' (0:40)

El piloto paraguayo de Fórmula 2 habló con ESPN.com sobre la llegada de Colapinto a F1 y cómo eso alimentó su propia ilusión. (0:40)

El piloto paraguayo de Fórmula 2 habló con ESPN.com y no dudó en trazar cuál es el camino que quiere para el futuro de su carrera. Además, analizó el difícil trazado de Baku que se viene en el calendario de la telonera.

El ejercicio 2024 de la Fórmula 2 ingresó en su etapa final. Apenas tres fechas quedan para cerrar su octava temporada, desde que la categoría modificó su nomenclatura y dejó de llamarse GP2. Joshua Duerksen llega en alza a la trilogía que integran Bakú, Losail y Yas Marina, tras su gran actuación en Monza, donde protagonizó una gran remontada. El paraguayo fue tercero en la carrera sprint (segundo podio en la categoría) y quinto en la competencia larga, con record de vuelta incluido. En charla con ESPN.com, el asunceño habló de sus objetivos para el colofón del torneo y, claro, dónde apunta su futuro.

El ascenso vertiginoso e inesperado de Franco Colapinto a la Fórmula 1 generó en Duerksen una motivación extra que alimentó su gran meta de llegar a la máxima categoría. “Nuestro objetivo es correr un año más en F2 porque la meta final es llegar a la F1. Franco lo pudo conseguir ahora, por qué nosotros no. Eso demuestra que los latinoamericanos también podemos. Estoy muy feliz por Franco de que haya llegado y cumplido el sueño del pibe y eso nos motiva a mí y a todo mi equipo porque está demostrado que se puede. Así que ese es el objetivo principal”, confesó el paraguayo.

-¿En qué momento de tu carrera estás?

-Todavía de aprendizaje, de desarrollo al ser mi primera temporada en Fórmula 2. Cada circuito que visito es mi primera vez con un F2 y es un desafío nuevo. Sigo en esa etapa de aprendizaje. Claramente demostramos un muy buen ritmo en Monza. Ya en el entrenamiento quedó claro que estaba para pelear en las posiciones de arriba, lastimosamente se me escapó la chance de tener el primer lugar de partida en la sprint race con grilla invertida por ocho milésimas, que me la quitó Enzo Fittipaldi. Me tocó remontar en las carreras y lo pude hacer. Vamos mejorando paso a paso y espero que podamos seguir así en Bakú.

-Pensando en Bakú, ¿cómo te estás preparando para una pista complicada, que tiene rectas largas y curvas lentas?

-Todavía no estuve en el simulador, voy la semana que viene. Es curioso el circuito porque tiene rectas larguísimas, pero el sector dos está lleno de curvas, donde lo ideal es tener máxima carga, pero con la recta larguísima querés llevar la menor carga posible. Será complicado descifrar la puesta a punto correcta en apenas una práctica. Tendremos que encontrar la mejor en las pocas vueltas que tenemos. Porque también se necesita mucha tracción, ya que la mayoría de las curvas son lentas, entonces necesitás un auto que doble muy bien, pero cuando haya terminado de doblar, traccione muy bien para ganar tiempo ahí. Será un desafío interesante, es una pista con poco agarre, será un fin de semana interesante. Otro desafío será gestionar los neumáticos, porque se espera calor en Bakú. Cada derrape que se haga, las cubiertas se van a dañar. En la tracción será importante y evitar bloquear las delanteras y será difícil porque hay frenadas muy fuertes y hay baches.

play
1:13
Joshua Duerksen: 'Bakú será un desafío interesante'

El paraguayo analizó la complejidad del callejero de Azerbaiyán, donde se disputará la próxima cita de Fórmula 2.

-Y después de Bakú llegará la tortura de Qatar, un lugar en el que el año pasado los piloto de Fórmula 1 sufrieron muchísimo.

-Mi preparación para Qatar comenzó a principio de año, jaja. Ya estoy mentalizado que será difícil físicamente. Estoy trabajando mucho para incrementar la condición física. Voy a tomar buenas medidas, lo bueno es antes de Qatar voy a estar por Paraguay y a esa altura ya hará un buen calor que me permitirá hacer una buena pretemporada para eso. Voy a hacer entrenamientos en lugares de mucho calor para acostumbrar mi cuerpo. El año pasado los pilotos sufrieron mucho y esta vez será la primera de la F2. Qatar es una pista difícil, con curvas de alta velocidad y largas. Será muy demandante.

-¿Cuál es tu objetivo para este cierre de F2?

-Para las últimas carreras mi objetivo será maximizar mi manejo y lo que puedo hacer y el equipo hará lo mismo para preparar el auto lo mejor posible. En cuanto a resultados, apunto a estar en el top 10 constantemente. Y si se vienen más podios o una victoria, es el objetivo también, pero al menos top 10 en las tres carreras que queden.