El piloto paraguayo largó octavo, avanzó hasta la punta y se llevó un triunfo inolvidable en la última fecha de la categoría.
Mejor, imposible el cierre de año de Joshua Dürksen en la Fórmula 2. Pensar que allá por febrero, cuando todo era intriga para el paraguayo a días de su debut en la telonera de la Fórmula 1, aseguraba en charla con ESPN.com que su objetivo era aprender y tratar de meterse en los puntos de mitad de torneo en adelante. Pues bien, la temporada del asunceño fue realmente sensacional con un equipo que cambió de manos en mitad de la temporada. El cierre con una victoria brillante en la carrera principal de Abu Dhabi resume por sí solo al gran año que tuvo.
Dürksen saltó directo de la Fórmula Reginal Europea a la Fórmula 2, movimiento similar al que realizó un tal Kimi Antonelli, el italiano que el año que viene reemplazará a Lewis Hamilton en Mercedes. El brinco era importante, pero ante la chance que surgió, el paraguayo de 21 años (nació el 27/10/2003) no la quería dejar pasar. Desde su debut en Sakhir, hasta el cierre en Abu Dhabi, su curva de crecimiento fue enorme.
Las tres primeras carreras (Baréin, Arabia Saudita y Australia), el equipo aún tenía sus lazos con Alemania. Pero Paul Müller, su fundador y director, ya tenía lista la venta al grupo de inversión AIX que tiene sede en Dubai. Por eso, en la cuarta cita (Imola) el team pasó a llamarse AIX. El desembarco en Europa fue clave para la levantada de Joshua en la temporada, porque comenzó a correr en pistas que ya conocía. Y llegó el primer podio con el tercer lugar de Imola.
Y siguió para arriba. Sumó en las dos carreras de Spielberg, volvió a anotar en Spa-Francorchamps, fue tercero en la carrera sprint de Monza y llegó el primer triunfo en la competencia corta de Bakú. El año estaba recontra superado en cuanto a las expectativas iniciales, sin dudas. Pero Joshua se tenía guardado un triunfo genial en Abu Dhabi.
El fin de semana de Yas Marina había arrancado bien y mal. Porque fue décimo en la clasificación, peor eso le permitió largar desde el primer cajón en la carrera sprint. Pues bien, su chance de triunfo el sábado se borró en la partida: flojo pique y a remar. Para colmo, Amaury Cordeel lo tiró al demonio al tratar de defender una posición ya perdida y todo se terminó. Masticando bronca, Dürksen se volvió al hotel. Pero lo mejor llegaría en la carrera principal.
El paraguayo habló luego de su gran triunfo en la carrera principal de Abu Dhabi, última fecha de F2.
El asunceño, hincha de Olimpia, picó octavo (ganó dos puestos en la grilla por penalizaciones) y esta vez picó genial. Se metió quinto rápidamente y continuó con el avance. Ya estaba en posición de podio cuando se detuvo a cambiar neumáticos y al volver a la pista se encontró con Gabriel Bortoleto, el líder durante la primera parte de la competencia. Con una maniobra genial, el paraguayo lo superó, imprimió su ritmo y se fue. Después fue esperar que se detuvieran aquellos pilotos que había optado por otra estrategia y una detención tardía. El último fue Paul Aron y ahí sí, Joshua se fue a la punta.
“Realmente, un año de sueño. No esperaba que fuese así, terminar el año con cuatro podios, dos triunfos, una en sprint y otra en fature. Solo me falta una pole. Estoy extremadamente contento, sin palabras. Es la mejor manera de terminar el año, con una victoria en la carrera principal. El auto estuvo impresionante, yo me sentí muy cómodo con mi manejo. Quiero seguir los pasos de Franco Colapinto y Gabriel Bortoleto para tener una chance en la F1 algún día”, dijo Dürksen tras su festejo.
Himno de Paraguay, emoción y felicidad fue el cierre de año de Dürksen, quien en 2025 continuará en el equipo AIX y podría formar dupla con otro sudamericano, Nicolás Varrone, quien estará en los tests de postemporada en Yas Marina. El gran andar y, especialmente, el cierre de año con siete de las últimas nueve carreras en zona de puntos, con dos éxitos y un podio más, sin dudas elevan los objetivos del paraguayo. Pelear por el título es un listón elevado, pero posible y necesario. El próximo paso para Joshua sería meterse en la academia de pilotos de algún equipo de F1. Después de su actuación en el cierre del 2024 de F2 más de uno lo tendrá en carpeta.
El asunceño brilló en la última carrera del año de Fórmula 2 y se llevó el trofeo más grande.