<
>

Gabriel Bortoleto, campeón con mayúscula en la Fórmula 2

play
Joshua Dürksen, a la victoria y Gabriel Bortoleto, al campeonato (7:00)

El paraguayo cerró el año con un sensacional triunfo en Abu Dhabi y el brasileño se aseguró la corona en la última cita de F2. (7:00)

El brasileño fue segundo en Abu Dhabi y le sobró para consagrase en su primer año en la categoría. En 2025 será piloto de Sauber en F1.

Tres nombres: Charles Leclerc, George Russell y Oscar Piastri. Pesados, ¿no? Todos con presente en F1 y ya ganadores de Grandes Premios. No se trata, ni por asomo, de hacer antipáticas comparaciones. Pero Gabriel Bortoleto tiene algo en común con el trío: son los únicos cuatro pilotos en la historia que lograron los títulos de Fórmula 3 (o GP3, su antigua nomenclatura) y F2 en años consecutivos y en su primera temporada en cada categoría. Fuera comparaciones, pero lo del brasileño es importante de verdad.

La definición del título reservado para la carrera principal de Abu Dhabi prometía calor, emoción e intriga. Bortoleto debía largar segundo y su rival, Isack Hadjar, lo haría tercero. La diferencia era de 4,5 puntos, nada. Pues bien, todo se definió en… tres segundos. El francés que pertenece al equipo junior de Red Bull (es candidato a Racing Bulls para 2025) se quedó parado en la grilla. ¿Error del piloto? ¿Problema del auto? Franco Colapinto varias veces se quejó del sistema de largada de los autos de F2. La cuestión es que al parisino debieron llevarlo a boxes para poder poner en marcha su auto del equipo Campos y volvió a pista con ¡dos vueltas menos! Final, solo una hecatombe evitaría el título de Bortoleto. Y nada pasó.

Es el mejor sentimiento del mundo, no puedo explicar lo que siento ahora. Mis sponsors, mi familia, todo Brasil mirando, todo el apoyo. Es un sueño para mí ganar la F2 de manera consecutiva como rookie como pasó en F3”, dijo Bortoleto después del título, con una bandera de Brasil en la mano. “Siento muchas cosas diferentes, es increíble. No podría haber pedido más, conseguí todo lo que quería. Campeón rookie de F3, de F2, tengo butaca para F1 el año que viene. Mucha gente desconfió de mí, que no iba a poder conseguirlo. El brasilñeo tiene mucha resiliencia, superamos cualquier barrera”, agregó.

En el medio de los festejos apareció Fernando Alonso, quien lo representa desde septiembre de 2022 con su empresa de gestión de pilotos A14 y fue clave en cada paso del paulistano en el automovilismo. Bortoleto firmó en octubre de 2023 con McLaren para integrar su programa de jóvenes corredores. Pero el brasileño es una gema que la F1 no se quiere perder y los de Woking, con Lando Norris y Piastri tienen juventud y talento para rato. Por eso, Andrea Stella, director deportivo de McLaren, no le puso una barrera infranqueable a Gabriel y lo liberó para que pudiera firmar con Sauber. Así, el brasileño llegará a la F1 en 2025 para ser compañero de Nico Hülkenberg y ser parte del desembarco que Audi hará en 2026. Un brasileño volverá a la máxima categoría después de siete temporadas sin ningún representante (Felipe Massa fue el último). Y llega con un palmarés que impacta.

play
2:32
Gabriel Bortoleto: 'Es un orgullo representar a Brasil y a Ayrton de alguna manera'

El campeón de F2 corre con un casco amarillo en homenaje a Senna, su ídolo.