<
>

Joshua Dürksen: "En diciembre de 2026 me gustaría verme campeón de F2 y con un contrato en F1"

play
Joshua Dürksen se ilusiona con el 2026 (1:25)

En charla con ESPN.com, el paraguayo analizó el salto que dará en la próximma temporada de Fórmula 2. (1:25)

El piloto paraguayo continuará en la telonera el próximo año, pero dará un gran salto al pasar a correr en el equipo Invicta, campeón de 2024 y líder de 2025. “Correr con ellos me abrirá muchas puertas”, dijo en una entrevista con ESPN.com.

Con la puntualidad de la empresa de relojes que es dueña de su futuro equipo de Fórmula 2, Joshua Dürksen se conecta para charlas con ESPN.com. Su actualidad, pero fundamentalmente su futuro, le generan una sonrisa casi permanente que durará durante toda la charla. El piloto paraguayo pegará un salto gigante en 2026: correrá con el equipo Invicta, campeón de 2024 en el torneo de equipos y pilotos (Gabriel Bortoleto) y actual puntero en ambos torneos en 2025 (Leonardo Fornaroli). El cambio de escudería le posibilitará al asunceño luchar bien arriba en todas las carreras y alimentar su sueño de llegar a Fórmula 1.

Fórmula 2 está en medio de un larguísimo parón de 68 días, desde la carrera de Bakú hasta la 13ª y penúltima cita que se disputará en el último fin de semana de este mes en Qatar. Todos los años, durante los dos meses de motores apagados, los pilotos terminan de cerrar su temporada siguiente. Y Dürksen anunció su llegada al equipo Invicta.

“Estoy súper contento de tener esta oportunidad de correr con Invicta, es una oportunidad de oro. Es algo que aparece una vez en la vida y ahora tengo las mejores oportunidades que uno puede desear para pelear por el campeonato. Vienen de ganar el título en 2024, tiene buena pinta para lograrlo de nuevo este año y ojalá que en 2026 pueda ser campeón otra vez, pero conmigo”, arranca Joshua la charla con ESPN.com.

-¿Como fueron las negociaciones? Porque había otros equipos dando vueltas.

-Tuvimos varias ofertas y teníamos para elegir. Pero Invicta siempre nos gustó por la forma en la que trabajan, la sinceridad, el rendimiento en pista y el ambiente parece muy bueno. Nuestro target era Invicta, pero no descartábamos otras opciones porque hay que tener otras posibilidades.

Dürksen se unirá al nuevo equipo no bien se termine la temporada actual en Abu Dhabi. De hecho, participará con Invicta de los ensayos de postemporada que se desarrollarán en Yas Marina en la semana posterior a la cita de cierre. Antes, claro, tendrá las dos carreras finales con el equipo AIX, con el que viene de subir al podio en tres de las últimas cuatro carreras (tercero y segundo en Bakú y segundo en la competencia larga de Monza).

-¿Cómo te enfocás en las dos fechas que faltan teniendo un proyecto tan bueno para dentro de muy poco?

Estoy con muchas ganas, pero yo corro con AIX hasta la última carrera y a partir del domingo a la noche de la última, estaré en Invicta. Ahora me estoy concentrando en donde estoy actualmente, tratando de sacar lo mejor en las dos últimas fechas. Y después sí, me dedicaré a Invicta.

-Al ser tu tercera temporada en F2 y, más todavía, al correr con invicta, es lógico que tu nombre aparezca como los candidatos para el año que viene. ¿Te genera presión o es lo mismo?

-Es bastante raro porque por un lado sí es presión, porque la estar en Invicta hay que estar adelante, no hay otra. Ser quinto, sexto o séptimo ya es un mal resultado. Pero a la vez pienso que estoy con el mejor equipo y tengo más chances de estar adelante. Debería ser menos presión porque hay más chances. Es un mix raro. Tenés que estar adelante, pero pensás que tenés más oportunidades. Me voy a concentrar día por día y a hacer lo mejor, pero nada está asegurado. Porque el equipo debe hacer su trabajo, yo el mío y todo debe encajar. El esfuerzo será el mismo, estando en un equipo top o no.

play
2:50
Joshua Dürksen y su chapa de candidato para la F2 de 2026

¿Presión? El paraguayo correrá con Invicta y tendrá el cartelito de contendiente al título.

-Los autos son todos iguales y los motores, en teoría, también. ¿Cómo hace la diferencia Invicta?

-El tema de los motores es muy delicado, porque las especificaciones son las mismas, pero humanamente es imposible hacerlos todos iguales. Y siempre va a haber una diferencia de dos o tres caballos entre uno y otro. Al que le toca el bueno, tuvo suerte y una pequeña ventaja. Pero si no, a pelear con lo que tenés. Pero la mayor diferencia está en la puesta a punto, obviamente el piloto tiene que ser rápido. Pero en la puesta a punto está la mayor diferencia entre un equipo top y otro. Yo me pongo a pensar, si Max Verstappen de 2023, que ganó casi todas las carreras, lo subís en el Williams de 2021 que no era rápido... A pesar del talento de Max, no haría pole positions porque el auto no se lo permitiría. Es un ejemplo exagerado y Williams mejoró muchísimo desde entonces. Pero para que se entienda, la capacidad del piloto está y el trabajo es sacar lo máximo posible del auto, pero si el auto no da, no se puede hacer nada más.

-Podemos decir que los ingenieros de Invicta están en un nivel mejor o que el equipo se preocupa más por tener a los más importantes.

-Eso lo voy a descubrir el año que viene, pero deben haber encontrado algo en su filosofía de trabajo y puesta a punto. O este modelo de auto les cayó mejor que el otro. Lograron encontrar el punto perfecto y las cosas pueden cambiar. Al cambiar los autos, capaz que el anterior les caía mejor a otros. Pero con este modelo, Invicta es el más rápido y es el mejor equipo.

-Si pudieras adelantar el tiempo, te irías ya a marzo de 2026, por más que todavía queden dos fechas del campeonato 2025. ¿Como se maneja la ansiedad?

-Ni siquiera me iría a marzo de 2026, me iría a diciembre de 2026 a ver cómo se terminó el año.

-¿Con qué te gustaría encontrarte?

-Levantando la copa de campeón de F2 y con un contrato firmado para F1.

-Estar en Invicta indudablemente te generará más visibilidad. ¿Creés que puede abrirte alguna puerta?

-Estoy súper seguro de que me abrirá muchas puertas porque al estar en el equipo campeón y desde F1 verán y dirán que por algo me contrataron de ese team. Correr con Invicta abrirá puertas y con los resultados se abrirán más.