<
>

¿Cuánto corre un futbolista profesional?

¿Cuánto corre un futbolista profesional a comparación de un runner? ESPN Run

Los vemos en los estadios y en los partidos televisados, y los admiramos. Los futbolistas profesionales son superestrellas del deporte, y como corredores solemos caer en la tentación de comparar sus entrenamientos con los nuestros para, más allá de las destrezas, habilidades y cuestiones tácticas que seguramente jamás podremos alcanzar, saber si al menos podemos compararnos en cuanto a kilometrajes recorridos.

A la hora de buscar una respuesta sobre cuántos kilómetros llega a correr un futbolista por partido, hay que entender que las distancias van a variar dependiendo de factores como la intensidad del encuentro o su posición dentro del campo de juego, pero en general son más kilómetros de lo que pareciera. Las reglas evolucionan con el paso del tiempo, así como los físicos de los futbolistas, pero aproximadamente un futbolista puede llegar a correr entre 8 y 12 kilómetros por partido.

Aunque cabe destacar que anteriormente los jugadores corrían menos, ya que por ejemplo en la década de 1960 un futbolista llegaba a recorrer apenas 4 kilómetros, esta distancia se duplicó 10 años después: en los 70 el promedio estaba entre 6 a 8 kilómetros.

Otro factor a tener presente es que los futbolistas no están en movimiento todos los 90 minutos de un partido, ya que alternan periodos de caminata, simples trotes o sprints frenéticos, y con estos cambios de ritmo permanentes su rendimiento es increíble. De acuerdo a estadísticas de la UEFA, un jugador promedio que está en cancha durante los 90 minutos de partido puede llegar a trotar durante 44 minutos, contando en este dato los sprints, mientras que en otros 35 minutos sus desplazamientos son lentos, a modo de caminata.

Finalmente, es importante destacar que el rendimiento de los futbolistas profesionales cada vez es más exigente debido a la evolución y rapidez del juego, por lo que las rutinas de fuerza, movilidad, reacción, cambios de ritmo y saltos son indispensables para mejorar el rendimiento. Y entendiendo qué pasa durante un partido, podemos deducir el tipo de entrenamientos que tendrán semana a semana.

Al ver un partido de fútbol, ¿creías que los jugadores corrían más o menos que este estimado?